China le propinó un duro golpe al ecosistema de las criptomonedas en su país, al declararlas ilegales y prohibir el minado de Bitcoin por los niveles de energía que esta actividad consume.

Y mientras algunas regiones del mundo ven la migración de mineros como una oportunidad para generar ingreso de divisas ante los bajos valores que tienen la energía en algunos países, en otros este panorama se transformó en un problema.

Este es el caso de Rusia, que recibió una fuerte migración de firmas que practican la actividad, lo que generó un debate acerca de qué hacer con ellos.

El jefe del Ministerio de Energía ruso, Nikolai Shulginov, manifestó al respecto que la minería de Bitcoin y otras criptomonedas podría estar sujeta a tarifas especiales del servicio eléctrico en Rusia.

"Para mantener la confiabilidad y calidad del suministro eléctrico, creemos que es necesario excluir la posibilidad de que los mineros consuman electricidad a tarifas para la población", manifestó Shulginov, según recoge el medio local RBC.

El gobernador de la región de Irkutsk, Igor Kobzev, también manifestó previamente su preocupación por la actividad de los mineros y el presunto impacto que tendrían para el suministro eléctrico de la región.

Es importante destacar que Irkutsk tiene las tarifas más bajas del país, por lo que se puede considerar como una zona privilegiada para quienes deseen minar BTC.

Qué ocurre con la minería de BTC

Mineros por el mundo

Las prohibiciones aplicadas por China empujaron a que quienes se dedican a esta actividad busquen nuevos horizontes. Al menos un 30% del poder de la minería de BTC pasó a estar concentrado en Estados Unidos.

Otras regiones, como la Argentina y los principales países de Sudamérica también despertaron el interés de las firmas dueñas de granjas ante el bajo costo de la energía y sus ventajas geográficas.

En la Argentina existen unas 25 granjas cripto "registradas"

Argentina es un destino sumamente atractivo para esta actividad debido a que la energía, variable clave de la ecuación, es mucho más económica que en otros lugares del mundo y la región, según afirman expertos a iProUP:

En el país existen unas 25 granjas cripto "registradas", pero durante la pandemia ocurrió un nuevo fenómeno: el de la minería "blue". Es decir, compañías que comenzaron a usar equipamiento para "fabricar" criptomonedas. "Por lo menos, hay unas 200 en todo el país", asegura a iProUP un empresario cripto de larga trayectoria, y remarca que "el 70% está en la provincia de Buenos Aires".

Según la fuente, que pidió no ser nombrada, en grupos de WhatsApp y otras redes sociales abundan quienes brindan este servicio "a empresas", ofreciendo equipamiento que parte de los u$s9.000. "Durante la pandemia, muchas fábricas se 'reconvirtieron' a granjas de Bitcoin", señala otra fuente a iProUP: "Te podría decir que la mitad está ubicada en parques industriales".

Y arremete: "Si no cómo explicás que haya compañías que triplicaron su consumo eléctrico y funcionan a un solo turno. Firmas de metalmetálica, acero y textiles se volvieron plantas blue. Cómo hace en septiembre de 2020, en la pandemia, había la misma capacidad instalada que ahora".

Te puede interesar