Michael Saylor, el multimillonario fundador del gigante del software Microstrategy, quien es un entusiasta de bitcoin y propulsor de grandes compras de BTC para capitalizar su empresa, se refirió a la situación ecónomica que vive Argentina.

El empresario que cuenta con una fortuna estimada de u$s2.200 millones, parte de ella en Bitcoin, se sumó a un intercambio en redes sociales sobre la constante devaluación que sufre el peso argentino desde hace años en comparación al dólar. En base a esto, subrayó la mejor receta para el país y para cualquier otro en el que la política monetaria ponga en riesgo los ahorros de los ciudadanos.

El diálogo, dado en Twitter, fue con Steve Hanke, profesor de economía aplicada en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, quien publicó datos de la cotización del peso argentino en el mercado paralelo, el del dólar libre, y su separación respecto del tipo de cambio oficial en los años anteriores.

Michael Saylor, CEO de Microstrategy, analizó la situación devaluatoria en Argentina

"En Argentina, el banco central imprimió $250.000 millones en los primeros 22 días de septiembre, la mayor cantidad de cualquier mes en 2021. Fernández está financiando sus juergas de gastos con la imprenta. No es de extrañar que el peso haya perdido el 58,3% de su valor frente al dólar desde enero de 2020. Argentina está condenada", escribió el economista en su cuenta de Twitter.

Ante lo expuesto, e interesado en el análisis del profesor, Saylor sumó su visión: "El problema en Argentina, aunque extremo, no es único".

"Hoy, más que nunca, todos los países necesitan dinero sólido. Bitcoin es la solución y representa la esperanza para todos los que viven en una nación financiando el gasto con la imprenta", fue lo tuiteado por el empresario.

La visión de Saylor es generalizada entre los creyentes de Bitcoin, tanto locales como a nivel mundial. Plan B, un reconocido influencer del ecossitema cripto y creador del modelo de stock-to-flow, aseguró que los países con monedas débiles, como en el caso de El Salvador, obtendrían un beneficio al adoptar a Bitcoin como divisa de pago.

De acuerdo a su lógica, invertir en sus divisas fallidas sería inútil, ya que casi no tienen margen de maniobra para pedir préstamos al Fondo Monetario Internacional (FMI) o para conseguir inversiones relevantes de entidades privadas al ser tan economías en profundo desarrollo.

"Si estos países adoptasen a Bitcoin como moneda de curso legal los inversores verían al país como una economía emergente, beneficiando a sus ciudadanos", sintetizó.

No es la primera vez que Michael Saylor se refiere al caso argentino en relación con las criptomonedas. Al igual que ahora, en junio de este año, el multimillonario hizo hincapié en la recurrente inflación que sufren los argentinos y expresó que "de haber ahorrado $100 argentinos en 2015, hoy equivaldrían a menos de $9. En cambio, haberlos invertido en BTC equivaldrían a más de $5.000".

¿Puede Argentina imitar a El Salvador?

Juan José Méndez, Chief Brand Officer de Ripio, asegura que "Argentina es uno de los países con mayor adopción de criptomonedas a nivel global y además concentra un creciente ecosistema de compañías, startups y emprendimientos basados en tecnología Blockchain. Definitivamente se respira una 'cultura cripto' en el país".

Remarca que "el caso de El Salvador es interesante por ser pionero". No obstante, señala que "lo que sigue el resto del mundo es una incógnita: la medida se implementó en un par de meses en un país marcado por conflictos socioeconómicos estructurales. Por lo tanto, el proyecto como tal no podría implementarse tan sencillamente en otras jurisdicciones".

Marcelo Cavazzoli, CEO y cofundador de Lemon Cash, la billetera virtual que permite operar con pesos y divisas virtuales, indica a iProUP: "Es difícil determinar si es factible implementar una medida así en Argentina, pero sin duda hay una industria cripto que viene creciendo fuerte y también una demanda muy importante por parte de usuarios que se animan a realizar más operaciones".

Cavazzoli añade: "Comprar y vender criptos en Argentina es legal. Ya se ven comercios que las aceptan como método de pago y hasta se han transaccionado inmuebles y autos con bitcoin".

"Por nuestro lado, hemos trabajado muy fuerte en el desarrollo del polo tecnológico en San Martín de los Andes: 'el Crypto Valley'. Allí, las personas usan BTC para comprar desde alimentos para mascotas hasta para tomarse un café. Fue una adopción amigable que demuestra que cada vez más personas están dispuestas a operar en la nueva economía", completa.

Por su parte, Lucas Mazalán, CMO de Xcapit, indica a iProUP : "El Salvador es el primer país en adoptar bitcoin como moneda curso legal y no será el último. Posiblemente, muchos lo sigan cuando vean su uso como reserva de valor. El ecosistema está planteado para que todos seamos parte y creemos firmemente que está preparado. Puede adaptarse y mejorar constantemente".

Cavazzoli coincide: "Si lo que ocurre en ese país sale bien, puede inspirar o motivar a otros Estados o países a la adopción de criptoactivos como método de pago".

Te puede interesar