Hecha la regulación, hecha la trampa: cómo es el "rulo" para seguir comprando viajes al exterior en cuotas

Hecha la regulación, hecha la trampa: cómo es el "rulo" para seguir comprando viajes al exterior en cuotas
Tras el anuncio del Gobierno sobre la prohibición de pagar los viajes al exterior en cuotas ya surgieron varias alternativas para saltar el "cepo"
Por iProUP
26.11.2021 14.00hs Economía Digital

El ingenio argentino no descansa nunca, sobre todo para saltar las prohibiciones, cepos, límites, etc. Más allá de que existe la frase "hecha la ley, hecha la trampa", los argentinos son especialmente rápidos para encontrar cualquier vericueto legal cuando lo necesitan. 

"Rulo", "trampa", "vuelta legal", etc.

En este caso la necesidad surgió luego del anuncio del Gobierno en el que prohibió a las agencias de turismo la financiación en cuotas de los viajes al exterior, cuatro horas antes del Black Friday, evento en el que la venta de pasajes se dispara, más si se tiene en cuenta la avidez de la mayoría de la gente por salir tras casi dos años de encierro. 

En este caso el pequeño "vacío legal" lo encontró el usuario de Twitter @leny_lopez en una respuesta a un mensaje publicado por el periodista y conductor Diego Poggi en su cuenta @poggi. La "maniobra" sería la siguiente:

  • Elegir en el sitio de Despegar un viaje con estadía en Argentina por el valor de un paquete al exterior
  • Pagar en 12 cuotas sin interés con tarjeta
  • Cancelar la compra: se reintegrará el total en la tarjeta
  • Con esos fondos, se adquiere un paquete al exterior en un pago

Por el momento esta operación sigue estando permitida por la plataforma Despegar y, en muchos casos, el consumidor puede beneficiarse de la devolución de dinero que hace el Pre Viaje para aquellos que compran turismo interno, siempre y cuando el hotel elegido esté adherido a este sistema. 

La web de Despegar indica que "una vez que hayas hecho la compra, puedes modificarla o cancelarla tú mismo ingresando a tu reserva" y advierte que en caso de que "tu reserva sea de vuelos, hoteles o autos, solo podrás hacer cambios con el mismo proveedor del servicio. Es decir, no podrás cambiar de aerolínea, hotel o rentadora, respectivamente"; "puedes cancelar la reserva para todos los pasajeros o solo para algunos de ellos".

También se aclara que "no se permiten hacer cambios de titularidad, es decir, ceder tu reserva a otra persona (excepto que tu compra haya sido una reserva de hotel)". Con respecto a los cambios y cancelaciones se detalla uqe están "sujetos a la política del proveedor y por ese motivo algunas reservas no permiten cancelaciones o modificaciones". 

Otra "vacío legal"

El ingenio argentino no descansa
El ingenio argentino no descansa

En este caso la "avivada" llegó a Mercado Libre. Un usuario vende 4 biromes por 450.000 pesos en 12 cuotas, y con tu compra se incluye de "regalo" un viaje a Disney.

De esta manera se usa una maniobra similar a la que usaban los kioscos de diarios en otra época que empezaron a vender revistas que venían con todo tipo de productos "de regalo", como películas, juguetes, piedras preciosas y hasta vinos. Todo esto es una estrategia de marketing para saltar la prohibición que estos puestos tienen para vender otra cosa que no sean publicaciones de papel. 

La medida recibió todo tipo de críticas y comentarios tanto en redes sociales como en los medios, por lo que es esperable que este tipo de maniobras para "esquivarla" sigan apareciendo. Tras ella es posible que surjan nuevas "correcciones" a la ley para tratar de cubrir tantas posibles variaciones e interpretaciones de la misma, pero es bien sabido que la necesidad tiene cara de hereje y que, fiel al espíritu argentino, se encontrarán nuevas formas de engañar a la ley.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído