EE.UU. se diferencia de China y confirma que no prohibirá las criptomonedas en su territorio

EE.UU. se diferencia de China y confirma que no prohibirá las criptomonedas en su territorio
Autoridades estadounidenses revelaron que no tienen intención de impedir su utilización, lo que generó un alza generalizada en el mercado. Los detalles
Por iProUP
06.10.2021 20.05hs Economía Digital

A diferencia de lo que ocurrió los últimos días de septiembre, cuando el mercado de las criptomonedas se derrumbó luego de que China declarara como ilegales a estos activos digitales, octubre comenzó con índices en alza gracias a los Estados Unidos.

Y es que múltiples autoridades federales estadounidenses se muestran cada vez menos escepticos sobre su utilización.

Uno de ellos fue nada menos que el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), Gary Gensler, quien aseguró que no esta entre sus planes el prohibir las monedas digitales, a diferencia de lo hecho recientemente por China.

La declaración se produjo el martes en una audiencia virtual de cuatro horas de duración realizada en conjunto con el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

Las palabras del funcionario se dieron luego de que uno de los miembros del Comité le preguntase a Gensler si la SEC pensaba hacer una prohibición semejante a la efectuada por China. Dicho miembro es Ted Budd, un legislador republicano partidario de las criptos que forma parte del Caucus Blockchain del Congreso.

La respuesta de Gensler fue concreta. Tras la pregunta, inmediatamente contestó: "no, eso dependería del Congreso. Nuestro enfoque es realmente muy diferente" en comparación con las políticas chinas. Prosiguió al explicar que la meta del gobierno es garantizar que el ecosistema criptográfico entre en un proceso de regulación y protección.

A su vez, el ejecutivo de la SEC sostuvo que el futuro está en anexar la industria cripto a las leyes fiscales para así evitar el lavado de dinero y proteger a los inversores y consumidores.

Gary Hensler, presidente SEC EEUU
Gary Gensler, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC)

Consenso en la no prohibición

Además de Gensler, otros funcionarios se mostraron abiertos sobre el tema. La semana pasada el presidente de la Reserva Federal estadounidense (FED), Jerome Powell, manifestó que si bien EEUU debería regularlas, no está en agenda prohibir Bitcoin (BTC) ni a las altcoins.

El presidente de la FED compareció ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes sobre asuntos relacionados con la economía y la pandemia global de coronavirus COVID-19.

Allí Powell, manifestó que cree que los Estados Unidos debe regular el mercado de criptomonedas, pero que no está en agenda prohibir BTC y otras monedas digitales.

"Las stablecoins son como los fondos del mercado monetario y como los depósitos bancarios, pero están, hasta cierto punto, fuera del perímetro regulatorio y es apropiado que estén reguladas", remarcó el funcionario.

El proyecto de la propia CBDC

La idea de crear una moneda digital de banco central (CBDC) se encuentra en el radar de la FED desde hace algún tiempo, pero los responsables de la política siguen sin decidirse a seguir con el proyecto. Y es que tras meses de análisis, la Reserva Federal estadounidense aún no avanzó de forma concreta sobre este plan.

Powell supervisa el Comité Federal de Mercado Abierto de la FED, encargado de fijar la política monetaria de los Estados Unidos.

El presidente de la Reserva Federal estadounidense (FED), Jerome Powell

Lo que viene

Por su parte Gensler declaró que el mercado de criptomonedas está "plagado de fraudes, estafas y abusos". El funcionario quiere que las criptomonedas estén reguladas igual que los valores, algo impensado para la naturaleza decentralizada de los cripto activos.

En la mayoría de las plataformas los clientes tienen que pasar por una moneda intermedia o "stablecoin" antes de acceder a cualquier criptodivisa y la más utilizada para ello es el tether.

Por eso, también se estarían preparando nuevas reglas para Tether, cuyo valor está atado al dólar arbitrariamente. "Estas monedas estables están actuando casi como fichas de póker en el casino en este momento", completó Gensler.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído