Furor por los ETF de Bitcoin: se presentan dos nuevos fondos cotizados de la cripto

Furor por los ETF de Bitcoin: se presentan dos nuevos fondos cotizados de la cripto
Tras el debut de los fondos Bitcoin Strategy de ProShares y de Valkyrie Funds (BTF), el mercado empieza a vislumbrar le llegada de nuevos activos
Por iProUP
27.10.2021 15.55hs Economía Digital

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos aprobó un ETF adyacente a Bitcoin, dando a los inversores la oportunidad de ganar exposición a Bitcoin a través de los mercados de valores, con la aceptación del ProShares Bitcoin Strategy ETF, que comenzó a cotizar en NYSE Arca el 19 de octubre, siendo el primero del mercado cripto en debutar en la bolsa de Nueva York.

Pocos días más tarde, el pasado 22 de octubre, le llegó el turno al segundo en su tipo, el compuesto por futuros de BTC de Valkyrie Funds (BTF). La reacción que recibió por parte del mercado captó la atención de los expertos: en sus primeros cinco minutos negoció u$s10 millones, mientras que el ETF BITO debutó con unos u$s30 millones negociados.

Ante esta fiebre por los fondos cotizados que aparecen en el ecosistema cripto, los analistas siguen de cerca el tercero al caer.

Uno de ellos podría ser el emisor de fondos cotizados (ETD) Direxion, que presentó un producto para permitirle a los especuladores adquirir contratos en corto anclados al precio de Bitcoin (BTC).

La firma dio a conocer el "Direxion Bitcoin Strategy Bear ETF" en una presentación el martes pasado ante la SEC.

Con la misma metodología que otros activos de futuros, no invertirá directamente en BTC, sino que confeccionará contratos gestionados de posición corta emitidos por el Chicago Mercantile Exchange (CME).

Direxion Bitcoin Strategy Bear ETF
El Direxion Bitcoin Strategy Bear ETF es un fondo que confeccionará contratos gestionados de posición corta emitidos por el Chicago Mercantile Exchange (CME)

Desde Direxion detallaron que el fondo puede invertir, entre otros, en los siguientes productos:

  • Otros futuros de BTC,
  • Fondos del mercado monetario
  • Cuentas de depósito
  • Instrumentos de deuda a corto plazo.

Sin embargo, la empresa emitió una advertencia a todo el que este dispuesto a invertir, de que el valor del mismo podría llegar a cero: "El valor de una inversión en el Fondo podría disminuir significativamente y sin previo aviso, incluso hasta llegar a cero. Debes estar preparado para perder toda tu inversión"

Eric Balchunas, analista senior de ETF de Bloomberg, lo describió como un "ETF inverso de Bitcoin". Según él, la compañía ya tiene un "ETF de futuros de BTC -1x" en Canadá llamado BITI, y agregó: "Aunque se ha estropeado bastante, cuando funciona, FUNCIONA (ya que Bitcoin tiende a venderse rápidamente)."

Direxion había presentado anteriormente un ETF de Bitcoin. Fue en 2018, aunque el proyecto terminó en la lista de espera junto con los demás que el organismo regulador retrasó en ese entonces.

¿Otro ETF de Valkyrie?

Además del de Direxion, Bloomberg informó que, el martes 26 de octubre, Valkyrie presentó un ETF de futuros de BTC apalancado que ofrecerá una exposición de 1.25 veces al activo.

En caso de aprobarse, cotizará bajo el ticker BTFX y podrá tener futuros, swaps, opciones y forwards. Asimismo, sería el tercero emitido por la compañía.

Valkyrie presentó el proyecto para un tercer fondo de ETF de Bitcoin que cotice en bolsa
Valkyrie presentó el proyecto para un tercer fondo de ETF de Bitcoin que cotice en bolsa

Si bien el apalancamiento mínimo disponible llama la atención a los inversores; a algunos no les convence la idea de la mencionada exposición al criptoactivo. Por ejemplo, el usuario VandelayBTC hizo referencia a un meme de Zoolander criticandoló sutilmente:

El presidente de The ETF Store, Nate Geraci, comentó sobre los productos de futuros nuevos y creativos que se están proponiendo en este contexto. aseguró que habrá más presentaciones de este tipo y futuros de Ether (ETH) antes de que un producto al contado obtenga la aprobación.

"La SEC ha bendecido los futuros de bitcoin de CME desde una perspectiva regulatoria. Si estos productos apalancados e inversos existen en otros mercados bendecidos, no hay razón para que no existan aquí", insinúo.

Desajuste normativo

Los fondos cotizados en bolsa, en general, son fondos de inversión que rastrean una cesta de activos en el mercado de valores y pueden ser negociados de la misma manera que las acciones regulares.

Podría ser pronta ia formación de un ETF puro de Bitcoin
Podría ser pronta la formación de un ETF puro de Bitcoin

Aunque existen ETF para casi cualquier activo, el problema con las criptomonedas es que los reguladores siguen sin saber cómo definir Bitcoin y otras criptomonedas, y cómo proteger a los consumidores contra la exposición al riesgo.

Estas cuestiones podrían suponer un reto cuando los ETF de criptomonedas puras empiecen a aparecer en los mercados de valores, ya que la falta de claridad regulatoria podría causar problemas con la regulación en varios organismos nacionales y en todo el mundo.

Los diversos organismos de regulación financiera de los Estados Unidos, por ejemplo, tienen todos ellos, puntos de vista diferentes, a veces contradictorios, sobre lo que son las criptomonedas, especialmente en lo que respecta a la fiscalidad y la negociación.

En 2020, el principal regulador financiero de Francia, la Autorité des Marches Financiers (AMF), respondió a las orientaciones de la Comisión Europea sobre los llamados "criptoactivos", afirmando que aún es demasiado pronto para definirlos explícitamente.

Un portavoz expresó que: "La AMF considera que dar una clasificación precisa aplicada a los criptoactivos podría ser prematuro en esta etapa. Sólo después de una retroalimentación sólida podremos juzgar la pertinencia de una clasificación precisa (por ejemplo, "tokens de utilidad", "tokens de valor", "tokens de pago", "stablecoins", etc.)".

La gestora de fondos francesa Melanion aprobó recientemente su ETF adyacente a Bitcoin, con la esperanza de que sus acciones sigan el precio de Bitcoin, primero en el mercado francés y pronto en muchos otros mercados de Europa.

Jad Comair, fundador y director de información de Melanion, explicó que la firma tuvo que espabilarse y crear "una metodología de construcción de índices única en el mundo que mide la exposición de las empresas a Bitcoin" debido a que es imposible en el mercado europeo exponer directamente a los inversores a Bitcoin a través del marco de los Organismos de Inversión Colectiva en Valores Transferibles (OICVM), "un formato utilizado por el 99% de los ETF que cotizan en Europa". 

Pese a las postura de los reguladores las bolsas estarían preparadas para los nuevos instrumentos con bitcoin

Pese a las postura de los reguladores las bolsas estarían preparadas para los nuevos instrumentos con bitcoin

Esto significa que el ETF rastrea las acciones de las empresas que invierten en BTC, minan Bitcoin o están involucradas de otra manera en el mercado de criptomonedas, pero no contiene Bitcoin en sí mismo.

"El índice selecciona las empresas más expuestas a Bitcoin, y las pondera según su correlación histórica (beta) con el rendimiento de Bitcoin", completó Comair.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído