Cajeros de Bitcoin marcan un nuevo récord a nivel global: cuánto crecerá este negocio millonario

Cajeros de Bitcoin marcan un nuevo récord a nivel global: cuánto crecerá este negocio millonario
Según información de Coin ATM Radar, existen más de 28.000 máquinas ubicadas en 78 países repartidos entre los cinco continentes. Y la cifra va en aumento
Por iProUP
19.01.2022 18.01hs Economía Digital

Las criptomonedas están en auge en todo el mundo, lo que implica que cada vez más personas las elijan como forma de ahorro. Por tal motivo, la presencia de los cajeros automáticos para operar con estos activos digitales está en aumento en todo el mundo.

De acuerdo datos recientes de Coin ATM Radar, la instalación de cajeros de criptomonedas (ATM) en 2021 vislumbró un incremento del 101,73%, pasando de 13.993 el 1 de enero a los más de 28.000 que hay en la actualidad. Esta cifra podría tomar un aumento todavía más considerable según los analistas.

De hecho, se espera que el tamaño del mercado de terminales cripto crezca un 59,2% anual a nivel mundial en los próximos años. De acuerdo a la agencia de investigación de mercado Grand View Research, se estima que para el año 2028 la industria ronde una valuación en torno a los u$s1.880 millones.

Grand View Research cree que el mercado de cajeros de bitcoin valdrá USD 1,8 millones en el mundo en 2028. Fuente: grandviewresearch.
Grand View Research estimó que el mercado de cajeros de bitcoin valdrá u$s1,8 millones en el mundo para 2028. Fuente: Grand view Research.

Según indicó, las causas en las que se basan para esta proyección son "el aumento constante en la cantidad de nuevos usuarios de criptomonedas y la subsiguiente necesidad de cajeros automáticos para convertirlas en dinero fíat".

El principal incentivo entre los poseedores de criptodivisas para el uso de estas máquinas es que permiten comprar la moneda digital con efectivo, algo que les resulta más sencillo a los usuarios que buscan métodos más tradicionales antes que usar plataformas online como exchanges o P2P.

En muchos casos, las empresas de cajeros no solicitan datos personales para usarlos, un aliciente de por qué su uso podría crecer exponencialmente. Este es el caso en países como España, donde se instalarán varias terminales en la cadena de hipermercados Carrefour. Estas se diferencian de los cajeros Chivo en El Salvador, por ejemplo, que sí solicitan información personal.

La creciente adopción y
La creciente adopción y el aumento en la cantidad de usuarios, los motivos del crecimiento del sector de los ATM

Níveles récord de cajeros

En linea con estos datos, Grand View Research informó también que el mercado de ATM de BTC alcanzó un valor de u$s75 millones el último año a nivel global, siendo el rubro de hardware el que encabezó el sector en 2021.

Al respecto, destacó que "el segmento de Bitcoin dominó el mercado en 2021 y representó una participación en los ingresos de más del 30%". Además, la creciente aceptación de BTC como medio de pago en todo el mundo está impulsando la demanda de terminales cripto, según la agencia. 

Los restaurantes y espacios de hospitalidad como los hoteles son los lugares donde más cajeros de bitcoin hay actualmente. Fuente: grandviewresearch.
Los restaurantes y espacios de hospitalidad como los hoteles son los lugares donde más cajeros de Bitcoin hay actualmente. Fuente: Grand View Research.

"Varios operadores de espacios comerciales están tratando agresivamente de brindar servicios de cajeros automáticos de criptomonedas a sus clientes como parte de los esfuerzos para mejorar sus servicios", señaló la firma. Una representación de esto son los 200 ATM de bitcoin que abrió recientemente la cadena de supermercados Walmart.

En este sentido, compañías del sector empiezan a expandirse hacia otros territorios. Entre otras, se destaca el caso de la firma vietnamita Santo Blockchain, la cual confirmó su arribo a Panamá con alrededor de 50 nuevos cajeros para este 2022.

Más recientemente, la marca española BitBase, la cual sumará un total de varios cajeros ensu territorio y en países como Portugal o Colombia, donde planea arribar su negocio.

La red de cripto cajeros en Argentina

Otro de los países que pisa fuerta es Argentina. El primero de los cajeros criptos en el país se instaló dentro del supermercado Walmart ubicado en Villa Pueyrredón.

Rápidamente, la red se expandió y no solo se pueden encontrar en supermercados sino también en otro tipo de tiendas, como galerías comerciales y locales gastronómicos.

En este sentido, Athena sigue con su apuesta por sumar más terminales de criptomonedas en el país. "A principios del año pasado ya estaba la idea de duplicar la cantidad de cajeros en la Argentina. Teníamos todo listo, pero nos agarró la pandemia a todos, a los Estados Unidos también, así que las máquinas se relocalizaron allá. Pero ahora estamos reevaluando la operación entera para ver cómo incorporar la mayor cantidad de cajeros", cuenta Efraín Barraza, country operation manager de Athena en la Argentina.

Athena es la compañía encargada de los cajeros criptos en la Argentina
Athena es la compañía encargada de los cajeros criptos en la Argentina

Qué operaciones están disponibles

Desde Athena precisaron que actualmente es posible comprar y vender criptomonedas, operar en pesos o en dólares. La cotización de cada acción varía según la divisa elegida.

Por el momento, estos cajeros automáticos comercializan cuatro monedas: Ethereum (ETH), Bitcoin (BTC), Bitcoin Cash (BCH) y Litecoin (LTC).

En el caso de vender criptomonedas para luego retirar dólares físicos desde estas terminales, un dato importante a tener en cuenta es que únicamente se pueden extraer hasta u$s200 por mes.

estos cajeros automáticos comercializan cuatro monedas: Ethereum (ETH), Bitcoin (BTC), Bitcoin Cash (BCH) y Litecoin (LTC).
Los cajeros automáticos de Athena comercializan cuatro monedas: Ethereum (ETH), Bitcoin (BTC), Bitcoin Cash (BCH) y Litecoin (LTC).

Estas son las ubicaciones de los cajeros de criptomonedas Athena:

Ciudad de Buenos Aires

  • Premiere Tecnología en Galería Jardín - Florida 537, Piso 1 Local 503
  • Super Foco - Rodríguez Peña 1516
  • Envíos Bakano - Serrano 725
  • Walmart - Av. Constituyentes 6020

Provincia de Buenos Aires

  • Espacio Weiaut - Diagonal 74 1681, La Plata
  • Walmart Alto Avellaneda - Gral. Güemes 861
  • Walmart San Fernando - Camino Bancalari 3000

Santa Fe

  • Estilo Sagasti - Córdoba 1358 1°piso local 2, Rosario

Córdoba

  • Posta! Birra Artesanal & Comida Callejera - Belgrano 731

Mendoza

  • Walmart Guaymallén - Moldes 1023 y Acceso Sur

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído