Facebook venderá su fallida criptomoneda Diem

La stablecoin de Meta, compañía que comanda Mark Zuckerberg, tiene las horas contadas y se busca un comprador para la idea que nunca logró despegar
Por iProUP
Economía Digital
26.01.2022 • 15:18hs • Economía Digital

2021 parecía ser el año en el que por fin el mundo podría utilizar una de las criptomonedas más famosas de todas: Diem, el activo digital en el que Facebook (ahora Meta) trabajó sin descansar.

Pero pasaron Navidad, Año Nuevo y la compañía liderada por Mark Zuckerberg no logró cumplir con su objetivo y el activo digital no fue lanzado oficialmente.

Es que Facebook Diem, un sistema de pago sin permisos basado en la tecnología blockchain, seguía sin cuajar ante las autoridades que debían dar el visto bueno definitivo.

Ni el desembarco en el proyecto de Silvergate Bank, quien sería el responsable de emitir esta stablecoin Diem USD, logró darle a la iniciativa el impulso necesario frente a los reguladores, quienes no estaban cómodos con la idea y dejaron claro que no sabían si darían el visto bueno para tal actividad.

Y hoy, a casi tres años del momento en el que Facebook planteaba una revolución en la cual mediante su criptomoneda (llamada Libra por aquel entonces) podríamos hacer pagos a nuestros contactos de Facebook, Messenger y WhatsApp con esta moneda digital, este activo digital tiene las horas contadas.

Es que fuentes cercanas a la empresa indicaron que Meta está tratando de vender esa división para deshacerse del proyecto Diem definitivamente.

Libra fue el primer nombre que se le asignó al proyecto

Los riesgos de Diem

El anuncio del lanzamiento de Libra de Facebook generó varios debates. Algunos creían que rivalizaría con monedas soberanas, mientras que otros se fijaban en los  problemas tecnológicos y de privacidad de datos que planteaba.

Para ser más concretos, los que creían que sustituiría a las monedas soberanas pueden haberse equivocado  por varias razones obvias, mientras que los que consideraron el proyecto a la luz del historial de violación de datos de Facebook y su carácter monopolístico podrían  tener razón.

En primer lugar, se dice que la moneda Diem está respaldada 1:1 con las monedas tradicionales, como el dólar estadounidense, el euro, el yen, etc.

Decir que esta stablecoin, la supuesta moneda secundaria, será una alternativa a su moneda base es incorrecto. Plantea la cuestión de cómo una moneda secundaria que depende de una moneda primaria para su valor la sustituirá. Dicho esto, la posible amenaza es que pueda manipular los datos de los usuarios.

Diem iba a estar respaldada 1:1 con las monedas tradicionales (fiat)

Por ejemplo, Hyun Song Shin, asesor económico y jefe de investigación del BPI, reconoció que la participación de las grandes empresas tecnológicas en las monedas digitales conlleva algunos beneficios potenciales, aunque podría reducir la competencia y crear problemas de privacidad de datos. 

Shin volvió a insistir: "El objetivo debe ser responder a la entrada de las grandes tecnologías en los servicios financieros para beneficiarse de las ganancias y limitar al mismo tiempo los riesgos". Y añadió: "Las políticas públicas deben basarse en un enfoque más amplio que se apoye en la regulación financiera, la política de competencia y la regulación de la privacidad de los datos".

Hoy en día, cualquiera puede construir un sistema de pago con criptomonedas desde casa. Sin embargo, el factor definitorio es que organizaciones con una buena reputación con un historial verificable respalden el Diem de Facebook.

Te puede interesar