Comenzó el segundo día de LaBitConf 2021, que se lleva a cabo en El Salvador, el primer país del mundo en aceptar legalmente el uso de Bitcoin (BTC), la criptomoneda con mayor capitalización de mercado.

En esta edición, que se lleva a cabo de forma presencial y que se puede seguir de forma online desde cualquier parte del mundo.

"El rol estratégico de la minería", es el nombre del panel integrado por Daniel Frumkin, Ethan Vera y Rocelo Lopez.

Una oportunidad de desarrollo

Los tres bitcoiners desde el principio de la charla coincidieron en algo común, se necesitan más máquinas mineras y así la gente con menos recursos puede iniciarse dentro de la minería.

Por otro lado, los tres integrantes de panel mostraron su preocupación por el gasto energético que consume la red minera de Bitcoin y que se debería apostar por energía neobales que soporten el consumo que genera el minado de Bitcoin.

Por su parte, Vera expresó que existen muchas oportunidades y desafíos en los países subdesarrollados.

Asimismo, el bitcoiner resaltó que se debe ver al mercado de capital y cómo funciona. "En este contexto, son claves los mineros latinoamericanos ya que se atraería mayor inversión por parte del sector privado se podrían generar muchas fuentes de trabajo y Latinoamérica podría llegar a ser una región modelo en lo que respecta a la minería de Bitcoin", resaltó.

En sintonía con Vera, Frumkin expresó que esta oportunidad que tiene la región va directamente de la mano con el crecimiento de Bitcoin. Esta nueva evolución hacia la etapa de lightning es favorable para los usuarios de la criptomoneda más popular, expresó el bitcoiner

Por su parte, López citó a Satoshi Nakamoto y su discurso acerca de estar en contra de la avaricia y la acumulación.

Según Lopez hoy el mercado de la minería está monopolizado por unos pocos y seguirá así unos 20 años más. No obstante, la tecnología irá evolucionando y de a poco se centralizará esto.

"Creo que en un futuro cada persona podrá tener en su casa cuatro o cinco máquinas mineras y va a ser una forma normal de generar ingresos. Creo que es hora de animarse a entrar en este mundo y es todo gracias a Satoshi Nakamoto", vaticinó Lopez.

En esta nueva etapa es fundamental poder apostar por tipos de energías renovables.

El bitcoiner es optimista al ver una gran oportunidad a futuro en este rubro para poder equilibrar los ingresos de las personas en todo el mundo.

La importancia del desarrollo de energías sustentables

Pero además, Lopez hizo hincapié en algo fundamental que muchas veces pasa de largo, la tecnología evoluciona constantemente y los chips que hoy usan las máquinas en unos cuatro a diez años serán más avanzados y consumirán mucho menos energía.

Para Vera, en esta nueva etapa "es fundamental poder apostar por tipos de energías renovables para seguir evolucionando en un camino positivo".

Frumking sin embargo, cree que lamentablemente mientras haya un incentivo financiero, la extracción de petróleo seguirá presente. No obstante, el bitcoiner marca que esto no es del todo tan malo, ya que también se puede potenciar el uso de gas natural.

Pero además, el especialista, al igual que Vera, cree que es sumamente importante invertir en el desarrollo de otro tipo de energías sustentables.

Por último, en línea con ambos bitcoiners, Lopez ejemplificó que esto se podría solucionar por ejemplo si se apostase por la energía solar.

"En un desierto donde el sol da 12 horas de luz todos los días, es un lugar perfecto para poner paneles solares. El problema es que estos lugares no tienen conexión a internet. Es muy importante que de comience a invertir en la expansión de la red en lugares con potencial para generar algún tipo de energía sustentable", concluyó.

Te puede interesar