El gobierno de Joe Biden prepara las leyes para regular Bitcoin en EEUU: ¿en qué consisten?

El gobierno de Joe Biden prepara las leyes para regular Bitcoin en EEUU: ¿en qué consisten?
Las empresas de la industria de Bitcoin han estado exigiendo mayor claridad en las regulaciones y con ellas se abre paso a las CBDC de Estados Unidos
Por iProUP
26.01.2022 13.58hs Economía Digital

Ya hace varios meses que la industria cripto viene exigiendo un marco regulatorio para su actividad en Estados Unidos. Aparentemente en febrero la Casa Blanca estaría preparando una estrategia inicial de regulación.

Según algunos informes las empresas en el ámbito de las criptomonedas se estarían preparando para la aparición de una gran cantidad de regulaciones. A ello, se le sumaría la más reciente información, reportada por Bloomberg, en la que señala que la Casa Blanca estaría exigiendo a agencias federales adelantar investigaciones sobre los riesgos de inversión que conllevan los criptoactivos.

El mercado cripto pelea por un marco regulatorio en EE.UU.
El mercado cripto pelea por un marco regulatorio en EE.UU.

Esto haría que la propia Casa Blanca y el propio presidente Joe Biden lleven las riendas de las regulaciones al mercado cripto. Se pudo saber, según Gary Gensler, actual director de la Comisión de Bolsa y Valores de los EE. UU, que Estados Unidos no busca prohibir Bitcoin.

Según Bloomberg, las agencias que adelantan las investigaciones, estarían desarrollando estrategias para analizar los posibles impactos "sistemáticos" a la dinámica financiera, así como desafíos económicos, regulatorios e incluso de seguridad nacional sobre el ámbito de las criptomonedas. A esta investigación se le suma el hecho que la SEC ha mostrado una actitud más permisiva hacia bitcoin, manteniendo su postura de protección al inversionista.

Un posible camino para una CBDC en Estados Unidos

China y Rusia ya han avanzado en sus propias monedas digitales de banco central o CBDC, siendo el yuan digital el que está más establecido. Es por eso que se espera que estas nuevas regulaciones abran el camino para que se comience a trabajar seriamente en la CBDC de Estados Unidos.

¿Se viene la moneda digital del gobierno de Estados Unidos?
¿Se viene la moneda digital del gobierno de Estados Unidos?

Sin embargo, tal parece que este informe no definirá una posición firme frente al avance de las CBDC en Estados Unidos debido a que la Reserva Federal todavía no dio su aprobación, si bien redactó un informe en el que aconseja los próximos pasos a dar en relación a este tema. 

Las empresas presionan por definir regulaciones

La incertidumbre que rodea el ambiente regulatorio en Estados Unidos no tiene relación con el miedo a las restricciones sino más bien a la falta de regulaciones. Esto inevitablemente llevó a muchas empresas del ambiente cripto a buscar diversas formas de presionar al gobierno para que se defina un marco legal. 

A inicios de diciembre pasado, 6 directivos de empresas de Bitcoin declararon ante el congreso de los Estados Unidos, solicitando mejores regulaciones. Además, salió a la luz pública un informe que mostraba cómo las empresas de bitcoin radicadas en EE UU habían aumentado su gasto en influencias para presionar a las autoridades de acelerar las regulaciones.

Por ahora, queda esperar la publicación final por parte de la Casa Blanca que permita definir el próximo camino a seguir, por parte de las empresas de criptomonedas, sobre el marco regulatorio dentro de los Estados Unidos, según consignó un artículo del sitio Criptonoticias.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído