¿Por qué cada día más argentinos eligen a las criptomonedas como forma de ahorro?

¿Por qué cada día más argentinos eligen a las criptomonedas como forma de ahorro?
En los meses de pandemia, el 14% de los argentinos admitieron usar esta forma de pago como alternativa más para realizar compra y ventas
Por iProUP
05.10.2021 17.45hs Economía Digital

Más de 100 millones de personas ya utilizan las criptomonedas alrededor del planeta como un medio alternativo para realizar compras y ventas. De todos modos, su uso diversifica para comprar productos o contratar servicios, para alquilar, adquirir una propiedad o un vehículo e, incluso, comienza a imponerse como medio de pago en el mundo del arte.

En la sección N5 Insight, del canal de YouTube de N5 Now, empresa especializada en el sector financiero y recientemente reconocida por Microsoft como la Startup del Año de Latinoamérica, se analiza la popularidad de estos activos digitales y lo que debemos saber para no perdernos de ser parte de esta tendencia mundial.

Pagar con criptomonedas, una opción
Pagar con criptomonedas, una opción

"El crecimiento de las criptomonedas en los últimos años fue sostenido. En el 2018 había 35 millones de usuarios y hoy ya son más de 100 millones. Asimismo, en la región hay cada vez más empresas que aceptan estos activos digitales como forma de pago, como se puede ver en Brasil, Argentina y Venezuela", explica Julián Colombo, CEO de N5.

Hasta marzo de este año, en la Argentina se registraba 508 empresas que aceptaban operar con Bitcoin y sus variaciones, Ethereum y Cardano. Un ejemplo de lo que sucede es Mercado Libre, que abrió una sección en su plataforma para la compra y venta de inmuebles a través de criptomonedas, lo que representan transacciones altas en esos activos digitales.

En línea con esta tendencia, Mercado Libre lanzó en abril la primera sección 100% cripto dentro de la plataforma, dedicada a la compraventa de inmuebles. La oferta incluye departamentos, casas, phs, lotes y terreno, entre otros, tanto en la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

Crecimiento para la región

"En muchas economías latinoamericanas la criptomoneda pasó a ser una alternativa al dólar para resguardar patrimonio", explica el economista que cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector.

El uso de estas monedas se puede ver en mayor medida en países de la región como Perú, la Argentina, Chile o México, así como en Suiza, España, Estados Unidos, Alemania, Canadá y Japón.

Cada vez más criptomonedas se suman a la vida cotidiana
Cada vez más criptomonedas se suman a la vida cotidiana

Al mismo tiempo, el CEO de N5 resalta que muchos bancos centrales reevalúan su postura sobre las criptomonedas, como se vio reflejado con la emisión del Sand Dollar, por parte del Estado de Bahamas.

"El cambio de mirada de los Bancos Centrales sobre las criptomonedas se debe a la convicción de que, en caso de que se tornen más representativas, podrían implicar una limitación a la capacidad de controlar la oferta monetaria y los tipos de intereses", agrega Colombo.

Por otro lado, el economista subraya que la especulación en estas monedas es una de sus grandes desventajas: "Uno podría decir que, si un bien o servicio sube y baja, la gente gana y pierde en consonancia. Y que la especulación no es algo ni bueno ni malo, sino neutral".

Además, agrega que en la vida real el acceso a la información no es igual para todos, entonces ocurre que se profundizan las asimetrías, con tendencia a que ganen los ricos que entraron primero, con mucha plata y pierdan los pobres que entraron tarde y con poca, pero que tal vez es toda la que tienen".

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído