Bitcoin reduce su liderazgo en pagos cripto: qué monedas crecieron para estas transacciones

Bitcoin reduce su liderazgo en pagos cripto: qué monedas crecieron para estas transacciones
En 2021 el uso de Bitcoin por parte de los comerciantes que utilizan BitPay cayó a niveles que no se esperaban y muchos comienzan a usar otras criptos
Por iProUP
17.01.2022 13.30hs Economía Digital

BitPay Inc, uno de los procesadores de pagos de criptomonedas más grandes del mundo, reportó un cambio en el tipo de activos digitales utilizados para las compras en el último año, según informó Bloomberg.

Bitpay informó que el uso de Bitcoin en los negocios que utilizan su sistema de pago bajó durante el 2021 a cerca del 65% de las transacciones procesadas, frente al 92% de 2020. Mientras tanto Ether representó el 15% de todas las transacciones, a la vez que otras monedas como Litecoin y Dash han aumentado su porción.

 

Las empresas han comenzado a utilizar stablecoins con más frecuencia para los pagos transfronterizos desde noviembre, cuando los valores de las criptomonedas se habían depreciado. Los consumidores también han empezado a utilizar stablecoins porque su valor es constante, lo que supone un menor riesgo en el notoriamente volátil mercado de las criptomonedas, según el informe.

Las stablecoins siguen creciendo en popularidad junto al crecimiento de las monedas alternativas para los pagos. Dogecoin, por ejemplo, se hizo famoso el año pasado gracias a que Elon Musk anunció que Dogecoin podría utilizarse para comprar productos relacionados con Tesla.

Para muchos expertos esta tendencia marca que son cada vez más los usuarios que prefieren guardar Bitcoin en lugar de gastarlo. Los precios en esta cripto subieron un 60% durante el 2021, más allá de la volatilidad registrada durante el cuarto trimestre. Según Bitpay, la mayoría de las transacciones de criptomonedas del año pasado fueron en artículos de lujo como joyas, relojes y automóviles.

Los volúmenes de transacciones para artículos de alta gama aumentaron un 31% en 2021 desde el 9% en 2020, según Stephen Pair, CEO de Bitpay. El volumen de pagos aumentó un 57% en todo el mundo en 2021, según un artículo del sitio Cointelegraph.

Prohibición a las criptomonedas

El Banco Central de Bolivia (BCB), entidad responsable de las políticas monetarias que rigen en el país sudamericano, se pronunció esta semana en relación al uso y comercialización de criptomonedas dentro de la nación, indicando que  estas estaban totalmente prohibidas a nivel local.

El Banco Central de Bolivia ratificó la prohibición de las criptomonedas
El Banco Central de Bolivia ratificó la prohibición de las criptomonedas

De acuerdo con información publicada por medios locales, la medida impulsada por la entidad financiera se basa en la falta de marcos regulatorios institucionales que aborden adecuadamente la comercialización y uso de estos activos, lo cual a su vez se ampara en el artículo 328 de la Carta Magna.

En sí, a razón de evitar riesgos y fraudes para toda la población local, el BCB determinó a través de la Resolución de Directorio 144/2020 prohibir a las entidades financieras el uso, comercialización y negociación de criptoactivos a  través del sistema de pagos nacional, esto al no figurar como monedas de curso legal en el país sudamericano.

Al respecto, el BCB indicó en un comunicado publicado recientemente lo siguiente: "como los criptoactivos no son moneda de curso legal [en Bolivia], el BCB prohíbe su uso, así como su comercialización [y compra], porque [incurren] en riesgos potenciales de generar pérdidas económicas a sus operadores y usuarios".

También advirtió que "los usuarios de esos valores digitales" podrían estar expuestos a experimentar pérdidas financieras o ser víctimas de estafas, justamente porque a los ojos del organismo no son confiables.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído