¿USDT pierde su liderazgo?: conocé el "criptodólar" que ya lo superó y crece en adopción

¿USDT pierde su liderazgo?: conocé el "criptodólar" que ya lo superó y crece en adopción
Las criptomonedas estables, destacadas por tener su valor atado al de una divisa fiat como el dólar, son la inversión favorita de miles de usuarios
Por iProUP
17.01.2022 16.57hs Economía Digital

Las criptomonedas están modificando la forma de ahorrar. El mundo cripto está dejando de ser solo para entendidos, y las stablecoins juegan un papel cada vez más fundamental en su desarrollo.

Las stablecoins son criptomonedas que pueden ser eventualmente convertidas a moneda fiduciaria, ya que su cotización esta "anclada" al valor de un activo (como el oro o los inmuebles) o una divisa fíat, como por ejemplo, el dólarSe originaron para reducir la volatibilidad del valor para el intercambio de criptoactivos.

Y dentro de estas, las más populares, principalmente por ser las más utilizadas, son Tether (USDT), USD Coin (USDC), DAI (DAI), mientras que en el último tiempo aparecieron otras como USDP (USDP) y Binance USD (BUSD). De estas, Tether fue siempre la "líder" en la mayoría de las caracteristícas que definen a estas. Sin embargo, este lunes 17 de enero, otra stablecoin la superó.

De esta forma, USDT es ahora la segunda criptomoneda estable con mayor suministro en la blockchain de Ethereum, luego de ser superada, por primera vez, por su rival y principal competidor, USD Coin (USDC). Esta logró en este último tiempo un crecimieno en lo que respecta a las finanzas descentralizadas (DeFi).

USD Coin (USDC) superó por primera vez a Tether (USDT) como
USD Coin (USDC) superó por primera vez a Tether (USDT) y ahora es la criptomoneda con mayor suministro en la blockchain de Ethereum

Según datos del portal Etherscan, unos "escasos" u$s480 millones separan al suministro de una y otra moneda digital. Mientras que USDC cuenta con un suministro total de u$s40,310 millones al 17 de enero, USDT ronda los u$s39,820 millones.

Como se mencionó anteriormente, el auge de las finanzas descentralizadas (DeFi) y la incursión de USDC en estas, impulsó exponencialmente sus reservas. Estos activos son empleados en su mayor parte en exchanges, tanto centralizados como descentralizados (DEX), sobre todo para trading y otras operaciones.

USDC es de momento la moneda estable con más suministro total en la blockchain de Ethereum. Fuente: Etherscan.
USDC es de momento la moneda estable con más suministro total en la blockchain de Ethereum. Fuente: Etherscan.

Mayor inversión como parte del impulso

Por otro lado, en lo que va de 2022, se vislumbró un incremento en el uso de USDC de parte de los usuarios, impulsada presumiblemente por las recientes caídas del mercado, según explicó un portavoz de Circle, la empresa detrás de USD Coin, al sitio The Block.

El representante de la firma detalló que cuando los mercados toman una tendencia al alza, el interés de los inversores es proporcional a una mayor demanda de stablecoins, "como una forma de llevar el dinero fíat a los exchanges". E indicó que si el ecosistema se derrumba, los comerciantes suelen convertir sus activos volátiles, como Bitcoin, en moneda estable.

Por su parte, el CTO de la empresa matriz de USDT (Tether Holdings Inc.), Paolo Ardoino, explicó al mismo medio que esta divisa es diferente a sus rivales, las cuales dependen principalmente de las plataformas DeFi para aumentar su suministro.

A diferencia de Tether, el resto de las stablecoins dependen mucho de las finanzas descentralizadas (DeFi)
A diferencia de Tether, el resto de las stablecoins dependen mucho de las finanzas descentralizadas (DeFi)

Aún así, la tendencia a la baja que registra el mercado estos últimos días también produjo que la demanda de las instituciones también ceda, a excepción de los inversores minoristas, cuya demanda creció considerablemente en regiones como América Latina, aprovechando los bajos valores de la mayoría de las criptodivisas.

Los países de la región adoptan a las stablecoins

USDT tuvo mucha influencia en países como Venezuela, llegando a desplazar, en algunos casos, a BTC como medio de pago. De hecho, los comercios que comienzan a aceptar esta stablecoin son cada vez más, impulsado por la profunda crsis económica que vive dicho país.

Lo mismo sucede en Argentina, otro de los países latinoamericanos que acarrea una duradera crisis económica. Fue noticia hace unos días la llegada del exchange de pagos Strike que anunció que solo trabajará con Tether en esta primera etapa, aunque podría sumar a otras criptos en un futuro cercano.

Crece la adopción de las stablecoins en países de Latinoamérica
Crece la adopción de las stablecoins en países de Latinoamérica

Diferencias

Para ahondar en el funcionamiento y diferencias entras unas y otras, Julián García, Data science de Quantia Capital, explicó algunos puntos de las stablecoins:

Tether (USDT)

"Tether (USDT) es una stablecoin emitida por una empresa con sede en Hong Kong llamada Tether Limited, que respalda su emisión a través de dinero en efectivo, depósitos bancarios, letras del tesoro, préstamos garantizados, papeles comerciales, certificados de depósito, notas de recompra inversa, bonos corporativos, fondos y metales preciosos, entre otros", detalló García.

"La ventaja principal de Tether es que es la moneda con mayor liquidez del mercado. Por lo que se pueden hacer operaciones de grandes volúmenes sin afectar significativamente el precio", agregó.

Sin embargo, como desventaja principal, explicó que Tether Limited es una compañía privada que no cuenta con un marco regulatorio o una auditoria que pueda certificar la completa seguridad de las operaciones con su token nativo.

Tether (USDT) es una stablecoin emitida por una empresa con sede en Hong Kong llamada Tether Limited
Tether (USDT) es una stablecoin emitida por una empresa con sede en Hong Kong llamada Tether Limited

USD Coin (USDC)

Por su parte, de acuerdo al Data Scientist, "USD Coin (USDC) es una stablecoin emitida por las compañías Circle y Coinbase, registrada con el aval de la Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Además, tienen una licencia Bit License de Nueva York, y un aval por la Financial Conduct Authority del Reino Unido".

Según García, "todas las unidades en circulación de esta criptomoneda están respaldadas por un dólar que se mantiene en reserva, en una combinación de efectivo y bonos del Tesoro de Estados Unidos a corto plazo, con periódicas auditorías. Por esta razón, las ventajas principales de USDC son la certeza en cuanto a las reservas que respaldan su emisión y el cumplimiento de las regulaciones de los distintos organismos".

En otros términos, USDC funciona a partir del emparejamiento con el patrón oro y por eso logra mantener un valor de u$s1.

USD Coin (USDC) es la segunda stablecoin más popular del mercado de las criptomonedas, la cuál es emitida por Circle
USD Coin (USDC) es la segunda stablecoin más popular del mercado cripto, la cuál es emitida conuntamente por las firmas Coinbase y Circle

DAI (DAI)

Mientras que "DAI (DAI) es una stablecoin cuya emisión y desarrollo es administrada por el protocolo Maker y la organización autónoma descentralizada de Maker DAO sobre la red de Ethereum. Esto quiere decir que para emitir DAI no se requiere de ninguna institución. Cualquier persona puede emitirla al dejar bloqueadas otras criptomonedas en bóvedas de contratos inteligentes del protocolo. Su respaldo subyace en el valor de las criptomonedas que se bloquean al emitir".

DAI (DAI) es una stablecoin cuya emisión y desarrollo es administrada por el protocolo Maker y la organización descentralizada Maker DAO sobre la red de Ethereum
DAI (DAI) es una stablecoin cuya emisión y desarrollo es administrada por el protocolo Maker y la organización Maker DAO sobre la red de Ethereum

Para García, la ventaja principal de DAI es que no es una criptomoneda emitida por una institución. Esto se debe a que el manejo de las reservas es gestionado de forma descentralizada.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído