Steam, la plataforma digital de venta de videojuegos creada por la empresa Valve, tuvo un increíble 2021 ya que más de una vez logró récords de usuarios conectados en simultáneo

Nuevo récord 

Pero tras solo dos días del nuevo año 2022 el logro anterior fue superado: el 2 de enero, según las cifras oficiales que publican desde Steam, se conectaron 27.942.458 de usuarios.

A la vez, más de 8 millones de personas estaban jugando a alguno de los títulos del gigantesco catálogo que la plataforma posee.

Las ofertas de navidad fueron muy tentadoras para los gamers

Según GameRant esas cifras superaron a la marca previa que se había logrado en noviembre del 2021 cuando 27.374.959 de usuarios ingresaron en forma simultánea al servicio.

Está claro que tanto la época del año como las rebajas navideñas impulsaron el acceso de millones de jugadores que querían aprovechar los precios para jugar en su tiempo libre. 

Como destacaron desde el sitio que dio cuenta de la cifra, si se tiene en cuenta el tiempo que pasó desde el récord previo, se podría esperar que en el corto plazo (si otra vez se dan varias condiciones en paralelo), ese pico será nuevamente superado.

Los juegos más jugados en el momento en el que se registró el récord son los que suelen aparecer casi constantemente en el top 20 de los más jugados:

Counter-Strike: Global Offensive -que incluso reunió a más de 800.000 jugadores en simultáneo-

Otro de los títulos que colaboró aportando sus propios jugadores fue The Witcher 3. El clásico RPG fue empujado por el estreno de la segunda temporada de la serie de Netflix, que tras ver las aventuras de Geralt de Rivia en la pantalla, empujó a una oleada de jugadores a emularlas.

De esta manera el juego de CD Projekt triplicó los números con los que contaba antes del lanzamiento de los nuevos capítulos de la adaptación.

Jugar en todos lados

El gran año de Steam también estuvo protagonizado por el anuncio de Steam Deck, la poderosa consola portátil de Valve. La novedad generó expectativas muy altas en forma inmediata, ante la posibilidad de poder acceder al catálogo de la plataforma desde una portátil.

Sin embargo, la falta de componentes que afecta a toda la industria postergó su lanzamiento por dos meses y se estima que llegará al público en febrero, aunque todavía no hay una fecha definida.

La Steam Deck proomete mucho, habrá que esperar un par de meses más

"Lo sentimos mucho, porque hicimos todo lo posible por evitar los problemas generalizados en la cadena de suministros, pero, a causa de la escasez de materiales, nuestras fábricas no están recibiendo los componentes a tiempo para cumplir las fechas de lanzamiento previstas inicialmente", se pudo leer en la página de Steam Deck cuando se comunicó el cambio de fecha.

Una interesante funcionalidad de la consola es que va a contar con un sistema de clasificación que va a indicar si un título fue optimizado o no para la plataforma.

Según un análisis realizado por el sitio ProtonDB -una comunidad que se dedica a comprobar la compatibilidad de videojuegos con Linux- la consola va a ser compatible con 80 de los 100 juegos más populares de Steam, un número más que interesante dadas las características del futuro dispositivo. 

Para hacer esta estimación partieron del dato de que Steam Deck usa Proton para su Linux SteamOS, una herramienta que está integrada en el cliente de Steam que permite ejecutar juegos de Windows en Linux, según un artículo de Infobae. 

Te puede interesar