El interés masivo por las criptomonedas también generó grandes oportunidades para los fraudes y los estafadores. Esta nueva tendencia viene acompañada de un mundo sin ley y sin regulación en el que los delincuentes están atentos y listos para atacar. 

Es por eso que es cada vez más importante tomar las debidas precauciones cuando se trata de criptomonedas. Según la empresa de ciberseguridad ESET, en este universo también se aplican las reglas normales de prevención del fraude, y todo lo que se vea en Internet debe ser cuidadosamente analizado y comprobado para evitar posibles fraudes y estafas.

¿Por qué las estafas de criptomonedas están creciendo?

Los estafadores son expertos en aprovecharse de los acontecimientos actuales y las tendencias de moda para engañar a sus víctimas, como las criptomonedas. Entre octubre de 2020 y mayo de 2021, los estadounidenses perdieron unos 80 millones de dólares en miles de estafas relacionadas con las criptomonedas, según la FTC. En el Reino Unido, la cifra es aún mayor: la policía afirma que las víctimas perdieron más de 146 millones de libras en los primeros nueve meses de 2021.

ESET desvela algunos de los motivos de este crecimiento en las estafas:

Las criptomonedas generan un espacio muy propicio para las estafas

¿Cuáles son las estafas de criptomonedas más comunes?

ESET también alerta de que los usuarios que almacenan de forma segura sus activos digitales pueden estar en riesgo y en el punto de mira de los ciberdelincuentes. Eso se debe a que, en numerosas ocasiones, los estafadores han conseguido extraer fondos de estas empresas, a veces llevándose cientos de millones. 

Sin embargo, normalmente las empresas afectadas prometen devolver lo perdido a los clientes afectados. Desgraciadamente, no existen tales garantías para las víctimas de fraudes de criptomonedas, y si se cae en una estafa, se puede perder mucho dinero.

Por ello, la compañía recopiló cuáles son las amenazas más comunes en el universo cripto:

 

Cómo evitar las estafas de criptomonedas

La mejor arma para combatir el fraude es ser precavido con la información que se consume. Por desgracia, se vive en una época en la que no todo lo que se lee en Internet es cierto. Y mucho de ello está explícitamente elaborado para engañarte y perjudicarte. Teniendo esto en cuenta, ESET preparó un listado con seis consejos para evitar caer en posibles estafas de criptomonedas, según detalló un artículo del sitio Investing.com:

Te puede interesar