Bomba: Estados Unidos abrirá unidad especial para combatir los delitos con criptomonedas

Bomba: Estados Unidos abrirá unidad especial para combatir los delitos con criptomonedas
El nuevo departamento estará a cargo del FBI y tendrá como principal misión investigar esquemas de extorsión y ciberataques, entre otros. Los detalles
Por iProUP
18.02.2022 07.57hs Economía Digital

Los delitos relacionados con las criptomonedas se vuelven cada vez más comunes, a medida que crece su adopción y aceptación en todo el mundo.

Bajo esta premisa, los Estados Unidos es uno de los países que más cartas en el asunto toma para contener esta plaga informática que afecta a millones de personas.

Por ello, se confirmó la creación de una nueva unidad especialmente dedicada al abordaje de delitos relacionados con al mundo de las monedas digitales.

El Equipo Nacional de Cumplimiento de Criptomonedas (NCET, por sus siglas en inglés), será el nombre del flamante departamento que estará a cargo de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

EE.UU abrirá un departamento para controlar los delitos con criptomonedas
EE.UU abrirá un departamento para controlar los delitos con criptomonedas

Los objetivos de la nueva oficina

"El NCET servirá como punto focal para los esfuerzos del departamento para abordar el crecimiento del crimen que involucra estas tecnologías", explicó Kenneth A. Polite Jr, el fiscal general auxiliar de la División Criminal del Departamento de Justicia, y confirmó el lanzamiento en su intervención en la Conferencia de Ciberseguridad de Múnich.

Entre las funciones con las que contará este departamento será las de identificar, investigar, apoyar y perseguir los casos que involucren el uso delictivo de estos activos digitales.

Harán foco principalmente en los exchanges de criptodivisas, plataformas de operación, mercados y todo lo que "permita el uso indebido de criptomonedas y servicios relacionados". La unidad incluirá expertos en criptomonedas y también contará con herramientas para el análisis de servicios blockchain, pudiendo ser empleado para rastrear y confiscar fondos ilícitos.

El motivo para el desarrollo esta nueva oficina es, según el Departamento de Justicia (DOJ), el incremento en el uso ilícito de los criptoactivos de parte de los delincuentes.

La flamante oficina estará a cargo del FBI
La flamante oficina estará a cargo del FBI

Polite Jr. describió a las criptomonedas como un medio para "impulsar" ataques cibernéticos, esquemas de extorsión y ransomware; tráfico de estupefacientes, herramientas de piratería y contrabando ilícito en línea; cometer robos y estafas; y lavar el producto de sus delitos.

La organización estará al mando de Eun Young Choi, que previamente se desempeñó como consejera principal para el Fiscal General Adjunto. Sobre la creación del organismo, Choi analizó que el grupo avanzará y ampliará sus esfuerzos a la par que la tecnología que rodea a los criptoactivos.

Por su parte, la Fiscal General Adjunta de los Estados Unidos, Lisa Monaco, ratificó la decisión tomada por el gobierno estadounidense en la creación del organismo.

Resaltó que "el ransomware y la extorsión digital, como muchos otros delitos alimentados por las criptomonedas, solo funcionan si los malos cobran, lo que significa que tenemos que detener su modelo de negocio".

"Puede que la moneda sea virtual, pero el mensaje a las empresas es concreto: si nos informan, podemos seguir el dinero y no solo ayudarles sino, con suerte, evitar la siguiente víctima", agregó Mónaco.

La ejecutiva deslizó que el DOJ pondría en marcha una Iniciativa Internacional de Moneda Virtual que permitiría "más operaciones conjuntas de aplicación de la ley a nivel internacional" para rastrear los fondos mediante la cadena de bloques y aplicar una regulación responsable.

Fiscal General Adjunta de los Estados Unidos, Lisa Monaco
Lisa Monaco, Fiscal General Adjunta de los Estados Unidos

Entre los principales pasos que deberá llevar a cabo el NCET es el de capacitar a las fuerzas del orden de locales e internacionales. El objetivo será desarrollar la capacidad de investigar y llevar ante la justicia delitos graves que se cometan en el "creciente y cambiante" ecosistema de las criptos.

¿Caso Bitfinex como catalizador?

El FBI se encuentra investigando actualmente más de 100 variables de ransomware, lo que podría dar lugar a la posible incautación de criptomonedas por parte de las autoridades gubernamentales.

Previo a la creación del equipo de aplicación del Departamento de Justicia en octubre, un grupo de trabajo incautó de más de u$s2 millones en criptoactivos usados para pagar rescates tras un ataque al sistema Colonial Pipeline de Estados Unidos

En su mayor incautación hasta la fecha, el equipo se hizo con más de u$s3.600 millones en Bitcoin (BTC) y ordenó la detención de dos individuos relacionados con el hackeo en 2016 a Bitfinex.

El hackeo a Bitfinex es uno de los más grandes en lo relacionado a las criptomonedas en EE.UU.
El hackeo a Bitfinex es uno de los más grandes en lo relacionado a las criptomonedas en EE.UU.

Ilya Lichtenstein y su esposa, Heather Morgan, son sospechosos por tratar de lavar unos 119.754 BTC robados de Bitfinex luego de que un hacker violara la plataforma e iniciara más de 2.000 transacciones no autorizadas hace unos cinco años.

Lichtenstein permanece en prisión preventiva por riesgo de fuga, mientras que Morgan pudo salir bajo una fianza millonaria, al tiempo que espera por su juicio.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído