Tasa de interés: ¿en qué puesto se ubica la Argentina frente a las del resto del mundo?

Tasa de interés: ¿en qué puesto se ubica la Argentina frente a las del resto del mundo?
Estas tasas son el principal mecanismo de política monetaria usado por los Bancos Centrales para afectar la cantidad de dinero que circula en la economía
Por iProUP
13.01.2022 19.30hs Economía Digital

Argentina logró convertirse por derecho propio en el país con la tasa de interés más alta del mundo, la cual se eleva a 40% y con la cual trata de enfrentar los altos niveles de inflación crónica que el país sufre desde hace décadas. 

La tasa de interés es la tasa mínima que cobra un banco central a las entidades financieras por los préstamos que les hace, así como la tasa de interés máxima que les pagará por recibirles dinero sobrante. Estas tasas son el principal mecanismo de intervención de política monetaria usado por los Bancos Centrales para afectar la cantidad de dinero que circula en la economía.

Tasas de interés bajas ayudan al crecimiento de la economía, ya que facilitan los préstamos y aumentan el consumo y por tanto la demanda de productos. Por otra parte, las tasas de interés altas favorecen el ahorro y frenan la inflación, ya que el consumo disminuye al incrementarse el costo de las deudas. Pero al disminuir el consumo también se frena el crecimiento económico.

La lista completa

En el listado global, a la Argentina le sigue Angola con una tasa de interés de 20% y Turquía, con un 14%. En Latinoamérica es Brasil el país que más se le acerca, con una tasa de 9,25% y luego Uruguay con 6,5%. 

El nivel de la tasa de interés en Chile es uno de los más bajos de la región

Solamente Perú, con un 3%, tiene una tasa inferior, entre las grandes economías de Sudamérica.

En la vereda opuesta de Argentina está Europa. En el Viejo Continente, las economías que usan el euro como moneda tienen una tasa de -0,50%, mientras que Suiza tiene la tasa más baja del mundo ya que actualmente se ubica en -0,75%.

Sin embargo, la mayoría de las tasas en las grandes economías del mundo deberían empezar a subir durante este ejercicio luego de un largo periodo de expansión monetaria.

Para los Estados Unidos, que tiene una tasa de 0,5%, los expertos esperan que este año la Reserva Federal suba cuatro veces, con el primer movimiento en marzo, según un artículo de Latercera.com.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído