La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. publicó el 15 de este mes la "Guía de cumplimiento de sanciones para la industria de la moneda virtual".

Este documento funciona como un recurso para la industria cripto que busca ayudar a sus miembros a cumplir con las leyes de la OFAC.

¿Qué dice la guía?

Si bien el contenido de la guía no es revolucionario, es importante destacar que impulsa la idea de que la OFAC busca que los operadores de monedas digitales asuman la misma responsabilidad de evitar violar sanciones de la misma manera que lo hacen las instituciones financieras tradicionales. 

Escudo de la OFAC

En la guía se puede leer que "como cuestión general, las personas estadounidenses, incluidos los miembros de la industria de la moneda virtual, son responsables de garantizar que no participen en transacciones o tratos no autorizados con personas o jurisdicciones sancionadas".

La OFAC menciona una larga lista de actores que deben desarrollar programas de evaluación de riesgos, entre las que se incluyen "empresas de tecnología, intercambiadores, administradores, mineros y proveedores de billeteras, así como instituciones financieras más tradicionales que pueden tener exposición a monedas virtuales o sus proveedores de servicios".

Uno de los puntos más importantes que destaca la OFAC es la la geolocalización de direcciones IP y, específicamente, las herramientas analíticas disponibles para identificar el uso de una VPN como parte de sus expectativas.

La geovalla por parte de los operadores y los intercambios de cifrado es una práctica en expansión, pero el uso de una VPN puede eludir casi todas estas barreras para el comercio. 

En caso de que la OFAC decida realizar un mayor escrutinio sobre las VPS, podría haber un cambio drástico en el nivel de acceso que tienen las personas en los EE. UU. a las plataformas que tienen prohibido usar legalmente.

La OFAC decidió involucrarse cada vez más con la industria de las criptomonedas, desde el momento en el que se dirigió por primera vez a direcciones de billeteras de criptomonedas en 2020. A fines del mes de septiembre también anunció haber sancionado a una oficina OTC de Rusia llamada Suex, según informó Tynmagazine. 

Te puede interesar