El "Triunvirato" que señala a Zoe Cash como una estafa también aconseja tenerla bien lejos

El "Triunvirato" que señala a Zoe Cash como una estafa también aconseja tenerla bien lejos
Se trata de las plataformas Rug Doc, "Is this coin a scam?" y Honeypot, que exponen a las criptomonedas que están basadas en sistemas fraudulentos
Por iProUP
25.01.2022 10.08hs Economía Digital

Las sospechas acerca que detrás de la criptomoneda Zoe Cash hay un esquema de estafas Ponzi no son nuevas: la Comisión Nacional de Valores (CNV) le inició un sumario contra Generación Zoe, Universidad del Traiding S.A. por la posible realización de una oferta pública irregular en el ámbito de Mercado de Capitales.

Al mismo tiempo, el comunicado confirma que se emitirá una alerta internacional en el portal de IOSCO- Organización internacional que agrupa a todos los reguladores de España y Paraguay, que son los países en que se detectó su funcionamiento. 

Por su parte la ONG Bitcoin Argentina (A.C.DECODES) denunció el 12 de enero ante la Procaduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activo (PROCELAC) a los principales responsables del holding empresarial por posibles delitos de estafa, captación de ahorro público no autorizado y manipulación del mercado, por lo que el Gobierno ya lo tiene en la mira.

Sospechas sobran

Un "triunvirato" de plataformas señala a Zoe Cash como una estafa y aconseja tenerla bien lejos.

La primera de ellas es Rug Doc, un sitio que se dedica específicamente a analizar la seguridad de los proyectos criptográficos y que considera a esta criptomoneda como de "alto riesgo".

"Literalmente es un token con cero utilidad. El propietario puede configurar a cualquiera para que tenga privilegios de 'minter' (proceso de validar, crear un nuevo bloque y registrarlo en la cadena de bloques) y simplemente acuñar más tokens", detallan desde Rug Doc y revelan que "los fundadores y el equipo de desarrollo acuñan más de 19 millones de tokens Zoe Cash".

La advertencia de Rug Doc
La advertencia de Rug Doc

Según los expertos de Rug Doc, los responsables detrás de la cripto "manipulan" la creación de bloques para que, a medida que los usuarios destinan su capital a la moneda, emiten más divisas digitales y así aumentan sus ganancias.

Además existen otros dos sitios que confirman que Zoe Cash es fraudulenta, según detallan desde infotechnology.

Se trata de Honeypot y la plataforma "Is this coin a scam?" ("¿es esta criptomoneda una estafa?").

El primero es un sistema que simula una transacción para de detectar automáticamente si una cripto está basada en un sistema fraudulento y detectó vulnerabilidades.

La segunda asegura que la plataforma de Zoe es insegura porque falta información clave.

Más advertencias contra Zoe Cash
Más advertencias contra Zoe Cash

La denuncia de la ONG Bitcoin Argentina

La ONG Bitcoin Argentina (A.C.DECODES) denunció ante la Procuración General de la Nación (PROCELAC) a los principales responsables del holding empresarial Generación ZOE, entre los que se destaca Leonardo Cositorto, por posibles delitos de estafa, captación de ahorro público no autorizado y manipulación del mercado.

"Desde nuestra área de legales hace tiempo que venimos siguiendo las acciones e intervenciones públicas de las distintas empresas del grupo ZOE y sus responsables", explicó la entidad mediante un comunicado

Víctor Castillejos, abogado especialista en regulación de criptomonedas y ciberseguridad, le comenta a iProUP: "El problemas es que ellos siguen utilizando su plataforma de comunicación que son todas las redes sociales para seguir difundiendo su mensaje y obtener el dinero de los incautos".

"Es necesario que la justicia actué porque esta gente hizo caso omiso a las autoridades regulatorias. La justicia tiene que investigar qué es lo que verdaderamente está ocurriendo y se realizará una denuncia en el foro penal, a no ser que ya haya otra denuncia en curso que es posible", explica.

El letrado detalla que los afectados podrían llegar a ser más de 30.000 personas. "En una sola cadena de bloque se encontraron 30.000 billeteras. Todavía estamos contabilizando a los afectados".

Según la ONG, hay elementos suficientes para que la Justicia investigue y compruebe si es que a través del coaching coercitivo, la formación educativa y las finanzas, de quienes llevan adelante este grupo empresarial realizaron un fraude conocido como esquema ponzi o estafa piramidal.

Además de otros posibles delitos como captación de ahorro no autorizada y manipulación del mercado.

"Uno de nuestros objetivos como organización es promover el desarrollo saludable de una industria que tiene un potencial enorme para el país y los argentinos, como es el de las criptomonedas y la tecnología blockchain", afirmó la entidad.

Al tiempo que afirman que este tipo de estafas, que vienen detectando en el último tiempo, producen un daño muy grande no solo a quienes depositan sus ahorros y confianza sino también al ecosistema en general, que por sus características permite la absoluta trazabilidad de la información, así como la seguridad y privacidad de sus usuarios.

La denuncia, presentada hoy ante la PROCELAC, establece "la posible comisión de los delitos tipificados en los arts. 172, 309 y 310 del Código Penal de la Nación" e imputa "en virtud de la complejidad de los hechos a todo aquel que sea penalmente responsable por los delitos contra la propiedad y contra el orden económico señalados". 

 

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído