Ganá en dólares, fácil y poniendo tus pesos: la nueva forma de invertir en los "plazos fijos 4.0"

Ganá en dólares, fácil y poniendo tus pesos: la nueva forma de invertir en los "plazos fijos 4.0"
Los plazos fijos dejaron de ser únicamente en dólares y cada vez se vuelve más viable hacerlos desde las criptomonedas. Conoce cómo hacerlo
Por Natalia Foletti
19.10.2021 06.07hs Finanzas 4.0

Las criptomonedas no sólo sirven para ganar con el trading o mantener ahorros en moneda dura. También ofrecen alternativas al estilo de los plazos fijos y con rendimientos en dólaresSe trata del Staking, que consiste en:

  • Mantener bloqueadas determinada cantidad de fondos de una criptomoneda
  • Esas divisas no se podrán usar durante una cierta período de tiempo
  • El ahorrista recibe una recompensa que se representa con un interés anual (APY) estimado
  • Esa retribución la ofrece la blockchain por su aporte a mantener la operatividad y la confianza en la red

Según cifras proporcionadas por la plataforma Staked, la capitalización global de esta modalidad creció 150% interanual y proporcionó "mejores rendimientos que simplemente mantener el activo", un mecanismo conocido como holding. Y también avanza en la Argentina.

 

Beneficios

El Staking no demanda grandes conocimientos financieros y brinda altas tasas de rentabilidad: entre el 10 y el 30% anual en dólares. Como parámetro, un plazo fijo en moneda dura tramitado en un banco tradicional genera entre 0,50% y 1,75%, siempre que se dejen los fondos inmovilizados un año.

Esta forma de inversión se popularizó dentro de lo que se conoce como finanzas descentralizadas (DeFi), que se basan en algoritmos que gestionan y distribuyen fondos entre los usuarios de manera automática, sin intervención humana y permitiendo que cualquiera audite su funcionamiento.

El Staking comenzó siendo usado entre expertos que manejan billeteras cripto sin custodia para operar (como Trust o Metamask), que demandan ciertos conocimientos técnicos. Pero ya hay empresas que permiten operar con interfaces más sencillas y similares a un home banking.

Una de ellas es Quantia Capital, que posibilita la adquisición de critpomonedas volátiles o de cotización estable (stablecoins) que mantienen paridad 1:1 con el dólar, con las cuales se puede comenzar a generar rentabilidad inmediatamente.

"El pago de los intereses se realiza de forma diaria sobre el capital al inicio del día y uno puede realizar operaciones cuando lo desee y comenzar a ganar en otra criptomoneda", confía a iProUP Julián García, director de data science en Quantia Capital. Y añade: "esta modalidad ofrece a los usuarios la flexibilidad de utilizar el capital en todo momento para operar y a la vez estar generando intereses".

El stalking ofrece una rentabilidad hasta cuatro veces superior a un plazo fijo tradicional
El staking ofrece una rentabilidad hasta cuatro veces superior a un plazo fijo tradicional

Actualmente, Quantia Capital brinda una rentabilidad anual del 9,25% en stablecoins. En el caso de las volátiles, permite ganar 6,5% en Bitcoin, 4,75% en Ethereum y 2,75% en Litecoin, lo que permite además poder obtener una renta extra si se revalorizan.

Gonzalo Pereyra Sáez, analista técnico de mercados financieros y creador de la Academia Sé diferente, asegura a iProUP que esta inversión también puede realizarse en Binance, una de las empresas cripto más grandes del mundo".

"Al igual que otros exchange, es como una casa de cambio, pero en lugar de comprar dólares o euros, intercambiamos criptomonedas de todo tipo. También ofrecen inversiones a renta fija o variable por medio del bloqueo de divisas digitales".

El experto comenta que una de las ventajas es que, en función de la preferencia del usuario, se puede hacer Staking de forma flexible o no, es decir, retirarse en cualquier momento o en un determinado plazo. Los pasos a seguir son:

  • Abrir una cuenta en un exchange: se pedirán datos personales y verificación de identidad (fotos o videos)
  • Depositar fondos a través de transferencia bancaria, fintech y otros medios de pago
  • Comprar criptomonedas: lo más conveniente es optar por altcoins que no tengan alta volatilidad
  • Localizar la sección de Staking y elegir los parámetros: cantidad de criptomonedas a colocar y el tiempo de permanencia.
  • En base a la elección, se mostrará la rentabilidad anual en dólares

Pereyra Sáez señala que desde la solapa Finanzas se pueden ver las distintas opciones, que se "dividirán principalmente en dos grupos: inversiones garantizadas o de alto rendimiento. Según la preferencia del inversor, se podrán fijar los términos, siendo la más popular de las alternativas el ahorro flexible, en la que colocamos criptomonedas y podemos retirarnos en cualquier momento".

En la misma sintonía, Lucas Mazalán de CMO de Xcapit, afirma a iProUP que "el Staking se traduce como apilar o acumular y se trata de obtener rendimientos estables al poner nuestro dinero a trabajar con contratos inteligentes".

"Desde una billetera como la que estamos por lanzar el usuario siempre será el custodio del dinero, por eso siempre va a retirar los fondos del plazo fijo cripto cuando quiera", señala. Estos rendimientos provienen de distintos ecosistemas financieros planteados en las diversas blockchains.

"Si realizamos un plazo fijo en DAI, cripto estable 1 a 1 con el dólar, con Staking generaremos un 8% anual. En cambio, un banco en EE.UU. hoy ofrece menos de un 1%", remarca Mazalán.

Mayor rentabilidad

Mazalán remarca que la rentabilidad estimada que se logrará mediante un plazo fijo en criptomonedas depende de dos factores: la divisa y la plataforma que se elige. "Algunas monedas, como DAI, generan un 8% en su protocolo. Hay billeteras que ofrecen un 12% y esa diferencia la ponen ellos como incentivo para atraer usuarios", indica el experto.

Por otro lado, subraya que "los ecosistemas DeFi proveen alternativas en distintas criptomonedas que pueden generar un 100% de rendimiento anual y más". El ejecutivo señala que, además de rentabilizar ahorros, mantener una posición en criptomonedas ofrece la posibilidad de resguardar el valor y escapar de la inflación de las divisas emitidas por los gobiernos.

"En la Argentina existen diversas barreras que impiden nuestra capacidad de ahorro. Las criptos son una puerta no solo a resguardar valor e invertir, sino fundamentalmente a entender más sobre el sistema financiero del futuro", agrega.

"Muchas altcoins tuvieron un año superior en crecimiento comparado a Bitcoin, pero esto no significa que sean mejor inversión. Entendiendo la tecnología y características de cada proyecto entenderemos si son o no una buena apuesta", señala.

A diferencia de un plazo fijo convencional, el stalking permite retirar el dinero cuando se desee
A diferencia de un plazo fijo convencional, el staking permite retirar el dinero cuando se desee

Así, el Staking permite no sólo ganar más monedas y hasta beneficiarse si se apuesta por una volátil que se revaloriza. "Por ejemplo, si un usuario deposita 1 Bitcoin en Quantia Capital, al cabo de un año tendría 1,065 Bitcoins. Al no tener un plazo de bloqueo de capital, la tasa podría variar a lo largo de esos 12 meses", explica García. 

Y remarca: "De este modo, se potencian las ganancias por el aumento del precio de las criptomonedas y se reducen las pérdidas por las disminuciones de sus cotizaciones".

Andrés Ondarra, country manager en Bitso, asegura a iProUP que los usuarios que ingresan a cripto y experimentan con estos instrumentos también comienzan a comprender el mundo financiero tradicional.

"Saben que en ambos sitios hay muchas alternativas para hacerlo, pero primero deben entender cada propuesta en particular", señala el ejecutivo, por lo que las inversiones en divisas virtuales, que no requieren brokers ni extenso papeleo, son una forma ideal de mejorar las finanzas personales y aprender a partir de prueba y error con montos mínimos.

Ondarra resalta que el uso siempre debe ser sencilla y que las empresas esfuerzan por brindar la mejor experiencia posible, pero la máxima responsabilidad es siempre del usuario. "Hay que entender qué están ofreciendo, estar seguros de todos los costos y saber cómo retirarse de la inversión. La clave es la educación", concluye.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído