¿Le tienen miedo?: el FMI arremete contra Bitcoin y critica su "uso legal"

¿Le tienen miedo?: el FMI arremete contra Bitcoin y critica su "uso legal"
"Dada la alta volatilidad de su precio, su uso como moneda de curso legal implica riesgos significativos para la protección del consumidor", expresó el FMI
Por iProUP
23.11.2021 09.46hs Economía Digital

En el medio de la polémica por la baja de la criptomoneda luego de sus máximos históricos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) desaconsejó, en una declaración final dedicada a El Salvador, el uso amplio del bitcoin como moneda de curso legal, por los riesgos significativos que conlleva para la economía y la población.

Por su parte, el ente admite que la adopción del bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador, el pasado 7 de septiembre, incluida la introducción de la billetera electrónica 'Chivo', "tiene la capacidad de hacer los pagos más eficientes, por lo que mejora la inclusión financiera y apoya al crecimiento". No obstante, el organismo sostiene que los riesgos potenciales derivados de las divisas digitales hacen arriesgado su uso.

Kristalina Georgieva FMI
Kristalina Georgieva, presidente del Fondo Monetario Internacional.

¿Qué más dijo?

"Dada la alta volatilidad de los precios del bitcoin, su uso como moneda de curso legal implica riesgos significativos para la protección del consumidor, la integridad financiera y la estabilidad financiera", escriben los expertos del FMI, que también estiman que su uso podría dar lugar a pasivos fiscales. "Debido a estos riesgos, el bitcoin no debe ser utilizado como moneda de curso legal", concluyen según publicó el sitio Actualidad RT.

De este modo, el FMI recomienda al país centroamericano reducir el alcance de la ley del bitcoin y fomentar "de inmediato", según explicaron, la regulación y supervisión del nuevo sistema de pagos, para proteger a los consumidores, luchar contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo y gestionar los riesgos.

La declaración del FMI se produce pocos días después que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, revelara planes para construir lo que sería la primera 'ciudad del bitcoin' en el mundo, "Bitcoin City", financiada con bonos respaldados con la criptomoneda.

Ya hubo declaraciones

El pasado 8 de junio, la Asamblea Legislativa de El Salvador, controlada por el partido Nuevas Ideas del presidente Nayib Bukele, aprobó la Ley Bitcoin. El texto, aprobado posteriormente por el mandatario, convierte al país centroamericano, uno de los más pobres de América, en el primero en el mundo que adopta la criptomoneda como moneda de curso legal.

Las autoridades del país salvadoreño argumentaron que la medida tiene como objetivo facilitar la inclusión financiera de todos los residentes y promover el crecimiento económico.

La criptomoneda se podrá usar "en cualquier transacción y cualquier título que las personas naturales o jurídicas públicas o privadas requerían realizar", reza la recientemente sancionada ley salvadoreña.

El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en aceptar Bitcoin como moneda de curso legal
El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en aceptar Bitcoin como moneda de curso legal en su territorio

También, Bukele aseguró que el estado será encargado de ofrecer alternativas que permitan a los residentes realizar transacciones en BTC y tener convertibilidad automática e instantánea a dólares estadounidenses.

Ante esto, autoridades de diversos organismos internacionales se expresaron públicamente. Kristalina Georgieva, titular del FMI (Fondo Monetario Internacional) reconoció que El Salvador tomó una decisión soberana, pero expresó serias preocupaciones al respecto que el FMI compartió con las autoridades del país centroamericano.

"Existe una combinación de preocupaciones que, desde nuestra perspectiva, hacen que esta decisión no sea aconsejable", deslizó la ejecutiva.

Georgieva aconsejó a El Salvador que aguarde antes de tomar nuevas iniciativas al respecto y vea cómo se desenvuelve la situación en el futuro. "Desafortunadamente, no existen estrategias fáciles de mitigación para estos riesgos", agregó.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído