Cada vez más empresas se suben al tren cripto: gigante del retail permitirá comprar Bitcoin en sus tiendas

Cada vez más empresas se suben al tren cripto: gigante del retail permitirá comprar Bitcoin en sus tiendas
Se trata de Walmart, una de las principales cadenas de hipermercados, la cual pretende diversificar los métodos de pago y meterse de lleno en el sector
Por iProUP
22.10.2021 11.04hs Economía Digital

Luego del boom ocurrido este último año, muchas personas empezaron a adoptar las criptomonedas como activos útiles para incrementar su patrimonio a través de la inversión.

Esto ocurrió porque la mayoría de las monedas digitales, con Bitcoin (BTC) a la cabeza, disparó su valor en este último tiempo.

Por esa razón, ya son varias las empresas que empiezan a abogar por su uso de distintas maneras como medio de acercamiento al ecosistema.

Una de ellas es Walmart, la cual se encuentra desarrollando un programa piloto en el que sus clientes podrán comprar Bitcoin en las tiendas de Coinstar ubicados en algunas de sus tiendas en Estados Unidos.

La prueba con Coinstar, conocida por ser emisora de máquinas que permiten a los clientes cambiar dolares estadounidenses por billetes de papel o tarjetas de regalo, inicio a comienzos de este mes, indicó la portavoz de Walmart, Molly Blakeman.

Walmart se acerca cada vez más al mundo cripto
Walmart se acerca cada vez más al mundo cripto

El proyecto iniciará con 200 quioscos ubicados en las tiendas Walmart. La medida es parte de una iniciativa más amplia de Coinstar, que se unió a Coinme, una plataforma de intercambio de efectivo en criptomonedas, para ofrecer bitcoins en todo EE.UU, a partir de la instalación de 8,000 cajeros automáticos de bitcoin en todo el país en un futuro.

Según datos de Coin ATM Radar, actualmente hay más de 25.000 cajeros automáticos de Bitcoin en tiendas de comestibles y estaciones de servicio en los EE.UU. De estos, Coinstar opera 4.400 quioscos habilitados para compras de BTC en 33 estados.

"Los cajeros automáticos de bitcóin han existido por un tiempo, incluso en muchos supermercados", dijo Sam Doctor, director de estrategia y jefe de investigación de BitOoda, una agencia regulada de corretaje de criptomonedas. "Sin embargo, con esto, Walmart ampliará el acceso a bitcóin a más personas y le dará más legitimidad entre los escépticos, en caso de que lo implementen más allá de un piloto inicial", agregó.

Walmart permitirá a sus clientes comprar Bitcoin en sus tiendas, a partir de la alianza con Coinstar
Walmart permitirá a sus clientes comprar Bitcoin en sus tiendas, a partir de la alianza con Coinstar

Los clientes pueden utilizar el cajero automático de Bitcoin introduciendo un billete y recibiendo un cupón con un código de canje. Para canjear el código, los usuarios deben crear una cuenta en Coinme y llenar una comprobación de antecedentes. Sin embargo, todavía los usuarios no pueden retirar Bitcoin de su cuenta, y no hay indicios de que se vaya a ofrecer esta funcionalidad en un futuro próximo.

Los cajeros automáticos de Bitcoin tienen un recargo del 11%, compuesto por una tarifa del 4% por la opción de BTC, más una comisión adicional del 7% por el cambio de efectivo.

"Es una forma cara de comprar bitcóin, pero reduce las barreras de inicio para los compradores que adquieren criptomonedas por primera vez", detalló Doctor.

La cadena de retail iniciará la prueba semanas después de que se diera a conocer un comunicado de prensa falso en el que el minorista anunciaba que permitiría que sus clientes pagaran con Litecoin (LTC).

Búsqueda de profesional cripto

En agosto de este año, Walmart anunció que se encontraba en búsqueda de un líder de producto de moneda digital para desarrollar su estrategia con las criptos. Si bien se desconoce con exactitud el estado actual de dicha propuesta, el anuncio permanece en su página de Linkedin.

Walmart insinuó el enfoque de su estrategia al indicar que ya permite un "amplio conjunto de opciones de pago para sus clientes" tanto para su tienda fisíca como para la online, aunque todavía no esta clara como será la integración de criptomonedas a sus operaciones.

Más antecedentes 

Walmart ya tuvo un primer intento de acercamiento al ecosistema, cuando en 2019 presentó una patente para una moneda digital basada en blockchain y respaldada por el dólar estadounidensesimilar a lo que planteó Facebook con Libra.

Asimismo, en enero de este año, un medio especializado en criptoactivos informó de la participación de la marca estadounidense en una prueba con el yuan digital previa al año nuevo chino, la cual se incluía en una lista de 3.000 comercios minoristas que aceptaban la moneda digital del banco central de China.

Walmart busca un líder de producto de moneda digital para ofrecer a los clientes la posibilidad de pagar de diversas maneras sus compras
Walmart busca un líder de producto de moneda digital para ofrecer a los clientes la posibilidad de pagar de diversas maneras sus compras

También en 2021, la compañía creó una empresa de tecnología financiera llamada "Hazel", que, de acuerdo a lo publicado en su momento, podría estar preparada para brindar una amplia gama de servicios financieros integrados en una aplicación para dispositivos móviles. 

La oferta de empleo de Walmart se da pocas semanas después de la publicación de Amazon sobre un anuncio de empleo similar, lo que se traduce en una prueba de que las empresas minoristas más importantes de EE.UU. buscan la integración de los clientes para con las criptomonedas como método alternativo de pago en sus compras.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído