Un gigante de los pagos y una empresa de redes sociales no parecen los socios más lógicos sobre el papel, pero la oferta de PayPal por Pinterest puede ser exactamente el tipo de unión que ambas compañías necesitan.

La lógica detrás del negocio

PayPal está en negociaciones para adquirir Pinterest en un acuerdo de u$s45.000 millones por la red social en la que sería su mayor adquisición de la historia. 

El posible acuerdo ayudaría a conseguir y retener a vendedores para alcanzar su objetivo de tener 1.000 millones de usuarios activos. Para Pinterest, el movimiento puede servir para convertir sus 454 millones de usuarios en compradores con la ayuda de uno de los mayores actores de pagos del mundo. 

El posible acuerdo ayudaría a conseguir y retener a vendedores para alcanzar su objetivo de tener 1.000 millones de usuarios activos.

PayPal busca formas de aumentar su atractivo para los vendedores y justificar sus comisiones, ya que se enfrenta a una gran competencia. No solo compite con otros proveedores de pagos como Stripe y Square, sino también con empresas del modelo "compra ahora y paga después", como Affirm y Klarna, y con servicios de pago con un solo clic como Apple Pay, Bolt, Fast o Google Pay.

Pinterest podría servir como un canal de descubrimiento de marcas para los compradores en internet, y afianzar a PayPal en la experiencia de compra de los usuarios. Comenzó como una red social para recetas e inspiración para bricolaje pero fue poco a poco adentrándose en el comercio electrónico y las compras basadas en videos. Sus usuarios ahora incluso pueden probarse maquillaje y ropa a través de realidad aumentada.

La compañía salió a bolsa en 2019 y anunció el miércoles un nuevo conjunto de productos para los creadores de contenido, incluyendo recompensas y una nueva característica similar a TikTok llamada "takes", donde los usuarios pueden enlazar de nuevo a las publicaciones originales.  

No es la primera vez que PayPal intenta integrarse en el proceso de compra. Anteriormente adquirió Honey, un complemento de recompensas para navegadores, en 2019. Y ha añadido recompensas impulsadas por Dosh para sus tarjetas de crédito y débito Venmo.

Un acuerdo requeriría "un poco de ejecución"

Si bien la adquisición de Pinterest podría ayudar a PayPal a impulsar el engagement, también lo pone en competencia con sus socios actuales como Shopify y gigantes del comercio electrónico como Amazon.

Los vendedores externos representaron el 54% de las ventas en Amazon en 2020, pero se han enfrentado a problemas para destacar frente a la competencia y ser saboteados por las reseñas falsas de productos.

La incorporación de las capacidades de comercio electrónico de PayPal (como el pago con un solo clic y la verificación de identidad) en Pinterest también podría convertirlo en un formidable competidor de Shopify cuando se trata de ganar vendedores

Paypal se enfrenta a una competencia cada vez mayor

La logística de la rapidez con la que PayPal y Pinterest podrían integrarse también fue planteada por algunos como un problema potencial. Por ejemplo, PayPal lanzó la devolución de dinero impulsada por Honey en octubre de este año, unos 2 años después de adquirir la empresa de recompensas.

Algunos analistas destacaron el precio como una razón para tomar una pausa, dada la dificultad de fusionar 2 grandes empresas públicas.

El precio de u$s45.000 millones es unas 8 veces el flujo de caja libre anual de PayPal. Y la empresa tiene otras áreas en las que podría invertir sin menor riesgo de ejecución, como la expansión internacional, los pagos en tiendas y el "compra ahora y pague después".

El acuerdo también podría verse como un cambio de estrategia para PayPal, que en una época era propiedad de eBay y era la forma exclusiva de pagar en el sitio de subastas. El gigante de los pagos se escindió como empresa independiente en 2015, y el acuerdo de funcionamiento de las empresas terminó en 2020. 

PayPal se manifestó sobre su capacidad para compensar las posibles pérdidas en el volumen de pagos de eBay, y la ventaja de tener la libertad de trabajar con múltiples mercados según informó Business Insider. 

Te puede interesar