Jack Dorsey, el ex CEO de Twitter, es un fan declarado de las criptomonedas. Tanto, que en octubre del año pasado anunció que se encontraba trabajando en un sistema para que cualquier persona pudiera acceder a la minería de Bitcoin.  Finalmente, esta semana se anunció el proyecto de forma oficial y se dieron detalles al respecto.

Jack Dorsey, quien dejó de ser el CEO de Twitter recientemente, ahora trabaja a tiempo completo con la tecnología blockchain y las criptomonedas. Para poder hacerlo, fundó hace tiempo una empresa llamada Block y en las últimas horas  confirmó que "sigue adelante con la construcción de un sistema de minería de Bitcoin que estará abierto a personas y empresas de todo el mundo".

Según explicó Dorsey, el objetivo principal es lograr que cualquier persona, en cualquier parte del planeta pueda acceder a una plataforma de minería de Bitcoin. La misma será de código abierto y se espera formar una comunidad de trabajo  para compartir los avances entre todos los miembros.

"Estamos construyendo oficialmente un sistema abierto de minería de Bitcoins", aseguró Jack Dorsey a través de Twitter. Además, Dorsey compartió una serie más detallada de tweets de Thomas Templeton, gerente general de hardware de Block,  que presenta los planes para el proyecto.

"Estamos interesados porque la minería va mucho más allá de crear nuevos Bitcoins. Lo vemos como una necesidad a largo plazo para un futuro totalmente descentralizado y sin permisos", señaló Templeton. Y sumó al respecto: "El objetivo es  hacer que la minería de bitcoin, la criptomoneda más grande por valor de mercado, sea más distribuida y eficiente en todos los sentidos".

 

Bajo la mirada de Jack Dorsey, el trabajo de un minero consiste básicamente en liquidar transacciones de forma segura sin la necesidad de utilizar el equipo o los servicios de un tercero. "Por lo tanto, cuanto más descentralizado sea  esto, es decir, menor sea la necesidad de un intermediario, más resistente se vuelve la red Bitcoin", aseguró Dorsey.

Por otro lado, Templeton, indicó que actualmente las plataformas de minería de Bitcoin son difíciles de encontrar para las personas comunes, además de ser costosas. "Para la mayoría de las personas, las plataformas mineras son difíciles  de encontrar. Una vez que logra localizarlas, son costosas y la entrega puede ser impredecible", señaló Templeton.

¿Cómo podemos lograr que cualquier persona, en cualquier lugar, pueda comprar fácilmente una plataforma de minería?. Esa es la pregunta que guía el proyecto de Dorsey. De darle una respuesta, su empresa Block pasaría a ser más que un  negocio de pagos digitales con criptomonedas. De lograrlo, sería la primera compañía en el mundo que masifique el minado de criptomonedas.

Según trascendió, Block invirtió mucho dinero en Bitcoin y actualmente cuenta con casi 8.027 de la moneda. No es de extrañar ya que el propio Dorsey se declara como partidario de la criptomoneda y llegó a decir que no cree que haya nada  más importante en lo que pueda trabajar en su vida, indicó Yahoo Finanzas.

Dorsey ya había declarado que el bitcoin reemplazará al dólar

El 2022 puede ser el "año de la minería cripto" en América Latina

La empresa analítica Arcane Research proyecta a América Latina como una de las regiones más prometedoras para el desarrolló de pools de minería.

Previó a la prohibición total de la actividad, China generaba aproximadamente el 70% de la tasa de hash de Bitcoin. Pero desde que se confirmó la prohibición, los Estados Unidos desplazó al país asiático concentrando 35,4 % de la  potencia de minado, dada la migración masiva de empresas mineras desde Asia.

A partir de este escenario presentado a lo largo de 2021, se espera que la reubicación de los mineros se acentúe el año entrante, muchos de los cuales recaerán presumiblemente en América Latina, remarcó Arcane en su reciente informe.

Asimismo, los especialistas destacaron que la veloz mudanza llevada a cabo por múltiples firmas mineras demostró que la actividad es altamente móvil y adaptable a los cambios, pese a sus limitaciones fisícas como la cantidad de equipos  que requieren los pools o la dificultad de traslado de los mismos.

La distribución geográfica de los mineros no frenará en 2022 ya que "el consumo de energía de Bitcoin continuará siendo un tema candente en 2022 y algunas jurisdicciones prohibirán la actividad, mientras que otras, ricas en energía,  adoptarán a la industria", deslizó el reporte.

Bitfarms es la empresa de minería cripto más reconocida en la Argentina

Entre los destinos más favorables para los nómades se encuentra El Salvador donde ya existe un "plan para ofrecer instalaciones para minar Bitcoin con energía muy barata, 100% limpia, 100% renovable y con cero emisiones, aprovechando la  actividad volcánica", de acuerdo a lo asegurado por el presidente salvadoreño Nayib Bukele anteriormente.

Otro de los países que también se destaca es la Argentina, con la empresa unicornio Bitfarms avanzando en sus planes de construir un centro minero de Bitcoin en territorio nacional, proyecto en el que trabaja desde 2020.

También se encuentra Paraguay, cuyo gobierno esta interesado en explotar el negocio, a partir de la regulación de numerosas leyes favorables al sector criptográfico.

El país albirrojo cuenta también con numerosas fuentes de energía hidroeléctrica, benéfica para el rubro por ser renovable y barata; por esto, muchos ya la consideran el "paraíso" de la minería de Bitcoin.

Te puede interesar