Fiserv acaba de presentar un informe denominado "Números que hablan – Volumen II. Se trata de un estudio con información de valor para decisiones inteligentes y refleja que continúa en aumento la adopción de los medios de pago electrónicos.

Javier Césari, Gerente General de Fiserv para Latinoamérica Sur, le explica a iProUP cómo será el futuro del pago electrónico y las nuevas tendencias que se relevaron en el informe.

Si bien es cierto que la pandemia incentivó cambios en los hábitos de los argentinos en materia de compras y pagos, el uso del efectivo aún registra porcentajes muy altos por ser el medio de pago habitual y el más utilizado en el país.

Por este motivo, Césari resalta que "no será uno de los últimos años, pero está claro que todos los jugadores del ecosistema de pagos estamos enfocados en reducir su uso cada vez más en el corto y mediano plazo".  

Fiserv y los pagos electrónicos

Medio de pago incorporado

Asimismo, el uso de medios de pago electrónicos ya es un hábito incorporado y estudios como este revelan que las conductas de los usuarios se centran en utilizar, cada vez más, medios de pagos electrónicos.

"Desalentar el uso del efectivo implica seguir esforzándonos contra una cuestión cultural también, pero creo que aún nos hace falta desarrollar un poco más nuestros hábitos a la hora de interactuar con tarjetas de crédito y débito y las nuevas modalidades de pago inmediato", destaca.

Por otra parte, es cierto que también acompañan el desarrollo de las nuevas tecnologías y sobre todo difundir y potenciar el uso de las billeteras virtuales y los pagos mediante QR.

"El trabajo en este sentido implica seguir generando consciencia sobre lo que significa su uso en términos de digitalización e inclusión financiera, y sobre todo, los importantes beneficios que obtienen tanto el usuario como el comercio en cada transacción", añade.

El ejecutivo resalta que se percibe una vivencia de reactivación y, puntualmente, una gran actitud activa de escucha y adaptación, de concentrar esfuerzos para el mantenimiento y crecimiento de cada negocio.

"Todos coinciden en que escuchar al cliente y adaptarse es la base del éxito, por eso muchos decidieron desde incluir nuevas modalidades de pago como el QR y las billeteras virtuales, hasta diversificar el negocio o renovarse de cara al cliente".

En números:

 Además, el informe remarca que 7 de cada 10 personas realizaron cambios en su forma de comprar y pagar en los últimos 12 meses.

Fiserv

Incremento de la digitalización

El estudio enfatiza que la digitalización en el mercado financiero tuvo un crecimiento abrupto y cada vez se observan más jugadores en la industria.

Asimismo, las billeteras virtuales y los pagos con QR se validan como herramientas de pago muy versátiles, tanto en el segmento usuarios como en el de comercios.

Aunque surge del estudio que hay un 64% de los usuarios que aún desconoce cómo operar con billeteras virtuales. Mientras que los propietarios de los comercios se muestras al tanto de las novedades y su utilización con un 53%.

"Esta digitalización también se ve en tendencias con las que ya estamos trabajando -y que continuarán desarrollándose en estos próximos años-, como la omnicanalidad, que integra el mundo virtual con lo físico y permiten unificar la gestión del negocio, "del mostrador para atrás", comenta.

De esta manera, la industria de medios de pago, en general, se encuentra en expansión. Cada vez aparecen más competidores y proyectos que contribuyen con este crecimiento de la digitalización en Argentina.

"Hay una gran demanda de accesibilidad, seguridad y agilidad y esto configura un parámetro de trabajo para nosotros. El objetivo compartido seguirá siendo desalentar el uso del efectivo y apostar por los pagos electrónicos en pos de promover una sociedad más inclusiva en términos financieros y mayor trazabilidad en las operaciones comerciales", concluye.

Te puede interesar