Este gigante financiero trabaja lanzará una mega blockchain para pagos con cripto a nivel mundial

Este gigante financiero trabaja lanzará una mega blockchain para pagos con cripto a nivel mundial
Se trata de Visa, el cual se encuentra desarrollando un canal de interoperabilidad diseñado para servir como una "red de redes blockchain". Los detalles
Por iProUP
01.10.2021 14.05hs Economía Digital

La revolución comenzó y no frena. Si bien el mundo financiero tradicional primero las miró con desconfianza, ahora se rinde ante las potencialidades que prometen las criptomonedas.

Los bancos avanzan más lentamente en su utilización, pero las tarjetas de crédito, sus grandes aliadas, compiten en una carrera por adoptarlas para su operatoria, el paso natural tras haberse abalanzado antes sobre el espacio fintech.

Visa y Mastercard anunciaron oficialmente su desembarco en el mundo de las divisas digitales, y se sumaron al respaldo que recibieron estos activos por parte de otras grandes firmas como Tesla, JP Morgan y PayPal.

Visa sigue ampliando su espectro de productos y servicios cripto en todo el mundo
Visa sigue ampliando su espectro de productos y servicios cripto en todo el mundo

Por el lado de Visa, puso en marcha un programa piloto que permitirá el uso de la criptodivisa USD Coin (USDC), una moneda estable (o stablecoin) que mantiene paridad 1:1 con el dólar, para liquidar las operaciones en su red de pagos, además de lanzar numerosos productos y servicios destinados a incentivar el sector cripto a través de su marca en este último tiempo.

Ahora, el gigante financiero presentó una nueva iniciativa para ello. Se trata de un proyecto que busca ser un "adaptador universal" de blockchains que permita enlazar diversas criptomonedas, stablecoins así como monedas digitales de bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés).

Un anuncio oficial emitido recientemente por la compañía indicó que su equipo de investigación se encuentra trabajando en una iniciativa de "Canal de Pago Universal" (UPC), un centro de interoperabilidad de cadena de bloques que conecta redes blockchain y posibilita transferencias de y entre activos digitales de diferentes protocolos y billeteras.

"Imagínate dividiendo la cuenta con sus amigos, cuando cada uno en la mesa está usando un tipo de dinero diferente; algunos usando CBDC como la eKrona de Suecia, y otros prefiriendo una stablecoin privada como USDC", detalló el comunicado. Y agrega: "Tal herramienta bien puede ser una realidad en un futuro no muy lejano con el proyecto UPC".

Diseñado por los equipos de investigación y de producto de Visa, el proyecto UPC planea ser lanzado con el objetivo de establecer canales de pago dedicados entre diferentes redes blockchain, conectando redes de CBDC entre países, así como conectando CBDC con redes privadas de stablecoins.

La
El Canal de Pago Universal de Visa pretende ser una red de redes blockchain que permita enlazar diversas criptomonedas, desde stablecoins hasta CBDCs

El concepto del plan UPC surgió inicialmente allá por 2018, desarrollando un marco de interoperabilidad que funcionaría independientemente de los mecanismos de la blockchain subyacente, aunque conto con trabas en el medio, dada la volatilidad del mercado.

"En última instancia, la solución de UPC pretende servir como una red de redes de blockchain, añadiendo valor a múltiples formas de movimiento de dinero, ya sea que se originen en la red de Visa, o más allá", reza el documento.

Visa y las criptomonedas en el mundo

Además, el gigante de los pagos también estaría en plena búsqueda de nuevas fórmulas para comprar bitcoin con una tarjeta Visa.

No obstante, el primer paso sería permitir la compra de Bitcoin con un sistema Visa. Esto significaría convertir euros o dólares por ejemplo en Bitcoin, según el valor que tenga en cada momento. En esto último podría ayudar Coinbase

Asimismo, esto otorgaría una conversión instantánea de Bitcoin a una moneda fiduciaria. Esto sería una billetera de Bitcoin implementada por Visa, ya que un usuario puede comprar en cualquier comercio físico y que en el momento del pago se realice una conversión de las monedas y se pague al vendedor en euros.

El anuncio de Visa de entrada al universo cripto, sienta las bases de un compromiso más o menos claro por parte de la compañía, a lo que la compatibilidad y soporte a monedas digitales habría ayudado de forma notable. No obstante, todavía no especificó ninguna fecha concreta.

Los números de Visa

Asimismo, este empuje también podría deberse al reciente anuncio de Mastecard, su rival directo, que ya adelantó su entrada al mundo de las criptomonedas. Incluso, esa compañía confirmó que integrará algunas en su red y permitirá hacer pagos con ellas sin necesidad de cambiarlas por una moneda corriente.

Sin duda, estos movimientos por parte de Mastercard, y ahora también por Visa siguen el ejemplo de otras empresas del mundo de los pagos, como Square o Paypal, cuyo apoyo a fines de 2020 fue decisivo en la subida del precio de la criptomoneda más conocida.

Si se mira al sector más tradicional, las diferentes entidades financieras ya avisaron de que quieren apostar o están apostando por Bitcoin y otras criptomonedas. Es el ejemplo de JP Morgan, Deutsche Bank, Citibank y hasta a BBVA que buscan no quedarse atrás en el nuevo universo financiero que parece abrirse camino, según publicó el sitio Business Insider.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído