Meta lanza la supercomputadora más rápida del mundo: ¿cómo la utilizará para crear el metaverso?

Meta lanza la supercomputadora más rápida del mundo: ¿cómo la utilizará para crear el metaverso?
El nuevo desarrollo de la empresa de Marck Zuckerberg acelerará la construcción del metaverso y se planea que llegue a ser realidad al finalizar el 2022
Por iProUP
26.01.2022 12.47hs Economía Digital

Buscando acelerar el desarrollo del metaverso, Meta presentó su supercomputadora de Inteligencia Artificial llamada RSC (AI Research Super Cluster), la cual se transformó según la propia empresa en una de las más rápidas del mundo actual. 

Según la compañía matriz de Facebook, Instagram y Whatsapp, el objetivo de este monstruo tecnológico es ayudar en las investigaciones de IA para construir mejores modelos de aprendizaje para traducir cientos de idiomas, analizar textos eficientemente, procesar imágenes, texto y video al mismo tiempo, así como desarrollar mejores herramientas de realidad aumentada para crear el metaverso, entre varias funciones. 

 

De esta forma RSC se torna un instrumento fundamental para crear los mundos que Meta planea introducir en su metaverso. La gran capacidad de procesamiento permitirá tener muchas herramientas de Inteligencia Artificial funcionando eficientemente, una de ellas buscando identificar contenido dañino.

Por qué necesitar una IA con una escala tan grande

Desde Meta informaron que desde 2013 están desarrollando modelos de IA con algoritmos que pueden aprender un gran número de ejemplos "que permite razonar de forma más efectiva al enfocarse en ciertas áreas del total de su entrada de datos. Para aprovechar plenamente los beneficios de la IA avanzada, dominios como visión, habla y lenguaje, requerirán capacitación en modelos cada vez más grandes y complejos", razón que los llevó a la construcción de la RSC.

Hoy, en cuanto a la velocidad de esta súper computadora, se cuenta con 1.895.000 teraflops (o 1.895 exaflops) de TensorFloat-32 o TF32, un nuevo método matemático de NVIDIA. Se estima llegar a una cifra debajo de 5 exaflops (flop es un término que se utiliza en informática para medir la potencia de cálculo de una CPU o GPU) a mediados de 2022.

Para entender mejor la escala, se puede decir que 1 flop es caminar y 1 exaflop sería ir a la velocidad de la luz. Cuando esté terminada, la velocidad de esta supercomputadora será la de más de 100.000 computadoras de escritorio. 

"Nuestros investigadores podrán entrenar a modelos más grandes, necesarios para desarrollar modelos avanzados de IA de visión computacional, Procesamiento Natural de Lenguaje (PNL), reconocimiento de voz y más. Esperamos que RSC nos ayude a construir sistemas de IA completamente nuevos que puedan, por ejemplo, impulsar traducciones de voz en tiempo real para grandes grupos de personas, cada una hablando un idioma diferente, para que puedan colaborar sin problemas en un proyecto de investigación o jugar juntos un juego de Realidad Aumentada" explicó la compañía a través de un comunicado.

Actualmente, no se sabe las dimensiones finales o tales de la supercomputadora de Meta ni de qué materiales o infraestructura se valdrá para considerarse la más rápida del mundo, aunque lo realmente importante serán las aplicaciones que se le den finalmente, siendo el metaverso su mayor enfoque y la comunicación en tiempo real, siendo así un paso importante para las experiencias de realidad aumentada (AR), realidad virtual (VR) e incluso podría tener aplicación en el mundo de los videojuegos, según reportó Infobae.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído