¿Cuánto capital inversor embolsaron las startups argentinas en su "histórico" 2021?

¿Cuánto capital inversor embolsaron las startups argentinas en su "histórico" 2021?
A pesar de las trabas impuestas por la pandemia, los emprendimiento locales lograron importantes hitos de inversión durante el año pasado
Por iProUP
18.02.2022 17.00hs Economía Digital

A pesar de los obstáculos socioeconómicos y políticos vinculados con la pandemia global de coronavirus COVID-19, los principales mercados de la región lograron llegar a nuevos hitos de inversión en 2021. 

Uno de los mercados más notables dentro de este contexto fue el argentino, en el que las startups locales lograron atraer u$s1.290 millones en inversiones de capital privado, según datos de LAVCA, la Asociación para la Inversión de Capital Privado en América Latina.

Un año histórico

"Sabíamos que 2021 fue un año sin precedentes para la inversión en América Latina y ahora tenemos los datos, que verificamos directamente con los inversores que participaron", remarcó el informe.

Las startups argentinas consiguieron récords de inversión
Las startups argentinas consiguieron récords de inversión

Según el reporte de LAVCA "la digitalización fue el tema dominante, impulsando la inversión de capital privado [en la región] a un nuevo récord de u$s29,4 mil millones" en 2021.

Se cerraron además 1.095 acuerdos de inversión, frente a los 700 que se registraron en 2020. En la Argentina, fueron 61 el año pasado, más del doble de los 27 anunciados en 2020.

Respecto de la inversión de capital de riesgo, se alcanzó un récord de u$s15,7 mil millones, más de lo que recaudaron las startups de América Latina durante la década anterior.

Según el informe "el capital de riesgo como porcentaje de la inversión total de capital privado en la región saltó de 25% (2020) a 54% (2021)".

Por su parte, las startups argentinas lograron atraer unos "u$s1.300 millones en inversiones de riesgo, con seis rondas de capital de riesgo superiores a u$s50 millones", cifra que marca un crecimiento histórico y un fuerte incremento frente a 2020, de acuerdo con lo reportado por LAVCA.

 

Por detrás de Colombia, Chile y Brasil

A pesar de los avances, el desempeño de la Argentina se mantiene detrás de los resultados alcanzados por otros países de la región, como Colombia, Chile y Brasil. "América Latina alcanzó récords de inversión en todos los principales mercados y etapas", sostuvo el estudio.

En tanto, aseguró que la inversión de riesgo en startups dirigidas por mujeres se mantiene en alza desde 2019, al alcanzar el 26% del capital recaudado en rondas divulgadas de más de u$s 1 millón en 2021

Unas 59 startups dirigidas por mujeres en América Latina recaudaron unos u$s4.000 millones en 71 rondas divulgadas en 2021.

Nubank lideró con u$s1.150 millones recaudados en dos rondas, antes de cotizar en la Bolsa de Nueva York, seguido por Stori, con u$s125 millones; y PetLove&Co, con u$s145 millones, según informó el sitio Bloomberglinea.com

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído