Dinero fiat, su relación con cripto, y más: la opinión del economista Lucas Llach

Dinero fiat, su relación con cripto, y más: la opinión del economista Lucas Llach
"Argentina es uno de los países mejores preparados para que ocurra la interoperabilidad entre Dinero Fiat y criptos", declaró el economista
Por iProUP
27.11.2021 06.48hs Economía Digital

Durante una entrevista realizada por Nexofin en el evento Live Space, el ex vicepresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Lucas Llach habló, entre otras cosas, de integración financiera, de la Clave Virtual Uniforme (CVU), las finanzas en el siglo 21, criptomonedas, y el rol de agregar más personas al sistema financiero.

Sobre los "CVU" Llach aseguró que se trató de un gran avance: "son esas cosas que parecen pequeñas pero permitieron extender a las billeteras virtuales la posibilidad de integrarse al sistema de pagos, tenía la posibilidad de extenderse a un publico mas amplio". En este sentido destacó el éxito de la medida "hoy hay mas de 10 millones de CVU".

El economista remarca el uso de billeteras digitales en la Argentina
El economista remarca el extenso uso de billeteras digitales en la Argentina

Sobre las criptomonedas y la integración financiera, realizó una comparación entre dos cosas. En primer lugar, "se va a dar otro paso en la interoperabilidad, esto es, entre los códigos QR". De esta forma explico que "con la billetera virtual de Mercado Pago, voy a poder pagar con el QR de la Ualá" y reafirmó, "todos con todos". Entre los beneficios destacó que esto va a permitir fomentar la competencia ya que billeteras menos conocidas adquieran más relevancia al ser aceptadas como medios de pago.

En segundo lugar destacó que este mismo concepto ("todos con todos") hay que aplicarlo en el mundo cripto: una interoperabilidad entre el mundo fiat (monedas tradicionales) y el mundo cripto. En este sentido, mencionó, a modo de ejemplo, una billetera virtual que al pagar con tarjeta convierte las criptos a pesos. "Esta es una herramienta clave para que las criptomonedas se usan más", destacó. "Estamos lejos de que un kioskero acepte criptos, pero es un primer paso".

Relacionado con esto, declaró que "Argentina es uno de los países mejores preparados para que ocurra la interoperabilidad entre dinero fiat y criptos". Y agregó, "Argentina tiene una infraestructura de primer nivel mundial para que haya una interoperabilidad total de lo digital, la estructura está casi 10 puntos. Lo que nos mata es la tasa impositiva que les cobramos a las transacciones digitales".

El ex presidente del Banco Central también señala el buen posicionamiento de Argentina en el mundo cripto
El ex presidente del Banco Central también señala el buen posicionamiento de Argentina en el mundo cripto

Rol del estado

En la entrevista realizada por el citado medio, Llach, si bien se mostró criticó por las trabas que impone el estado para dificultar las transacciones digitales, consideró que puede tener un rol importante si pudiera generar las condiciones para que se de un clima de desarrollo de las criptos en el país. Al respecto, profundizó en su opinión: "Una cosa es correrse totalmente del desarrollo y otra es, por ejemplo, aceptar criptos para el pago de algunos impuestos o permitirle a los tenedores de criptos tener un alias". Y cerró con una conclusión esperanzadora: "Creo en la capacidad de los gobiernos de coordinar para avanzar hacia un equilibrio mejor".

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído