"Somos tenaces", aseveraba en un video Leonardo Cositorto, CEO de la criptomoneda Zoe, mientras prometía un crecimiento del 1.000%, y enfatizaba que solo quedaban diez días para llegar a fin año y lograrlo.
Sin embargo, con el correr de los días este activo digital no deja de recibir denuncias por presunto esquema Ponzi, donde se prometen ganancias reveladoras a cambio de un monto mínimo de inversión.
Y tras las presentaciones realizadas por Binance y la ONG Bitcoin Argentina por la presunta comisión de estafa y captación de ahorros sin autorización, el holding suma otra acusación.
Se trata de la denuncia realizada por la Fintech Ualá ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), en la cual la compañía creada por Pierpaolo Barbieri solicitó que se investigue a Generación Zoe por promocionar una tarjeta de crédito en cuya descripción figura el nombre comercial del unicornio.
En la presentación ante la CNV Ualá afirma que tomó conocimiento a través de distintas redes sociales "sobre la promoción y aparente emisión por parte de una entidad denominada Generación Zoe de una tarjeta de crédito en cuya descripción figura el nombre comercial de Ualá".
"Adicionalmente, se han encontrado varias menciones de actividades comerciales conjuntas con la Sociedad, de las cuales desde ya informamos que no formamos parte", agregó la Fintech.
Y añadió: "Tampoco ha autorizado el uso, de ninguna forma, de sus marcas ni información propia, deviniendo cualquier mención institucional que implique la vinculación entre la Sociedad con Generación Zoe y/o cualquier integrante de dicho grupo, en información falsa e ilegal".
/https://assets.iproup.com/assets/public/images/lazyload.gif)
Leonardo Cositorto, CEO de la criptomoneda Zoe
Twitter, escenario de la pelea
Además de la presentación realizada por Ualá ante la Comisión Nacional de Valores, Barbieri utilizó las redes sociales para hacer pública la denuncia y alertar a los usuarios.
"Obviamente esto es mentira. Me parece vil y tomaremos acciones legales si usan nuestra marca sin permiso. Acá hacemos producto honesto", escribió Barbieri en la red social Twitter.
Luego Leonardo Cositorto, fundador de Generación Zoe, replicó: "Lamento encontrarme con un tuit del titular de Ualá, Pierpaolo Barbieri, usando una captura de pantalla de un chat falso de Zoe para acusarnos de usar su marca. Ya di instrucciones a mis abogados para que lleven el tema a la Justicia".
Sospechas sobran
Un "triunvirato" de plataformas señala a Zoe Cash como una estafa y aconseja tenerla bien lejos.
La primera de ellas es Rug Doc, un sitio que se dedica específicamente a analizar la seguridad de los proyectos criptográficos y que considera a esta criptomoneda como de "alto riesgo".
"Literalmente es un token con cero utilidad. El propietario puede configurar a cualquiera para que tenga privilegios de 'minter' (proceso de validar, crear un nuevo bloque y registrarlo en la cadena de bloques) y simplemente acuñar más tokens", detallan desde Rug Doc y revelan que "los fundadores y el equipo de desarrollo acuñan más de 19 millones de tokens Zoe Cash".
Según los expertos de Rug Doc, los responsables detrás de la cripto "manipulan" la creación de bloques para que, a medida que los usuarios destinan su capital a la moneda, emiten más divisas digitales y así aumentan sus ganancias.
Además existen otros dos sitios que confirman que Zoe Cash es fraudulenta, según detallan desde Infotechnology.
Se trata de Honeypot y la plataforma "Is this coin a scam?" ("¿es esta criptomoneda una estafa?").
El primero es un sistema que simula una transacción para de detectar automáticamente si una cripto está basada en un sistema fraudulento y detectó vulnerabilidades.