¿Por qué los medios de pago digitales se transformaron en el nuevo hábito de consumo?

¿Por qué los medios de pago digitales se transformaron en el nuevo hábito de consumo?
Un análisis de mercado de Fiserv sobre medios de pago y hábitos de compras en la Argentina destaca el aceleramiento del uso de medios electrónicos
Por iProUP
10.02.2022 15.00hs Economía Digital

Fiserv acaba de presentar un informe denominado "Números que hablan – Volumen II. Un estudio con información de valor para decisiones inteligentes" publicado en este mes de febrero en el que refleja que la adopciòn de los medios de pago electrónicos va a en aumento.

Se trata de un análisis de mercado sobre medios de pago y hábitos de compras en la Argentina y tendencias para este 2022.

Entre los datos se destacan las transacciones a través de billeteras virtuales que en comparación con 2021, crecieron un 24.600%, pero aún se registra un nivel relativamente alto de desconocimiento.

Asimismo, marca que existe un progresivo abandono del efectivo y un acelerado crecimiento en el uso de billeteras virtuales y códigos QR, cuya incorporación en los comercios es cada vez más solicitada a pedido de los usuarios.

Hábitos de consumo
Hábitos de consumo

Entre los cambios vinculados a la pandemia continúan influyendo en los hábitos de consumo de los argentinos, fundamentalmente en lo referido a medios de pago.

De esta manera, la diversidad de opciones funciona como aliada en contextos como este, ya que permite el acceso al consumo y la vivencia imaginaria de menor restricción.

En números:

  • El 60% de los usuarios usa efectivo de manera diaria
  • El 41% usa debito como su medio pago principal
  • El 70% indica alta satisfacción con el uso del QR y billeteras virtuales

Además, el informe remarca que 7 de cada 10 personas realizaron cambios en su forma de comprar y pagar en los últimos 12 meses.

Incremento de la digitalización

El estudio enfatiza que la digitalización en el mercado financiero tuvo un crecimiento abrupto y cada vez se observan más jugadores en la industria.

Asimismo, las billeteras virtuales y los pagos con QR se validan como herramientas de pago muy versátiles, tanto en el segmento usuarios como en el de comercios.

Aunque surge del estudio que hay un 64% de los usuarios que aún desconoce cómo operar con billeteras virtuales. Mientras que los propietarios de los comercios se muestras al tanto de las novedades y su utilización con un 53%.

Fiserv y los pagos electrónicos
Fiserv y los pagos electrónicos

Beneficios de su utilización:

  • Acreditación inmediata
  • Seguridad
  • Evita el contacto físico
  • Inmediatez

Un dato llamativo es que las billeteras cryto cuentan con una adopción de 10%. Mientras que la industria y los consumidores exigen cada vez más accesibilidad y agilidad, y el desafío es simplificar los procesos de pago para satisfacer esta demanda.

A medida que aumenta el uso de los pagos digitales, aumenta también la trazabilidad de las operaciones comerciales y, a su vez, esto se traduce en una mayor inclusión financiera.

"El desafío para estos próximos años seguirá siendo desalentar el uso del efectivo y apostar por los pagos electrónicos, a fin de acelerar la adopción digital y lograr mayor trazabilidad e inclusión financiera, un objetivo que está claro en la industria", dice Javier Césari, Gerente General de Fiserv para la región LAS.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído