Alibaba perdió en un año u$s 344.000 millones: ¿el fin de la empresa fundada por Jack Ma?

Alibaba perdió en un año u$s 344.000 millones: ¿el fin de la empresa fundada por Jack Ma?
El valor de las acciones del consorcio chino fundado por Jack Ma cayó a niveles históricos y se convirtió en un hito a nivel mundial
Por iProUP
25.10.2021 19.47hs Economía Digital

El gigante chino fundado por Jack Ma, Alibaba Group, reportó desde octubre de 2020 pérdidas por unos u$s344.000 millones en capitalización de mercado. Esto, según un reporte de Bloomberg, representa "la mayor destrucción del valor de acciones a nivel mundial".

Las acciones de Alibaba llegaron en un solo año a ubicarse en su mínimo histórico, hecho que ocurrió el 5 de octubre. Si bien el valor de las mismas lograron una recuperación de 30% desde ese momento, su cotización sigue estando en un nivel que las ubica en un 43% más bajo que el máximo histórico que la empresa había alcanzado en octubre del 2020. 

Alibaba no pudo recuperarse luego de su intento fallido de salir a bolsa
Alibaba no pudo recuperarse luego de su intento fallido de salir a bolsa

Jack Ma, fundador y presidente ejecutivo de Alibaba Group, vio cómo su fortuna fue disminuyendo en noviembre del año pasado, luego de que los organismos reguladores chinos suspendieron la salida a bolsa de Ant Group, la fintech dueña de Alipay y filial del consorcio Alibaba.

La fallida salida a bolsa, que podría haber sido "la más grande de la historia", hizo que las acciones del gigante se desplomaran de forma estrepitosa, según informó el sitio actualidad.rt.

La OPI cancelada de la hormiga 

La anulación de último minuto de la Oferta Pública Inicial del Grupo Ant fue la toma de apertura. La oferta habría establecido un récord mundial. (De hecho, la oferta pública inicial de Alibaba en 2014 fue la más grande en ese momento. La de Ant debía haberla superado en un 40%).

Ma se encontraba triunfante y remarcó: "La OPI más grande de la historia humana. Además, por primera vez, se desarrolla en una ciudad distinta a Nueva York. . . Está sucediendo un milagro ". El WSJ informó que la cartera de pedidos excedía "el valor de todas las acciones que cotizan en las bolsas de Alemania".  Entonces, Beijing mató el trato.

Tras el fiasco de la OPI, los reguladores comenzaron a desmontar Ant. Su negocio de financiación al consumo estaba destinado a ser reestructurado, con nuevos "socios".

El banco central ordenó a Ant que formara una sociedad de cartera financiera separada que estaría sujeta al tipo de requisitos de capital que se aplican a los bancos. Eso podría abrir una puerta para que los grandes bancos estatales u otros tipos de entidades controladas por el gobierno compren la empresa.

Alibaba registró
Alibaba registró "la mayor destrucción del valor de acciones a nivel mundial"

El gobierno también tenía el ojo puesto en uno de los activos más valiosos de Ant: sus datos, derivados de miles de millones de transacciones de consumidores que procesa. Los análisis de tecnología intensiva generados a partir de este recurso han sido la base de la ventaja competitiva de Ant sobre el sector bancario tradicional menos sofisticado tecnológicamente en la toma de decisiones de crédito al consumo. Beijing también pretendía "rectificar" eso.

El tamaño del acuerdo en sí no refleja la magnitud del fenómeno financiero. La OPI de Ant se había convertido, en octubre de 2020, en un verdadero frenesí. El precio de las acciones en el mercado privado subió un 50% antes de la fecha de vigencia, y se dijo que la oferta se había suscrito 80 veces más.

El Wall Street Journal lo llamó "una lucha de $ 3 mil millones". El fondo de mercado monetario de Ant's Group fue quizás su historia de éxito más asombrosa y explosiva. En solo cuatro años, el fondo se convirtió (brevemente) en el más grande del mundo, superando a los gigantes del establishment estadounidense como Fidelity y JP Morgan. 

Ant creó este fondo invitando a los consumidores chinos a guardar su dinero en efectivo ("tesoro sobrante" en chino) en estas cuentas. Beijing tomó nota. El negocio de Ant dio marcha atrás, se contrajo un 18% en el primer trimestre de este año y casi un 50% desde su punto máximo.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído