Una criptomoneda argentina, Caruso Lombardi y denuncias de estafa: qué es Zoe Cash

Una criptomoneda argentina, Caruso Lombardi y denuncias de estafa: qué es Zoe Cash
El CEO de Ualá se mostraba a favor del proyecto en las redes pero todo indica que se trataría de una estafa que podría tener cientos de implicados locales
Por iProUP
23.12.2021 12.07hs Finanzas 4.0

"Somos tenaces", dice en un video Leonardo Cositorto, CEO de la criptomoneda Zoe, mientras prometía un crecimiento del 1000 por ciento, enfatizando que solo quedan diez días para llegar a fin año y lograrlo.

Sin embargo, parece que se trata de un esquema Ponzi. La firma está vinculada con el club Deportivo Español, que había planeado pagarles a sus jugadores con la criptomoneda. Pero hasta el CEO de Ualá, Pierpaolo Barbieri, se mostró asombrado, desde sus redes, por el crecimiento de Zoe Cash.

La institución del Bajo Flores porteño, que supo estar en la primera división y en la que jugaron glorias como el recordado José Luis "Tata" Brown, campeón mundial en México 86 había apostado a Zoe como principal sponsor del club.

En la página de Zoe describen a Cositoro como un empresario de más de 20 años de experiencia en Coaching Ontológico, formado hacia fines de los años '90, y comenta solo que "ha recibido múltiples honores y reconocimientos a lo largo de estos años".

¿ Qué dirá el CEO de Úala?
Pierpaolo Barbieri, asombrado
 

El usuario de Twitter @InstintoF, hace tres meses, puso en alerta que se podría tratar de una estafa Ponzi, un esquema en el que los que primero entran generan grandes rendimientos a costa de los usuarios (en su mayoría, desprevenidos) que se suman al prometedor sistema de ganancias.

Según la cuenta, con 100 dólares se puede acceder a un curso de coaching ontológico, mientras que con u$s400, además de la capacitación, se invita a invertir en una empresa cripto de crecimiento internacional.

La confianza del club

"Me hicieron llegar una propuesta para pagar los premios y objetivos de los jugadores a través de la billetera virtual Tronlink y la moneda Zoecashrespaldada en oro. Iniciamos a modo de prueba", reveló el mes pasado a iProUP Diego Martín Elías, presidente de Deportivo Español.

"Históricamente, son acuerdos que se hacen entre los clubes y los sponsors: a veces se arregla mitad y mitad, u otros porcentajes", comentaban.

Y agregaban: "Logramos que Zoe colabore con los premios, aportando monedas. Entonces, también ellos ganan con la promoción de su divisa y a nosotros nos representa un beneficio. Esto sólo lo podemos hacer con los premios, ya que son arreglos particulares, fuera del contrato que se presenta en AFA", completaba el directivo.

La máxima autoridad de la institución señalaba que la intención era que "sea una solución para que tengan un resguardo de sus ahorros. De todas formas, tienen libertad para manejarse como quieran".

asdf
Caruso Lombardi (izq) y Diego Martín Elías (centro), manager y presidente de Deportivo Español, junto a Leonardo Cositorto, CEO de Zoe

El objetivo de ayudar e innovar con criptoactivos está cumpliendo con los objetivos, ya que Elías reconoce que "muchos jugadores invierten, otros acumulan monedas para que se revaloricen y otros apuestan por dejar los dólares en una especie de plazo fijo dentro de la billetera".

Sin embargo, las sospechas sobre Zoe vienen desde hace unos meses. En septiembre de este año, La Comisión Nacional de Valores (CNV) de Paraguay emitió un comunicado sobre Zoe Capital por ofrecer inversiones sin contar con la habilitación correspondiente.

De acuerdo con lo que se observa en el sitio web de la compañía, tiene su sede central en Argentina, donde está registrada como Generación Zoe, y es la empresa que le paga en la criptomoneda Zoe Cash al equipo de fútbol Deportivo Español.

Según el comunicado de la CNV paraguaya, la firma Zoe Capital, está ofreciendo una oferta pública de valores. Según explica el regulador, esta actividad requiere su autorización previa y la empresa no cuenta con ese permiso habilitante.

"La firma Zoe Capital, o aquellas personas que promocionan inversiones bajo denominación no se encuentran registradas en la Comisión Nacional de Valores ni habilitadas para efectuar oferta pública de valores en nuestro país", detalla la CNV de Paraguay.

Cómo prevenir estafas
Cómo prevenir estafas

En el mismo documento se describe que, por efectuar esta práctica sin contar con el permiso correspondiente, quienes sean encontrados culpables, pueden ser sancionados con penas privativas de libertad de hasta tres años o una multa.

Además, según el Boletín Oficial de la República Argentina, Generación Zoe S.A. es una empresa "constructora, comercializadora inmobiliaria y hotelera".

Es decir, no guarda relación con el mundo de las criptomonedas, trading o mercados de capital, de hecho, no hay registrada ante la Comisión Nacional de Valores de Argentina alguna empresa llamada Zoe.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído