¿Al final China no importa?: Bitcoin marca el mayor repunte de la semana

¿Al final China no importa?: Bitcoin marca el mayor repunte de la semana
Después de varios días con tendencia bajista, la principal de las criptomonedas marca un repunte y hace soñar a los usuarios con una vuelta a su máximo
Por iProUP
01.10.2021 19.36hs Economía Digital

Antes de finalizar la semana, Bitcoin marcó un repunte en su precio y superó los u$s48.000 por unidad. De mantenerse este cifra hace pensar que para fines de años podría llegar a superar sus máximos historicos. 

La principal criptomoneda del mercado arrancó octubre y el último trimestre del año con un incremento cercano al 8% en lo que va de jornada. Este es un dato importante, ya que esta semana China endureciò sus políticas respecto a las transacciones con las criptomendas, mientras que los Estados Unidos aún estudia medidas restrictivas. 

Las criptomonedas aún en la mira de China
Las criptomonedas aún en la mira de China
 
Según datos de CoinMarketCap, ya bitcoin había logrado una subida superior al 5% este jueves 30 de septiembre, pasando de u$s41.500 por unidad a más de u$s43.000 por unidad durante el día. En total, la criptomoneda creció más de 10% en un par de días y parece enfilarse nuevamente hacia los u$s50.000 por unidad.
 

a semana se fue con una verdadera bomba dentro del mundo de las criptomonedas: el Banco de la República Popular de China (PBOC), mediante un comunicado publicado este viernes, prohibió cualquier actividad relacionada con estos activos digitales, al considerar que estas operaciones son peligrosas para la estabilidad nacional por los riesgos de la especulación.

La noticia rápidamente impactó en el ecosistema cripto, y las cotizaciones de los principales tokens reflejaban importantes pérdidas.

Así, promediando la tarde del viernes, en el "Top Ten" de las que mayor capitalización de mercado tienen, los valores en rojo era el factor común para las de naturaleza volátil:

  • BTC: -5.8%
  • Ethereum: -7.9%
  • Cardano: -1.6%
  • Binance Coin: -8.5%
  • Solana: -7.6%
  • Polkadot: -6.6%
  • Dogecoin: -6.8%

Es que la serie de medidas del gigante asiático, que incluyó desde pagos, 'trading' y actividades publicitarias, no pasó desapercibida por el mercado.

En el comunicado oficial, el PBOC resaltó que las divisas digitales "no tienen la misma consideración que las divisas tradicionales", por lo cual enfatizó que "no son legales y no se deben usar como tales en el mercado".

La noticia llegó en un periodo en el cual Bitcoin (BTC) navega en la franja comprendida entre los u$s40.000 y u$s50.000 por unidad y en un contexto donde cada vez más expertos ven a la criptomoneda más famosa de todas cerrando el año en una cifra superior a las seis cifras.

El "Top Ten" de las criptomonedas con mayor capitalización de mercado, a la baja

¿Cómo impactará la medida del PBOC en las predicciones sobre BTC?

En diálogo con iProUPNicolás VerderosaCEO de Kephi Gallery, advierte que si bien "China viene metiendo las mismas restricciones hace tiempo" es, en términos poblacional, "el más grande tenedor de BTC del mundo".

"Yo creo que estas medidas son más cosméticas que otra cosa, porque en el fondo el minado de Bitcoin y todo lo relacionado a la criptomoneda va a seguir vigente en ese país", agrega el especialista.

Gabriel Vago, CEO de ArgenBTC, se suma al testimonio de su colega y afirma que el anuncio realizado por el Banco de la República Popular de China "es solamente para los titulares".  

Al respecto el experto remarca que desde que ingresó en el mundo de las criptomonedas, "ya perdí la cuenta de las veces que vi medidas de este estilo. El año pasado, sin ir más lejos, las prohibió dos veces. Y este año van otras dos. Y si bien es muy difícil saber lo que pasa dentro de China, si te fijás en Google desde 2012 hasta hoy las prohibió más de veinte veces".

Matias Bari, CEO y Cofundador de la exchange SatoshiTango, le cuenta a iProUP que el gigante asiático "ya había tomado varios pasos en esa dirección. Sin embargo, este es un paso más. China prohíbe muchas de las cosas que tienen ciertas características que nosotros apreciamos: libertad, descentralización, bajo control por parte de una organización. Por lo tanto, el hecho de que lo prohíban casi que confirma que esas características existen".

"Es que estas medidas aparecen cuando el precio del Bitcoin vuelve a tender al alza. No son más que métodos para manipular el valor hacia abajo y permitir de esta manera a las grandes ballenas seguir acumulando", advierte Verderosa.

Por tal motivo, el especialista ve factible que BTC pueda alcanzar un precio de u$s100.000 por unidad para el cierre de 2021 o en los primeros meses del próximo año. "Lo veo posible", desliza.

En esa misma lína, Vago coincide con su colega y justifica su respuesta en que el pronóstico va de la mano con el cierre del tercer ciclo alcista de BTC.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído