Tras la prohibición, exchanges de criptomonedas "huyen" de China: ¿cuáles serán sus próximos pasos?

Tras la prohibición, exchanges de criptomonedas "huyen" de China: ¿cuáles serán sus próximos pasos?
Desde el 24 de septiembre, el Banco Central de la China comunicó que todas las actividades relacionadas con criptomonedas son "ilegales" en el país
Por iProUP
27.09.2021 20.42hs Economía Digital

Luego de que el gobierno chino prohibió el bitcoin y las criptomonedas en general, varias empresas comenzaron a emigrar del país.

Entre las empresas que cesan toda actividad en China se pueden mencionar a los exchanges Binance, Huobi y FTX y el pool de minería Sparkpool.

Cambio de regulación

El 24 de septiembre de 2021 fue el día en el que el Banco Central de la China comunicó que todas las actividades relacionadas con las criptomonedas se consideran "ilegales" en el país. Se incluye al comercio y la minería, lo que ocasionó que varias empresas están planificando su salida del país.

Casi de forma inmediata, la casa de cambio Huobi, una de las más populares a nivel mundial anunció que desde ese mismo día dejaba de aceptar nuevos usuarios de China para "cumplir con las regulaciones locales". Además, a partir del 31 de diciembre, comenzará a eliminar gradualmente las cuentas de usuarios en China. Según un comunicado oficial se darán más detalles al respecto en el futuro.

Desde el 24 de septiembre de 2021 las criptomonedas son ilegales en China
Desde el 24 de septiembre de 2021 las criptomonedas son ilegales en China

Sam Bankman-Fried, CEO del exchange FTX, anunció en Twitter que cerró su sucursal en Hong Kong para radicarse en Bahamas. El empresario aseguró que Bahamas es "uno de los pocos países en establecer una regulación abarcativa para las criptomonedas".

Binance será otro exchange que seguirá el mismo camino. Al igual que Huobi, se trata de una de las casas de cambio líderes a nivel mundial, y tampoco tomará registros de nuevos usuarios en China. Cabe aclarar que esta restricción solo aplica para el territorio continental del país, dado que en Hong Kong sí se puede operar con ambos exchanges.

Justamente Binance es uno de los exchange con más problemas frente a los entes reguladores en 2021. Empezando por Reino Unido pero seguido luego por otros países de diversos continentes, el exchange ha sufrido reveses legales que dificultan sus operaciones. Desde la empresa han expresado su fuerte compromiso para establecer una regulación conjunta con las autoridades y buscarán hacer lo mismo en China.

De acuerdo con Reuters otras firmas chinas, como la proveedora de servicios financieros Babel Finance o la plataforma de administración de activos digitales Cobo, ya han trasladado sus oficinas a Singapur.

La minería, una actividad prohibida en China

La persecución de China a los que hacen minería cripto no es algo nuevo y ya hace varios meses los que se dedican a esta actividad han tenido que emigrar a causa de la prohibición de sus actividades en varias provincias.

No obstante, con estos nuevos lineamientos del Banco Central y del Gobierno, compañías líderes a nivel mundial como Sparkpool, el pool de minería de Ethereum más grande del mundo, han tenido que limitar sus operaciones.

En el último año, Sparkpool ha sido el pool que más bloques de Ethereum ha minado. Fuente: btc.com
En el último año, Sparkpool ha sido el pool que más bloques de Ethereum ha minado. Fuente: btc.com

Sparkpool anunció que no brindará más soporte a sus clientes mineros de China y que pronto darán más información sobre el tema. Se trata de un pool de minería que cuenta con un 28,6% del hash rate total de la red, de acuerdo con datos de btc.com. 

En última instancia, todavía resta saber qué medidas tomarán otras empresas con fuerte presencia en el país asiático, tales como el exchange Okex o las fabricantes de equipos de minería Canaan Inc y Ebang International. Hasta el momento, ninguna ha informado nada de manera oficial, según informó el sitio Criptonoticias.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído