La inflación acumulada en el 2021 fue del 53,35%, según un informe elaborado por la consultora Focus Market a través de Cripto Buenbit INDEX, cifra que dejó al borde del K.O. a los bolsillos de millones de argentinos, que deben hacer malabares día tras día para sacarle el máximo provecho posible a su dinero.

Ante este panorama complicado, cada vez más personas comprenden que quedarse con los pesos debajo del colchón o en sus cajas de ahorro es un mal negocio y buscan alternativas con rendimientos reales positivos para proteger su capital.

Por tal motivo, la opción clásica para aquellos que tienen un perfil conservador, como el plazo fijo tradicional, es descartada por muchos debido a su pobre rendimiento pese a su reciente actualización por parte del Banco Central, que les otorgó un piso de 39% anual para los depósitos a 30 días para personas humanas, mientras que para las empresas la tasa mínima garantizada se fijó en 37% anual.

Otras de las alternativas favoritas, como la compra de dólares para ahorro, se vio diezmada por el cepo, lo que generó una migración de usuarios hacia los paralelos.

Ante este panorama, las criptomonedas fueron la opción a la que miles de argentinos recurrieron para escapar del riesgo del peso, y las cifras acumuladas en 2021 demuestran que fue una elección acertada: es que 7 de cada 10 le ganaron a la inflación de manera interanual.

"Frente a la tendencia bajista en la cotización de las criptomonedas en el último mes y medio, la mayoría de las criptomonedas con mayor capitalización de mercado tuvieron un rendimiento real positivo frente a la inflación del período en Argentina. Esto indica que pese a la baja, los argentinos que apostaron por las criptos le ganaron a la pérdida de poder adquisitivo que hubiesen incurrido si se quedaba en pesos. Esto le hace muy mal a los niveles de ahorro e inversión en nuestro país", analizó Damián Di Pace, director de Focus Market.

Siete criptomonedas que derrotaron a la inflación anual

Los argentinos, entre los que más cripto tienen

Argentina se ubica en el top 10 a nivel mundial de utilización de las criptomonedas como reserva de valor.

En referencia a esa estadística, Di Pace señala que "incluso se ha convertido en un gran polo minero por el desincentivo local hacia el desarrollo de emprendimientos productivos en la producción y comercialización de bienes y servicios".

El director de Focus Market considera que "el argentino no ve en la criptomoneda el típico comentario de ganar plata fácil sino que muy por el contrario ve difícil realizar una inversión productiva en Argentina y obtener rentabilidad luego del pago de impuesto por la presión tributaria local, el riesgo laboral y la volatilidad de la macroeconomía local que no genera seguridad ni previsibilidad del retorno de la inversión".

Asimismo detalló que "mientras la inflación en Argentina tuvo un avance del 53% interanual dentro del arco de las principales criptomonedas su rendimiento real osciló entre el 63% y 98% interanual".

En la mirada del analista eso quiere decir que "el argentino prefiere la volatilidad de valor de los criptoactivos con los riesgos que esto implica ante la certeza de pérdida de poder adquisitivo y valor del peso argentino en el mismo período".

Añadió que "el razonamiento es: prefiero poner a riesgo los pesos convertidos en cripto a costa de intentar preservar el valor de su ingreso antes que decretar su pérdida asegurada con pesos en el bolsillo".

Damián Di Pace, director de Focus Market.

¿Qué lleva a los argentinos a confiar en este tipo de activos volátiles?

La debilidad del peso y las restricciones para acceder a la compra de dólares al precio oficial son dos de los principales motivos que impulsan a los argentinos a buscar herramientas para proteger el poder de compra de su dinero.

En diálogo con iProUP, Di Pace explica que frente a una inflación interanual que está por arriba del 50%, los argentinos que en los contextos eleccionarios se inclinan tradicionalmente por el dólar como reserva de valor, en la actualidad encontraron en las divisas virtuales una alternativa.

Otro rasgo a considerar para el especialista de Focus Market está relacionado con la fuerte emisión de pesos que realizará el BCRA para financiar el Tesoro, lo cual permite pronosticar una inflación para el próximo año similar a la de 2021.

"Por ese motivo, la tendencia de los argentinos en apostar por criptos, pese a su volatilidad, se seguirá sosteniendo, pese a las versiones de que se puede generar una burbuja en el sector. Los argentinos prefieren asumir ese riesgo antes que quedarse con pesos", concluye Di Pace.

Te puede interesar