Cartera ideal de criptomonedas: cómo invertir, cuánta plata y en cuáles según el riesgo que querés asumir

Cartera ideal de criptomonedas: cómo invertir, cuánta plata y en cuáles según el riesgo que querés asumir
Los expertos ofrecen sus mejores tips para quienes estén ingresando en este mercado o bien tengan dudas para invertir de manera responsables
Por Victoria Flores. Desde EE.UU.
10.01.2022 06.07hs Finanzas 4.0

Las criptomonedas fueron la herramienta de inversión preferida de muchos argentinos en el último año. De hecho, según cifras de Chainalysis provistas a iProUP, el país posee:

  • El 10º puesto a nivel global en adopción, con un total de u$s68.000 millones en divisas digitales
  • Un volumen operado de u$s3.300 millones
  • La primera ubicación a nivel regional en uso de finanzas descentralizadas (DeFi)

Muchos ahorristas están ingresando por primera vez al mundo cripto y en ellos sobrevuela una pregunta: cuál es la mejor forma de resguardar los ahorros en criptomonedas.

Varios optan por comprar la divisa de moda o las que nombran los "cripto influencers", dejando la responsabilidad y el criterio en manos de un tercero. Pero siempre lo ideal es realizar una investigación propia e invertir según objetivos personales y capital disponible para evitar dolores de cabeza futuros.

Cómo arrancar

A la hora de enumerar los factores a considerar antes de debutar en este mundo, Manuel Beaudroit, cofundador y CEO de Belo afirma a iProUP : "El primero es cuán experimentado está en el tema el usuario y cuánto quiere invertir". 

"Lo siguiente que se debe preguntar es cuáles son las apuestas más seguras o riesgosas", completa el ejecutivo. De esta forma, antes de diseñar la propia cartera cripto, el inversor novato debe llevar a cabo dos análisis, que son igual de importantes para colocar los fondos de manera responsable:

  • Interno: capital disponible, tipo de inversor, riesgo que se esté dispuesto a asumir , el tiempo de duración deseado y retorno esperado
  • Externo: análisis técnico (en base a la evolución de las cotizaciones); y los fundamentals: características que respaldan a ese activo más allá de su precio

De esta forma, el inversor debe hacer "zoom" de la situación para ver dónde y cómo se encuentra el instrumento desde el punto de vista de la opinión del mercado, la coyuntura del sector y de la economía mundial, la percepción de otros inversores y los posibles escenarios futuros.

Los expertos afirman que entre el 10 y 15% de la cartera total debe estar en cripto
Los expertos afirman que entre el 10 y 15% de la cartera total debe destinarse a cripto

Se debe trazar un plan que deberá seguirse al pie de la letra para tomar decisiones inmediatas y fundamentadas en base al movimiento del mercado. En términos bursátiles: conocer los puntos de entrada y salida y bajo qué circunstancias ingresar o abandonar una posición.

Una vez realizadas estas evaluaciones, contará con más herramientas para evitar movidas apresuradas y basadas en impulsos (miedo o euforia), que harán más daño que el posible desempeño de un activo. En relación al capital inicial, la realidad es que no hay una verdad absoluta y los profesionales coinciden en que dependerá de la disponibilidad de cada persona

"Se recomienda empezar con un stack de 100, 500 o 1.000 dólares. Si se puede más, mejor, pero nada que resulte significativo en términos de porcentaje sobre el patrimonio total", señala Beudroit, haciendo alusión a un viejo refrán que establece: "Nunca apuestes más de lo que estés dispuesto a perder".

Camilo Rodríguez, trader y docente en CR Academia, afirma a iProUP que el capital inicial es un monto subjetivo: "No se trata de una cantidad sino, más bien, de si la inversión es estratégica". 

"Siempre que se apueste a un buen proyecto, con un buen equipo de trabajo, un buen fundamental (respaldo), sea de código abierto y descentralizado, habrá más probabilidades de éxito", aconseja.

Con respecto a esto último, los profesionales también coinciden en que no se debe invertir en monedas digitales más de un 10% o 15% de la cartera total. Al ser un instrumento muy volátil, su valorización puede dispararse o derrumbarse 10 veces. Por ello siempre conviene obtener la mayor información posible, para saber si estas oscilaciones son frecuentes .

"Es importante realizar un análisis y tener un plan. No hay una mala estrategia si detrás de ella subyace un estudio. Por eso, también es importante estudiar a la hora de invertir el dinero", remarca a iProUP Maximiliano Hinz, Latam Director de Binance. Luego de definir el monto, se debe definir el instrumento. 

Además, es recomendable tener un 10% del portfolio cripto en stablecoins para aprovechar oportunidades
Además, es recomendable tener un 10% del portfolio cripto en stablecoins para aprovechar oportunidades

Dentro del gran abanico de monedas virtuales, existen opciones con distintos niveles de riesgo. Beaudroit distingue tres posibilidades:

Una estrategia coherente para diversificar el riesgo es realizar un mix entre estas tres alternativas. Rodríguez recomienda que, al decidir a qué criptomonedas apuntarle, se pueden consultar sitios como Coinmarketcap, para ver el ranking de las principales y su evolución histórica

Además, remarca que dentro del panel de esta plataforma se pueden identificar tres clases de divisas digitales en base a su capitalización de mercado:

  • High cap coin: divisas de alta capitalización, listadas de la 1 a la 10 (lideradas por Bitcoin y Ethereum)
  • Medium cap coin: van del puesto 11 al 100, ofrecen un riesgo moderado y podrían "colarse" en el top-ten
  • Heavy low cap coin: divisas de bajísima capitalización o "shitcoins" (monedas basura), que son de alto riesgo

Expertos aclaran que adquirir monedas de baja capitalización puede ser una forma de multiplicar rápidamente la inversión en un lapso corto, pero el riesgo de perderlo todo es muy elevado, como ocurrió con la divisa Squid Game –inspirada en Los Juegos del Calamar–, que terminó siendo una estafa y dejó a varios inversores con las manos vacías.

Otro inconveniente es la baja liquidez: puede que el inversor no pueda desprenderse fácilmente por el poco volumen y la baja demanda de usuarios que deseen quedarse con esas monedas. 

En este sentido, el trader y docente recomienda el siguiente armado de cartera según el tipo de inversor:

  • Conservador: el 100% de la cartera conformada por las primeras cinco del mercado
  • Moderado: reducir el esquema anterior al 80% para dedicar el 20% a divisas de de alto riesgo
  • Agresivo: 30% del portfolio en monedas conservadoras; el 70% restante en monedas de escasa capitalización

Otro consejo que ofrecen los expertos es destinar un porcentaje de liquidez (10%) del capital total a invertir en cripto. Para mantenerse líquido, puede dejarse una proporción de la cartera en USDT, que permite al inversor intercambiar este activo por otra cripto en cuestión de segundos para así: 

  • Aprovechar el desplome de una de las del top-ten que pueda revalorizarse a corto plazo, o una que venga más atrás pero con altas chances de ofrecer buenos rendimientos
  • Toma de ganancias: cuando un activo volátil (como Bitcoin o Ethereum) haya llegado al tope de su senda alcista para recomprar más tarde y fortalecer la posición

Cada vez son más los usuarios albicelestes que se están animando a convertir sus pesos a cripto. De hecho, Hinz asegura a iProUP que Argentina lidera el crecimiento de Binance en la región.

Así, evitan los dólares bajo el colchón, con los riesgos que conlleva, como el deterioro de los billetes, imposibilidad para cambiarlos en su totalidad ("cara chica") o ser víctimas de un robo.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído