En cualquier parte del mundo, una gestión eficaz del talento es crucial para el éxito de un negocio. Las pymes y empresas de la Argentina, acostumbradas a correr contra reloj, siempre encuentran alguna otra razón más prioritaria antes de invertir en sus sistemas de recursos humanos.

Sin embargo, la pandemia de COVID-19 abrió los ojos a los empleados y empleadores a la importancia de adoptar herramientas y tecnologías innovadoras para facilitar los trabajos del futuro.  

HCM son las siglas en inglés de gestión de capital humano. Se trata de sistemas para la administración de diversas funciones de recursos humanos, incluida gestión de la contratación, tiempo, nómina, formación, rendimiento y carrera a través de la tecnología.  

A través de esta herramienta, las empresas pueden englobar la gestión de un empleado desde la contratación hasta la jubilación y todas las etapas intermedias.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar estos sistemas? Las herramientas de gestión de talento ayudan a las organizaciones a estandarizar procedimientos y procesos en toda una empresa y en todos los países donde esta opera.

Esta unificación permite a los empleados de distintos departamentos en cualquier parte del mundo, conectarse, colaborar y completar tareas de forma mejor. Sin procedimientos estándar, llevar a cabo procesos internos de recursos humanos puede requerir mucho más trabajo y ser menos efectivo.

Otro punto central, es que los sistemas HCM almacenan cantidades de información de forma sincronizada, lo cual significa que las estrategias de recursos humanos se basan en hechos, y no en una simple corazonada.

A la hora de evaluar: dónde se necesitan recursos y con que perfil, quiénes tienen un rendimiento alto/bajo y dónde enfocar esfuerzos de formación; estas plataformas fomentan que la toma de decisiones de recursos humanos pase de ser subjetiva a transparente e imparcial.

Cabe destacar también, la importancia en automatizar las tareas de generación de informes. Por tanto, en lugar de dedicar tiempo a recopilar datos de varias fuentes no integradas, los sistemas HCM pueden hacerlo rápidamente con poca intervención humana.

Por otro lado, la guerra por la búsqueda de talento está obligando a las empresas a ser más inteligentes e innovadoras a la hora de contratar y retener al personal. Por lo que, para captar y mantener al mejor equipo, es necesario trabajar de manera más inteligente. En muchos casos, esto significa usar datos que colaboren con la toma de decisiones.

Hoy más que nunca comprobamos que las personas pueden trabajar desde cualquier lugar. Esta nueva tendencia hacia el teletrabajo ha ampliado de forma notable la red de talento. Ahora, en lugar de centrar las búsquedas de empleo en la zona de los alrededores de la oficina, la búsqueda se puede ampliar fuera de la región, del país o del continente.

Los sistemas HCM pueden ayudar al momento de buscar empleados a todo nivel geográfico, teniendo presente las políticas y la legislación local.

La implementación de un sistema HCM no es tan difícil como puede sonar. Sin duda requerirá algo de tiempo y conocimientos y desde luego un socio tecnológico que aporte el conocimiento técnico y la metodología para hacerlo, pero una vez en marcha, se pueden ver eficiencias en el corto plazo. Es fundamental pensar a futuro y adaptarse a las exigencias del mercado y la competencia.

No es sencillo para una pyme o compañía encontrar el momento para invertir en sus recursos humanos, pero es importante dedicar un tiempo a identificar los principales retos empresariales. Saber a qué se enfrentan siempre ayudará a descubrir las soluciones que se necesitan y llevarlas a cabo asegurará ser competitivos.

* Por Mario Zanella, Director Comercial de Alight Solutions en Argentina

Te puede interesar