Atención inversores: crecen los pagos con QR y especialistas advierten que pueden ser "peligrosos"

Atención inversores: crecen los pagos con QR y especialistas advierten que pueden ser "peligrosos"
El resurgimiento de los códigos QR se ve empañado frente a la vulnerabilidad que pueden llegas tener ante los ciberdelincuentes
Por iProUP
22.10.2021 15.20hs Economía Digital

Los Códigos QR tienen ya una larga historia. Fueron creados Códigos en 1994 por Denso Wave, subsidiaria japonesa en el Grupo Toyota como un método innovador de pago.

Antes de la pandemia se perfilaban como una solución para el pedido de información de manera simple, y nuevos modos de pago. Sin embargo, en los meses post-pandemia los ciberdelincuentes aprovecharon el renacer de esta tecnología como una fuente de ataque. 

"Los códigos QR son códigos bidimensionales de respuesta rápidas que incorporan una URL incrustada en una imagen que, al escanearla, permite acceder a un sitio web. En definitiva, su funcionamiento es similar al de cualquier programa para acortar URLs", resaltó Mario García, director general de un Check Point, empresa especializada en seguridad con presencia en Europa.

Ciberdelincuentes
Ciberdelincuentes

El especialista sostiene que como son instrumentos muy simples de usar se convierten en un vector de riesgo. En igual sentido se expresa la Universidad Carnegie Mellon (Pensilvania, Estados Unidos), que remarca la falta de preocupación para mejorar la protección de datos personales al utilizar este sistema.

Según advierte Mario García, "los usuarios deben ser conscientes de que, en el fondo, están haciendo clic en un enlace que en muchos casos ni siquiera llegan a ver, por lo que podrían ser phishing y redirigir a una web maliciosa".

¿Cómo se usa el QR?

La llegada del QR al país fue a principios de 2018, cuando Mercado Pago lo lanzó oficialmente. Desde entonces, más de 4,7 millones de personas usan la billetera del unicornio y 1,3 millones de comercios implementaron la modalidad, desde estaciones de servicio y supermercados, hasta cadenas gastronómicas, autoservicios chinos y comercios barriales.

Pero también lo implementaron varias aplicaciones másValePEI, TodoPago, Naranja X, Bimo, Yacaré, CuentaDNI, BNA+ y MODO son algunas de ellas. A grandes rasgos, su uso es el siguiente:

  • El comercio despliega el código en un lugar visible
  • El usuario escanea el QR con la app
  • Dependiendo del sistema del local, el importe aparecerá automáticamente o habrá que ingresarlo a mano
  • El usuario elige uno de los medios de pago: saldo en cuenta, tarjeta de créditoo débito
  • Al confirmar la operación, el comercio recibe una notificación en su cuenta de Mercado Pago

"Los usuarios triplicaron los pagos con QR en 2020 respecto al año anterior. Los principales rubros fueron veterinaria, supermercados, servicios, hogar y recreación y farmacia", confían a iProUP desde Mercado Pago, evidenciando el buen momento de esta modalidad recargada por la pandemia.

Código QR
Código QR

¿Cuáles son las billeteras más usadas?

En el ámbito local, existen al menos 23 billeteras digitales, repartidas entre plataformas de empresas y de bancos estatales y privados. Pero, de ese amplio universo, un puñado se destaca sobre el resto por la cantidad de usuarios. "Entre el 80% y 90% de los movimientos registrados están distribuidos entre apenas cuatro: Mercado Pago, Ualá, cuenta DNI y ValePEI", destacan a iProUP desde la consultora Brain Network:

  • La perteneciente al unicornio de Marcos Galperin acapara alrededor de 3,7 millones de usuarios
  • La fundada por Pierpaolo Barbieri ronda los 2,7 millones
  • Cerrando el podio se ubica la app de Banco Provincia, que ya superó los 3 millones
  • MODO y BNA+ tienen más de 1 millón
  • ValePEIostenta unos 000

Según la Cámara Fintech Argentina, los usuarios del país ya abrieron 8 millones de cuentas en aplicaciones de pago móvil

¿Todos los QR son iguales?

Los códigos que utilizan las billeteras digitales son provistos por las propias empresas, por lo que una aplicación necesitariamente no es compatible con el QR generado por una de sus competidoras.

El Banco Central lanzó el año pasado Transferencias 3.0, un sistema que permite la interoperabilidad de todos los QR, pero únicamente para las operaciones en las que el usuario elija en su app abonar con tarjeta de débito (en el caso de las de crédito, deberá hacerlo con la misma billetera que proveyó el código al comercio).

Leo Elduayen, COO y cofundador de Koibanx, afirma a iProUP que este programa "favorece al ecosistema de pagos digitales, ya que todos los usuarios pueden utilizar la red independientemente de la billetera que prefieran".

"Con esto lo que se busca es que la infraestructura sea lo más grande posible y promover la adopción de este medio transaccional. Las billeteras digitales más favorecidas fueron las pequeñas ya que, sin costo de inversión, se hicieron de la red de las más grandes como Mercado Pago", señala el ejecutivo.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído