ExCEO de Twitter se pone la "camiseta cripto" y lanza un plan en defensa de los desarrolladores

ExCEO de Twitter se pone la "camiseta cripto" y lanza un plan en defensa de los desarrolladores
Jack Dorsey es un reconocido impulsor de las criptomonedas y en anteriores oportunidades pronosticó un futuro positivo para la industria
Por iProUP
13.01.2022 14.30hs Economía Digital

Jack Dorsey está lejos de Twitter. No obstante, el exCEO de la red social "del pajarito" se mantiene relativamente activo en su cuenta oficial: recientemente, incluso, posteó que "no tiene dudas" de que Bitcoin (BTC) será "el nuevo dólar".

El empresario es un conocido impulsor de las criptomonedas, junto con otras personalidades del mundo empresarial, como Elon Musk y Michael Saylor. Por ello, acaba de lanzar una nueva iniciativa en favor del sector.

Dorsey, fundador de Twitter y CEO de Block, anunció el lanzamiento del Fondo de Defensa Legal de Bitcoin, un ente cuyo objetivo será otorgarle asistencia jurídica a los desarrolladores de Bitcoin. 

Jack Dorsey, ex CEO y cofundador de Twitter
Jack Dorsey, ex CEO y cofundador de Twitter, lanzó un fondo para apoyar a los desarrolladores de Bitcoin

El mismo fue desarrollado dados los problemas legales que enfrentan algunos programadores del mercado, como demandas relacionadas a sus actividades en el ecosistema de parte de "actores con intereses oscuros". 

El también director ejecutivo de Square confirmó la presentación del servicio a través de la lista de correo de desarrolladores de Bitcoin perteneciente a la fundación Linux este miércoles 12 de enero.

En el documento, Dorsey mencionó que ante la falta de apoyo legal en la industria, algunos desarrolladores decidieron renunciar, ya que se enfrentaban a sucesivas demandas y otros litigios acumulados en su contra.

"Los desarrolladores de código abierto, que son con frecuencia independientes, son especialmente susceptibles a la presión legal. En respuesta, proponemos una respuesta coordinada y formal para defenderlos", explicó en el escrito.

"El Bitcoin Legal Defense Fund es una organización sin fines de lucro que apunta a minimizar los dolores de cabeza legales que desincentivan a los desarrolladores de software a desarrollar Bitcoin y proyectos relacionados como la red Lightning, protocolos de privacidad y similares", agregó.

El objetivo del fondo
El objetivo del fondo es defender a los desarrolladores de las demandas legales de las que fueron blanco estos por su labor en la red Bitcoin

El objetivo principal del fondo es defender a los desarrolladores de las demandas legales de las que fueron blanco estos por su labor en la red Bitcoin, para lo que brindarán apoyo con asesoría legal, al tiempo que se harán cargo de los gastos de su defensa. Es decir que los desarrolladores no tendrán que pagar nada por recibir esta ayuda, indicó la carta.

El mismo contará con una junta compuesta por el propio Dorsey, el académico Martin White y el cofundador de Chaincode Labs, Alex Morcos, responsable de seleccionar las demandas y los demandados con los que trabaja.

De hecho, el fondo ya tiene su primer caso de operación. Esta asumiendo la defensa de un grupo de desarrolladores ante las demandas de la compañía Tulip Trading, perteneciente a Craig S. Wright, quien llevó adelante múltiples acciones legales alegando ser Satoshi Nakamoto, el creador de Bitcoin.

Craig Wright, empresario australiano, aseguró ser Satoshi Nakamoto, el creador del Bitcoin.
Craig Wright, empresario australiano, aseguró ser Satoshi Nakamoto, el creador del Bitcoin

La esperanza en Bitcoin

Durante su participación en The B Word, un evento que pretende hacer pedagogía sobre las bondades de esta criptomoneda, Dorsey vaticinó que "la paz en el mundo llegará gracias al Bitcoin o, en su defecto, no llegará nunca".

"Mi esperanza es que el Bitcoin cree la paz mundial o ayude a crearla", expresó Dorsey en la charla.

Además, después de su noticiosa renuncia a Twitter, Dorsey hizo un guiño a las criptomonedas y cambio el nombre de Square, la empresa que co-fundó y sigue siendo dirigida por el exCEO.

"Block es un nuevo nombre, pero nuestro propósito de empoderamiento económico sigue siendo el mismo", comentó.

El cambio de nombre corporativo pretende ser un guiño al crecimiento de la compañía, y no implicará una reestructuración organizativa, según Dorsey.

"El nombre tiene muchos significados asociados para la empresa: bloques de construcción, bloques de barrio y sus negocios locales, comunidades que se reúnen en fiestas de bloques llenas de música, una cadena de bloques, una sección de código y obstáculos que superar", expresó la exSquare en un comunicado.

Square cambió de nombre y pasó a llamarse Block, tras la renuncia de Dorsey a Twitter
Square cambió de nombre y pasó a llamarse Block, tras la renuncia de Dorsey a Twitter

Square hizo saber que trabaja en un monedero para guardar dinero digital, y Dorsey expresó recientemente su interés en que la empresa se involucre en la minería de criptodivisas.

Bajo la dirección de Dorsey, que reconoció con frecuencia su interés por la criptomoneda, Square compró u$s50 millones en Bitcoin incluso antes de la ola de interés institucional que impulsó el precio de la moneda digital a máximos históricos este año. En febrero, aumentó su apuesta e invirtió otros u$s170 millones en ella.

El nuevo nombre se hará efectivo alrededor del 10 de diciembre, confirmó Square, pero el símbolo "SQ" en la Bolsa de Nueva York no cambiará por el momento.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído