FMI vs El Salvador: ¿Qué dijo el organismo de crédito sobre la legalización de Bitcoin en el país?

FMI vs El Salvador: ¿Qué dijo el organismo de crédito sobre la legalización de Bitcoin en el país?
El Fondo Monetario Internacional consideró que la medida tomada por El Salvador de adoptar Bitcoin como moneda de curso legal "no es aconsejable"
Por iProUP
30.07.2021 16.10hs Economía Digital

El pasado 8 de junio, la Asamblea Legislativa de El Salvador, controlada por el partido Nuevas Ideas del presidente Nayib Bukele, aprobó la Ley Bitcoin. El texto, aprobado posteriormente por el mandatario, convierte al país centroamericano, uno de los más pobres de América, en el primero en el mundo que adopta la criptomoneda como moneda de curso legal.

Las autoridades del país salvadoreño argumentaron que la medida tiene como objetivo facilitar la inclusión financiera de todos los residentes y promover el crecimiento económico.

La criptomoneda se podrá usar "en cualquier transacción y cualquier título que las personas naturales o jurídicas públicas o privadas requerían realizar", reza la recientemente sancionada ley salvadoreña.

El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en aceptar Bitcoin como moneda de curso legal
El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en aceptar Bitcoin como moneda de curso legal en su territorio

También, Bukele aseguró que el estado será encargado de ofrecer alternativas que permitan a los residentes realizar transacciones en BTC y tener convertibilidad automática e instantánea a dólares estadounidenses.

Ante esto, autoridades de diversos organismos internacionales se expresaron públicamente. Kristalina Georgieva, titular del FMI (Fondo Monetario Internacional) reconoció que El Salvador tomó una decisión soberana, pero expresó serias preocupaciones al respecto que el FMI compartió con las autoridades del país centroamericano.

"Existe una combinación de preocupaciones que, desde nuestra perspectiva, hacen que esta decisión no sea aconsejable", deslizó la ejecutiva.

El FMI (Fondo Monetario Internacional) mira de reojo la decisión de El Salvador de adoptar Bitcoin
El FMI (Fondo Monetario Internacional) mira de reojo la decisión de El Salvador de adoptar Bitcoin

Georgieva aconsejó a El Salvador que aguarde antes de tomar nuevas iniciativas al respecto y vea cómo se desenvuelve la situación en el futuro. "Desafortunadamente, no existen estrategias fáciles de mitigación para estos riesgos", agregó.

Preocupación del FMI por la decisión de El Salvador

No es la primera vez que un funcionario del FMI se expresa sobre la estrepitosa noticia. Anteriormente, apenas tres días después de que se confirmará la medida, Gerry Rice, portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI) deslizó que la adopción del Bitcoin como divisa de curso legal en El Salvador puede conllevar una serie de riesgos y desafíos regulatorios.

Gerry Rice, portavoz del Fondo Monetario Internacional

Citado por Bloomberg, el funcionario listó una "cantidad de asuntos macroeconómicos, financieros y legales que requieren de un análisis muy ponderado", por lo que el ente se encuentra "siguiendo de cerca el desarrollo de los acontecimientos" y "continuará sus consultas con las autoridades".

En base a lo anterior, se conoció que un equipo del FMI mantiene reuniones virtuales con representantes salvadoreños de manera constante.

La norma, impulsada por el presidente Bukele, entrará en vigor 90 días después de su publicación en el Diario Oficial. El Banco Central de Reserva y la Superintendencia del Sistema Financiero emitirán la normativa correspondiente en ese período, según la ley.

La medida causó la caída del 'ranking' de los bonos nacionales, haciendo subir 71 puntos básicos, hasta el 7,8%, el rendimiento de bonos con vencimiento en 2025. De hecho, los bonos de El Salvador se desempeñaron como el peor actor financiero en los mercados emergentes esa semana, según Bloomberg.