El boom por las criptomonedas continúa, pese a los golpes que sufrieron estos activos digitales por parte de potencias como China y Rusia, que llevaron a sus cotizaciones a derrumbarse.

Y de la mano del informe "Crypto Market Sizing" publicado por Crypto.com donde se estima que este año el número de personas que utilizarán cripto alcanzará los mil millones (actualmente está en 295 M), una investigación de Visa refleja que 4 de cada 10 personas podrían cambiar de banco por otro que ofrezca estos activos digitales.

Así lo demuestra el estudio global titulado como "El fenómeno cripto: uso y posicionamiento entre los consumidores", donde también se revela que el grado de conocimiento de las criptomonedas es casi universal, alcanzando el 94% a nivel internacional.

Según revela Visa en su investigación, los consumidores afirman que, en el próximo año, es probable o muy probable que migren a una entidad financiera que ofrezca productos relacionados con estas divisas.

4 de cada 10 personas están dispuestas a cambiar de banco si le ofrecen criptomonedas

Visa crea plataforma para las Monedas Digitales de Banco Central

En gigante financiero ya se encuentra preparando una nueva solución para incluirlas en su sistema y está desarrollando una nueva plataforma para dar soporte a las monedas digitales de bancos centrales.

Para ello, se asoció con el proveedor de tecnología blockchain Consensys, dedicada al desarrollo de soluciones basadas en la red de Ethereum.

Visa ya se encuentra preparando una nueva solución para incluir las CBDC en su sistema

¿De que se trata el venidero sistema CBDC de Visa?

El acuerdo se anunció en el sitio web de Visa. Allí, se informó que ambas empresas están enfocadas en desarrollar un puente que permita enlazar las redes de CBDC con los mecanismos de pago existentes.

Para alcanzar dicho objetivo, elaboraron un módulo de pagos CBDC, que permitirá una conexión expedita para los bancos y otros proveedores de servicios financieros, así como para los emisores de monedas fiduciarias.

Catherine Gu, directora del proyecto en Visa, expresó que el diseño del módulo ya está en una etapa avanzada y se encuentra próximo a entrar en la fase de pruebas de prototipos y casos de uso reales. La ejecutiva espera que las pruebas inicien entre marzo y junio de este año.

Básicamente, lo que se busca es lograr una experiencia de uso similar a la actual, de manera que los usuarios se familiaricen fácilmente con la interfaz, por lo que el nuevo sistema podría incentivar a los usuarios de Visa a gastar su CBDC en los puntos de venta en todo el mundo, o bien usar una wallet fondeada con CBDC, al igual que ocurre con el dinero electrónico.

Incluso, pensando en los proveedores de servicios financieros, la plataforma podría emitir tarjetas vinculadas a una cuenta de CBDC, o credenciales de monedero para sus clientes. El módulo CBDC estará impulsado por Quorum, protocolo de Consensys que permite a las marcas la integración con la cadena de bloques de Ethereum.

En base a esto, la directora de CBDC opinó que el gran desafío que tienen por delante los bancos centrales interesados en emitir monedas digitales oficiales son los costos y las deficiencias técnicas. Por lo que el sistema aboga por una asociación entre las etnidades públicas y privadas para facilitar su implementación.

"Si tienen éxito, las CBDC podrían expandir el acceso a los servicios financieros y hacer que los desembolsos de los gobiernos sean más eficientes, específicos y seguros; esa es una propuesta atractiva para los formuladores de políticas", aseguró Gu.

La ejecutiva también reveló a un medio especializado que, junto a Consensys, Visa ya entabló contacto con bancos centrales de todo el mundo sobre el desarrollo y potencial de estas divisas.

Según el sitio CriptoNoticias, cerca del 80% de los bancos centrales a nivel global están explorando el desarrollo de CBDC. Algunos como el de China ya cuentan con una CBDC operativa (el yuan digital), y están haciendo esfuerzos por impulsar su adopción.

-

Te puede interesar