Predijo las últimas tres burbujas y anticipa "caída devastadora": las 12 advertencias de importante inversor

Predijo las últimas tres burbujas y anticipa "caída devastadora": las 12 advertencias de importante inversor
Jeremy Grantham ha denunciado la peligrosa especulación sobre las acciones de memes y las criptodivisas y afirma que se viene una impactante caída
Por iProUP
19.01.2022 13.54hs Economía Digital

Jeremy Grantham, cofundador de la empresa de gestión de activos GMO e historiador de los mercados, es famoso por haber anunciado las últimas tres burbujas del mercado. 

Ahora advirtió varias veces a los inversores que están atrapados en una burbuja histórica y que se dirigen hacia una "caída devastadora". Según el experto esto lo marcan ciertas señales como la euforia de los inversores, las valoraciones excesivas y la especulación desenfrenada con activos de riesgo como las acciones meme y las criptodivisas.

Jeremy Grantham predijo las últimas tres burbujas financieras
Jeremy Grantham predijo las últimas tres burbujas financieras

A continuación están las 12 advertencias más destacadas de Grantham desde que comenzó la pandemia, editadas para mayor claridad:

1. "Mi confianza está aumentando con bastante rapidez en que esto se está convirtiendo, de hecho, en la cuarta burbuja real de mi carrera como inversor". (Junio de 2020)

2. "El mercado puede subir con las malas noticias y subir con las buenas, esas son las características de una burbuja. No hay mucho que puedas aportar cuando se pone en marcha". (Noviembre de 2020)

3. "Nunca me he hecho ilusiones sobre mi capacidad para acertar con el pinchazo de la burbuja. Tengo una definición muy baja de éxito; es que tarde o temprano el mercado estará más bajo que el punto en el que te sugerí que te retiraras". (Noviembre de 2020)

4. "No te equivoques: para la mayoría de los inversores de hoy, este podría ser perfectamente el evento más importante de sus vidas como inversores. Aquí estamos de nuevo, esperando el último baile y, finalmente, que la música se detenga". (Enero 2021) 

5. "Cuando se ha llegado a este nivel de superentusiasmo evidente, la burbuja siempre, sin excepción, se ha roto en los siguientes meses, no en unos años". (Enero de 2021) 

6. "Simpatizo completamente con esa gente que está por ahí disfrutando de esta burbuja, pero siempre han acabado muy mal, y no me cabe duda de que esta también lo hará". (Febrero de 2021)

7. "Tendremos que vivir, potencialmente, con la mayor pérdida de valor percibido de los activos que jamás hayamos visto". (Mayo de 2021)

8. "La gente se está divirtiendo y al final lo perderá todo. Y lo siento por ellos porque estoy seguro de que no pueden permitirse perderlo todo". (Mayo 2021)

9. "Las burbujas son increíblemente fáciles de ver; lo que es más complicado es saber cuándo llegará el reventón. Lo ves cuando los mercados están en las portadas en lugar de las páginas financieras, cuando las noticias están llenas de historias de gente engañada, cuando se crean nuevas monedas cada mes". (Julio, 2021)

10. "Esta burbuja es la verdadera, y todo el mundo puede verla. Es tan evidente como la nariz de tu cara". (Julio de 2021)

11. "El año pasado sabías que esta burbuja iba a ser auténtica, pero no sabías si iba a reventar el miércoles siguiente, o un año después. Una a una, hemos marcado todas las condiciones que necesita una burbuja gloriosa en términos de comportamiento loco. Esto ha sido más loco por un margen sustancial que 1929 y 2000". (Septiembre 2021)

12. "Esta vez hay una mayor aceptación de la idea de que los precios nunca bajan, y que todo lo que hay que hacer es comprar, de lo que ha habido nunca. Cuando llegue el declive, tal vez sea mayor y mejor que cualquier cosa anterior en la historia de los Estados Unidos." (Noviembre de 2021)

Todas las frases fueron destacadas por un artículo del sitio Business Insider

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído