Para inversores, un chico de 9 vale más que muchos grandes: por qué Nubank hace "saltar" la banca tradicional

Para inversores, un chico de 9 vale más que muchos grandes: por qué Nubank hace "saltar" la banca tradicional
La tecnología, cambios en los hábitos de consumo y la irrupción de la pandemia impulsaron a las fintech y obligaron a la banca a adaptarse
Por Andrés Iglesias
10.01.2022 06.15hs Economía Digital

Fundado en 2013, la fintech brasileña Nubank es hoy uno de los bancos digitales independientes más grande del mundo, con más de 48 millones de clientes en Brasil, México y Colombia.

Luego de su debut en la bolsa de Nueva York, el 9 de diciembre, también se convirtió en la entidad financiera más valiosa de América Latina, superando incluso a dos "históricos" de la banca tradicional como sus compatriotas Itaú y Bradesco.

En los próximos cinco años, Nubank podría alcanzar los 150 millones de clientes y tener un valor de u$s300.000, señalan analistas de SoftBank Group, uno de los inversionistas pilares durante su Oferta Pública Inicial en Wall Street. La firma también atrajo el interés, entre otros, de Berkshire Hathaway, la empresa de Warren Buffett.

La consagración de Nubank va en línea con el ascenso de los bancos digitales y fintech tras la pandemia
La consagración de Nubank va en línea con el ascenso de los bancos digitales y fintech tras la pandemia

El "caso Nubank" grafica un quiebre de paradigma en el mundo: los hábitos de consumo cambiaron y la digitalización se impuso como norma prácticamente ineludible, a raíz de la pandemia.

Los servicios financieros, lógicamente, no fueron la excepción. Así puede explicarse, entre otros factores, el crecimiento que tuvo la industria fintech en los últimos años, tanto en Argentina como a nivel regional y en todo el mundo.

Es en ese escenario que los bancos "tradicionales" debieron acelerar sus cambios, digitalizar su oferta para adaptarse a un entorno nuevo. Y es por eso que, según señalan expertos, actualmente el límite que divide a la banca tradicional de las fintech es cada vez más finito. Y que, a fin de cuentas, están destinados a convivir e interactuar en el ecosistema actual.

El caso Nubank

En su salida a Bolsa, Nubank recaudó más de u$s2.500 millones para convertirse en la quinta Oferta Pública Inicial (IPO) más grande de EE.UU. en 2021. Poco menos de un mes después de su debut bursátil, contaba con una capitalización de mercado de casi u$s46.000 millones.

"Lo que sucedió con Nubank se relaciona con la ‘ola’ de las finanzas descentralizadas, las criptodivisas y automatización de eslabones en cadenas de intermediación para que las operaciones más ágiles, preferentemente más seguras y sobre todo más económicas para los usuarios", señala a iProUP Brian Torchia, ejecutivo de Pgk Consultores, miembro de TGS Global.

Torchia asegura que "habría que desglosar algunos aspectos: ¿Se corresponde con un clima de época? Definitivamente. ¿Tiene perspectiva de futuro? Aparentemente sí, porque es el mercado quien le puso ese precio", responde.

David Vélez, fundador y CEO de Nubank, el neobanco más valioso de occidente
David Vélez, fundador y CEO de Nubank, el neobanco más valioso de occidente

Sin embargo, el experto resalta que "dentro de los participantes que se han involucrado en la emisión inicial se encuentra Warren Buffett, con todo lo que eso conlleva, sabiendo que es un personaje de renombre en las finanzas internacionales, con una perspectiva en sus estrategias de inversión estrictamente vinculada al valor y al largo plazo, y no al precio".

"Si bien no es una señal inequívoca de que es la jugada correcta, le da un gran empuje en la dirección indicada para decidir que efectivamente hay una proyección de valor en ese tipo de instrumentos o negocios", completa Torchia.

Sobre la capitalización de la fintech brasileña, asegura que hay que analizar que consiguió "ratios de valuación muy superiores a los de la banca tradicional, lo que no quita que sean sostenibles pero sí da la pauta de que el mercado valora el negocio. Ahora la performance de Nubank  tendrá que ponerle realidad para darle sustento".

El especialista de Pgk expresa que esta alta capitalización "puede ser una sintomatología de la 'fiebre' que está viviendo el mercado o las finanzas internacionales a raíz de este tipo de activos". "Sería cauto en su variación en términos de precios en el corto plazo. En el largo, si hay una perspectiva de visión de este tipo de negocios, puede ser que sea una jugada interesante", remarca.

¿Un nuevo paradigma?

El crecimiento de la fintech brasileña, que la convirtió en el banco más valioso de la región, grafica de alguna manera una modificación del paradigma.

"Claramente, muestra que hay un cambio de hábito de consumo, en el que los clientes se inclinan más por modelos no tradicionales", sostiene a iProUP Juan Pablo Bruzzo, CEO de MONI, quien añade que "la línea que separa un modelo tradicional de un no tradicional es relativamente fina".

"En el caso de los bancos, todos están haciendo su esfuerzo para digitalizarse. Hay algunos en Argentina y el mundo, que han nacido 100% digitales. Con lo cual, son muy comparables con una fintech. En Brasil, se sigue con atención al Banco Inter, que es 100% digital, funciona muy bien y tuvo un crecimiento muy grande", completa.

Con respecto a las diferencias, Bruzzo afirma que "Nubank en Brasil está regulado por el Banco Central y tiene una licencia para ser una institución financiera. No es exactamente un banco, pero puede captar depósitos y tiene ciertas limitantes en qué hacer con ellos".

La evolución hacia un universo digital en el que puedan convivir las fintech con los bancos tradicionales, es un camino que comenzó a desandarse"Con el tiempo todas estarán basadas en servicios financieros digitales: algunas no tendrán presencia física, otras sucursales como las conocemos hoy y otras serán un poco más evolucionadas. Sin lugar a dudas, es una tendencia general".

Para el CEO de MONI "es difícil dividir entre fintech y bancos tradicionales: todas dan servicios que, en función de las regulaciones o del avance tecnológico, lo ofrecerán de alguna u otra forma".

La revolución fintech y el factor pandemia

La aplicación de la tecnología para facilitar el acceso a los servicios financieros y hacerlos más accesibles a mayor cantidad de personas son factores principales que impulsan la industria fintech. La llegada de la pandemia aceleró, de alguna manera, esta "revolución".

Nicolás Galarza, CEO y Founder de Quiena Inversiones, indica a iProUP : "Ya veníamos de años en los que el plan de las fintech era justamente equipararse y superar a bancos tradicionales".

"La idea giraba alrededor de que el uso de la tecnología aplicada a la banca reduce muchísimo los costos, haciendo más rentables a las empresas y accesibles los servicios al público en general. Por ejemplo, eliminar la necesidad de una sucursal permite que una cuenta pueda ser gratuita o muy barata, dando servicio a cada vez más personas", completa.

Según los expertos, la línea que separa a bancos y fintech es cada día más delgada
Según los expertos, la línea que separa a bancos y fintech es cada día más delgada

Según el ejecutivo, "la pandemia no sólo aceleró la tendencia, también demostró que era la correcta. De repente fue imposible utilizar la estructura 'vieja', basada en sucursales y seres humanos atendiendo. La única infraestructura viable fue la de las fintech, basadas 100% en Internet".

"En la práctica, se comprobaron sus capacidades. Se mostraron mucho más eficientes que la banca tradicional. Por eso firmas como Nubank pasaron a valer más que varios bancos", dice. Y más allá de la tecnología, Galarza subraya otro factor que impulsó a este tipo de compañías en la Bolsa durante los últimos años: la excesiva liquidez.

"La razón por la cual estamos viendo rondas de financiamiento enorme o empresas que salen a cotizar en Bolsa está relacionada con que la pandemia empujó a los Gobiernos a imprimir mucho dinero, devaluando sus monedas, por lo que los inversores salen corriendo a buscar dónde colocar sus fondos", se explaya Galarza.

Según el ejecutivo, "una de las opciones en la que terminan invirtiendo es en acciones.Es un buen momento para salir a emitir y captar capital, en mercados privados con rondas de financiamiento o en el público como Nubank, en Wall Street".

¿Puede haber un "Nubank argentino"?

En el país, la industria se encuentra en pleno crecimiento. Actualmente, la Cámara Argentina de Fintech agrupa a casi 300 empresas que emplean unas 20.000 personas. Con ese universo en constante expansión, no sería descabellado imaginar en un futuro algo similar a lo que ocurrió con Nubank en Wall Street. Aunque, según los expertos, deben darse ciertas condiciones.

Según Bruzzo, "el tamaño del mercado argentino es chico para cotizar en cualquier bolsa del mundo. Puede darse una compañía nacida en Argentina pero que ha expandido sus operaciones. No veo ninguna fintech que se quede en el país y cotice en otras plazas".

Según Galarza, para que una fintech argentina cotice en Wall Street tienen que darse dos condiciones:

  • "Que la tecnología sea la correcta, que tenga aplicaciones para el uso que sean claros y mucho mejores que los tradicionales. En el caso de las fintech esto se va a sostener"
  • "Que haya mucha liquidez en el sistema. Esta segunda es imposible de predecir si va a seguir manteniéndose así o no, puede durar años o meses"

"Si se mantienen esas dos condiciones relevantes, el país tiene muchas chances por su talento extraordinario y empresas muy buenas. Si mirás la cantidad de unicornios frente a los de otros países de la región, verás que los mejores emprendedores de Latinoamérica vienen de Argentina", concluye Galarza.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído