El gigante IBM dio un gran paso dentro del ecosistema de la computación cuántica al presentar su procesador 'Eagle', el primero que supera la barrera de los 100 cúbits en potencia de cálculo y que debe abrir las puertas al desarrollo de ordenadores capaces de lograr hitos imposibles para dispositivos convencionales.

El anterior procesador de IBM, presentado en 2020 y bautizado 'Hummingbird' tiene 65 cúbits, y el de 2019, 'Falcon', es de 27 cúbits.

Pese a ser los primeros en superar la barrera de los 100 cúbits, IBM no es la única gran empresa tecnológica que tiene en la computación cuántica su apuesta de futuro.

A fines de 2019, Google anunció que había logrado la supremacía cuántica tras conseguir la realización en 200 segundos de una operación para la que un computador tradicional hubiera requerido 10.000 años, y lo hizo con un ordenador de 54 cúbits.

El procesador 'Eagle' es el primero en superar la barrera de los 100 cúbits en potencia de cálculo

¿Cómo afectará esta tecnología a las criptomonedas?

Los recientes avances en computación cuántica permiten pensar que dentro de pocos años la descomunal potencia de estos equipos puede también acabar con la seguridad de las criptomonedas y poner en peligro los fondos de sus usuarios.

El experto Jian-Wei Pan, conocido como el "padre de lo cuántico", afirmó que todavía les quedan cuatro o cinco años para que esta tecnología esté a punto. Pero luego serán demasiado vulnerables como para resistir los futuros ataques.

Es que en la actualidad las criptomonedas están protegidas por una tecnología llamada criptografía de clave pública, que funciona combinando una clave pública que cualquiera puede ver con una privada que solo conoce el usuario.

Pero si estas computadoras cuánticas logran llegar al potencial que prometen, serán capaces de descifrar la criptografía de clave pública, poniendo en jaque al mundo de estos activos digitales con millones de usuarios.

"Una vez que la computación cuántica sea lo suficientemente potente, todas las garantías de seguridad desaparecerán", alertó Dawn Song, profesora de la Universidad de California en Berkeley.

La descomunal potencia de estos equipos puede acabar con la seguridad de la blockcchain

La solución: reinventar la seguridad

Para evitar estos problemas que parecen inminentes, varias compañías e instituciones gubernamentales ya se encuentran trabajando para encontrar nuevas herramientas de seguridad capaces de mantener a salvo los dispositivos.  

Firmas como Quantum Resistant Ledger, la Hyperledger Foundation y Bitcoin Post Quantum, que están creando nuevas criptomonedas y Blockchain diseñados específicamente para poder resistir las embestidas de los ordenadores cuánticos son un claro ejemplo.

¿Existirá la piratería cuántica?

La denominada criptografía asimétrica permite establecer una conexión segura entre dos partes, autentificándolas mutuamente y permitiendo el traspaso de información entre ellas.

La idea es que una posible tercera parte no pueda descifrar la información en caso de que lograse interceptar el mensaje.

Esta es la seguridad que en estos momentos se utiliza para acceder a las carteras de criptomonedas.

El problema radica en que "cada institución financiera, cada inicio de sesión en su teléfono, todo se basa en criptografía asimétrica, que es susceptible de ser pirateada con un ordenador cuántico", explicó Thiel, que también fue director de Utimaco, una de las compañías de criptografía más grandes de Europa y que ha trabajado con entidades como Microsoft o Google en el cifrado cuántico.

Por este motivo, este experto añadió que "el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología (NIST) -de EEUU- ha estado trabajando en un nuevo estándar de cifrado para el futuro que sea a prueba de ordenadores cuánticos".

Te puede interesar