Bitcoin sigue cotizando alto: ¿qué cambia la llegada del protocolo Taproot a la cripto más popular?

Bitcoin sigue cotizando alto: ¿qué cambia la llegada del protocolo Taproot a la cripto más popular?
Entre las noticias destacadas de la semana se halla la actualización Taproot en la red de Bitcoin, protocolo que se activó el 14 de noviembre
Por iProUP
16.11.2021 14.48hs Economía Digital

La cotización de Bitcoin sigue en aumento y esta semana la criptomoneda más popular volvió a marcar un nuevo máximo histórico al llegar a los u$s 68.641 el pasado 9 de noviembre. En promedio aumentó un 4,3% y se llegó a cotizar en u$s 65.201, según el precio del mercado de Latinoamérica y España

Estas son las noticias más destacadas

Este 14 de noviembre, al activar el protocolo de Taproot la empresa F2Pool registró en el bloque 709.632 el mensaje gm taproot, o "buenos días taproot". Todo esto es una parte de las actualizaciones más complejas, buscando la eficiencia y la privacidad de Bitcoin. Algunos bitcoiners como Pieter Wuille y Nicolás Bourbon celebraron en Twitter la importancia de este cambio.

 El 14 de noviembre se activó el protocolo de Taproot para Bitcoin
El 14 de noviembre se activó el protocolo de Taproot para Bitcoin

Debido a los cambios operativos que conlleva Taproot para la red de Bitcoin, las compañías que brindan monederos y procesadores de pago deben prepararse para soportar esta actualización. Algunas compañías que desarrollan monederos de bitcoin han comenzado a trabajar en este cambio desde hace meses. 

Uno de ellos es Muun Wallet, que desde el 12 de noviembre ya ofrece una actualización de la aplicación, al igual que Sparrow Wallet y Blockstream, que desarrolla el monedero Green. Otras carteras como Samourai Wallet y Trezor anunciaron que lo incorporarán próximamente.

Entre tanto, el precio de bitcoin sigue en alza luego de marcar un nuevo máximo histórico el 9 de noviembre al superar los u$s 68.641. Entre las razones de la suba se encuentra la caída de bonos reales en los últimos diez años, junto a la galopante inflación mundial, el crecimiento de las tasas de financiación y la actividad de los grandes inversionistas. 

Adicionalmente, un importante grupo de criptomonedas, entre ellas avalanche y solana, también han estado rebasando sus ATH. Incluso un reporte de CoinShares indica que los flujos de inversión hacia productos relacionados con criptomonedas en 2021 superan un 39% lo invertido en 2020.

Regulaciones

El aumento del interés por las criptomonedas hizo que en Europa la comisionada de servicios financieros de la Unión Europea, Mairead McGuinness, haga un llamado a los países europeos a acelerar las regulaciones. Por su parte la Oficina del Tesoro de Estados Unidos hizo explícitas sus intenciones regulatorias sobre las stablecoins y manifestó su apoyo al GAFI. 

Europa quiere regular las criptomonedas
Europa quiere regular las criptomonedas

Mientras tanto el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea señaló el 9 de noviembre que revisará las previsiones de capital de los bancos para cubrir pérdidas potenciales por operaciones con criptomonedas.

En España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dio a conocer una lista de empresas que ofrecen inversiones en territorio español sin contar con su autorización para dicha actividad. Esta lista es conocida como la "lista gris" y en ella se incluyó a exchanges como Binance y Coinbase, entre otros. Entre tanto, en Honduras y Colombia un grupo de fiscales generales acordaron realizar planes conjuntos para combatir los delitos con criptomonedas. 

Por otro lado, en las provincias de Córdoba y Tucumán no solo será obligatorio informar al gobierno los fondos guardados en estos activos sino que también se deberá pagar un impuesto sobre ellos como Ingresos Brutos, según informó Criptonoticias.