Bitcoin continúa dando grandes pasos hacia adelante, rompiendo nuevos máximos históricos durante un par de semanas, pero la moneda se ha retirado después de su último aumento. La principal criptomoneda logró subir a 69.000 dólares la semana pasada en su camino hacia lo que sería un poderoso hito en la marca de los 70.000, sin embargo, ha comenzado esta semana con un par de 1.000 dólares menos.

La capitalización de mercado de todas las criptomonedas cruzó los tres billones de dólares por primera vez, y las noticias siguen siendo increíblemente positivas. Los retiros en bolsa de Bitcoin han seguido aumentando, una señal de que la acumulación al contado se está fortaleciendo incluso con el precio de la moneda cerca de su máximo histórico.

Vale la pena señalar que, aunque la mayoría de los traders son optimistas con Bitcoin probando nuevos niveles máximos históricos, el interés abierto de futuros de Bitcoin superó los niveles vistos por última vez en abril. Históricamente, este nivel de interés abierto ha provocado una caída en el precio.

Mientras tanto, los índices bursátiles salieron de sus propios máximos históricos, ya que las preocupaciones sobre el último informe de inflación hicieron que algunos traders retiraran dinero de la mesa a principios de la semana pasada. Como se esperaba, el IPC publicado el miércoles mostró que los precios al consumidor subieron un 6,2% en octubre, el mayor aumento de la inflación en más de 30 años, lo que llevó a los mercados a liquidar aún más ante los temores de un ajuste monetario más agresivo por parte de la FED para mantener la inflación a raya.

El Dow Jones cayó un 0,6%, el S&P bajó un 0,3% y el Nasdaq bajó un 0,7% en la semana. Las acciones tecnológicas se vieron arrastradas aún más a la baja por Elon Musk, que vendió alrededor de 5.700 millones de dólares, o un poco más de una participación del 3% en Tesla. Se espera que Musk venda alrededor del 10% de Tesla para pagar impuestos, lo que podría seguir perjudicando a Tesla y a las acciones tecnológicas.

Sin embargo, la elevada inflación logró apuntalar el precio de los metales preciosos, lo que hizo que la plata subiera un 5,4% y el oro un 2,4% más. Ambos metales están abriendo la nueva semana ligeramente más débiles, con una caída de alrededor del 0,2% cada uno.

Sorprendentemente, la cifra de inflación más alta de lo esperada no hizo mucho por el precio del petróleo, ya que el "oro negro" cayó por debajo de los 80 dólares, cerrando la semana con una caída del 2% por el mismo temor que las acciones: preocupaciones sobre el ajuste monetario que reducen la demanda de petróleo. A partir de la nueva semana, el petróleo sigue estando ligeramente más débil, con una caída de alrededor de un 0,3%.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantuvo en calma, cerrando la semana relativamente sin cambios en 1,57%.

Las criptomonedas dieron una sorpresa aún mayor a los participantes del mercado, ya que el precio de BTC no logró subir más a pesar de las cifras de inflación al rojo vivo. Sin embargo, logró ingresar a un nuevo máximo histórico de 69.000 dólares antes de ceder alrededor del 10% de las ganancias a partir de entonces.

El mercado de criptomonedas cae después de alcanzar un nuevo récord

La capitalización de mercado de todas las criptomonedas cruzó los tres billones por primera vez el lunes después de que BTC superó su máximo histórico anterior de 66.900 dólares, y a medida que ETH también sube más alto, parece más probable que desafíe los 5.000 dólares.

BTC dio un gran salto en las primeras horas del lunes y subió por encima de los 66.000 dólares. Las grandes direcciones de ballenas que tienen entre 10.000 y 100.000 BTC han acumulado 43.000 BTC más y han aumentado sus tenencias en un 2,1% solo en los 5 días anteriores.

A pesar de que BTC se mantuvo justo por debajo de su máximo histórico reciente a principios de la semana, los retiros de BTC continuaron aumentando, una señal de que la acumulación al contado se estaba volviendo más fuerte incluso con el precio de BTC muy cerca de ATH. Finalmente, esto le dio a BTC el descanso que esperaban los traders, con BTC rompiendo ATH para correr a un máximo de 69.000 dólares el martes.

Sin embargo, como la mayoría de los traders se han vuelto optimistas tras la ruptura del máximo histórico de BTC, el interés abierto de futuros de BTC superó los niveles vistos por última vez en abril. Históricamente, este nivel de interés abierto ha provocado una caída en el precio.

Una versión cercana del mismo gráfico anterior muestra más claramente el alcance del aumento en el interés abierto de BTC en el mercado de futuros, cuando el precio de BTC rompió el máximo histórico, lo que no puede ser sostenible.

A medida que las posiciones largas en BTC abarrotaron el mercado después de crear un nuevo máximo histórico, BTC comenzó a venderse luego de la noticia de que una dirección inactiva que contiene 2.207 BTC (con un valor de alrededor de 150 millones de dólares) acaba de activarse después de 8,1 años. Esto generó cierto temor de que las antiguas carteras BTC inactivas pudieran aprovechar la oportunidad para vender. Sin embargo, más tarde se reveló que esta billetera en particular había vendido su BTC en el mercado OTC, lo que no afecta el precio de mercado.

El reinicio del apalancamiento podría estabilizar el mercado

Otro evento que podría generar cautela entre los traders fue la actualización BTC Taproot Upgrade, que se implementó con éxito durante el fin de semana. La eliminación de este riesgo de ejecución podría ser positiva para el precio esta semana, ya que la tasa de financiación de BTC Futures ha caído significativamente después de la liquidación, lo que sugiere que el apalancamiento en el mercado ha vuelto a caer a un nivel saludable.

Otro factor que respalda un aumento en el precio de BTC es que la acumulación de BTC ha seguido siendo agresiva incluso durante la caída de mitad de semana, lo que ha llevado a otro mínimo en las reservas de BTC en los exchanges.

El saldo en los exchanges de BTC ha caído a un nuevo mínimo de sólo el 12,9% del suministro circulante total. Si continúa el ritmo de los retiros, el impacto de la oferta de BTC podría ser muy intenso en las próximas semanas y meses.

La rotación de las altcoins continúa, pero BTC sigue siendo el rey

El juego rotativo en altcoins se trasladó a los viejos favoritos originales de 2017 como BCH, XRP y LTC la semana pasada.

El antiguo favorito LTC, que casi ha sido olvidado por muchos traders, cobró vida, ganando alrededor del 50% hasta un máximo de 300 dólares después de que se demostró que la cantidad de transacciones LTC había comenzado a aumentar. El número de tokens de LTC en circulación, ahora 1,25 millones de tokens por día, está superando al de ETH por un margen creciente. Los traders podrían comprar LTC para enviar debido a las tarifas de gas relativamente más bajas de LTC en comparación con ETH. ETH, con sus altas tarifas, ahora se transfiere con menos frecuencia y los inversores lo ven más como un token para hacer staking y farming.

Los participantes del mercado estaban muy interesados ​​en perseguir las tendencias la semana pasada, ya que los traders que buscaban una ganancia rápida continuaron persiguiendo tokens que han registrado ganancias de tres dígitos durante unos días. Tokens como KDA, LRC, IOTX y K3PR vieron aumentos de precios más masivos durante la semana liderados por una nueva ola de frenesí especulativo después de que el juego metaverso se apagara. Sin embargo, incluso los nuevos favoritos cayeron en desgracia muy pronto, ya que la mayoría de los tokens que han experimentado fuertes subidas han comenzado a retirarse al final de la semana. Se espera que esta rotación en diferentes altcoins continúe en el transcurso de esta carrera alcista y se espera que se produzca un nuevo tema esta semana.

A pesar de los grandes aumentos de precios a corto plazo de las altcoins, los datos de Coin Metrics muestran que, si bien algunos activos de menor capitalización indudablemente superarán a BTC durante la carrera alcista, es probable que muchos no resistan la prueba del tiempo. Históricamente, la mayoría de los tokens han caído a largo plazo en comparación con BTC e incluso con ETH.

Sin embargo, hablando de ETH, con su precio en un nivel más alto, las tarifas del gas han vuelto a aumentar significativamente desde finales de octubre a medida que aumenta la actividad de la red. Las direcciones activas diarias han promediado más de 650.000, al nivel de agosto de este año.

Las altas tarifas están empezando a descontar ciertas actividades económicas, como las pequeñas transferencias. Y como hemos visto anteriormente, esto ha llevado a un aumento en el número de transferencias de LTC.

El precio de ETH también se vio afectado después de que se reveló que la Fundación ETH había vendido 20.000 ETH el jueves.

Sin embargo, 20.000 ETH no es una gran cantidad ya que actualmente se están quemando alrededor de 12.000 ETH diariamente. El impacto de 20.000 ETH vendidos puede compensarse fácilmente con 2 días de quema y, por lo tanto, el impacto de la venta de la fundación es a nivel psicológico en lugar de tener un impacto real en el precio. El suministro de ETH que se retira de los exchanges sigue experimentando una tendencia a la baja, lo que significa que los inversores aún no están enviando su ETH a los exchanges para la venta, pero aún los están comprando y trasladándolos a almacenamiento en frío o para su uso en farming de DeFi. La cantidad de reservas de ETH en los exchanges ha caído a alrededor del 15,7% de la circulación, ligeramente por detrás del 12,9% de BTC.

A Tim Cook le gustan las criptomonedas, pero a Apple no

Tim Cook, CEO de Apple, reveló que él personalmente posee criptomonedas y ha estado interesado en ella desde hace un tiempo. Sin embargo, descartó la posibilidad de que Apple agregue criptomonedas a su balance, ni que Apple acepte criptomonedas como pago, para decepción de muchos inversores en criptomonedas

Te puede interesar