eCommerce: más del 60% de los comercios argentinos tienen su propio sitio de ventas en la web

eCommerce: más del 60% de los comercios argentinos tienen su propio sitio de ventas en la web
Crece el número de empresas que implementa estrategias digitales para acelerar sus operaciones, de una forma rápida, rentable y sostenida
Por iProUP
29.09.2021 09.00hs Economía Digital

La pandemia global de coronavirus COVID-19 puso en jaque a miles de empresas alrededor del planeta. Y la Argentina no fue la excepción. Sin embargo, pese al difícil momento que llevó a cientos de emprendimientos a bajar sus persionas, hubo algunos sectores que consiguieron mejorar sus números de forma exponencial.

En ese sentido, la Argentina se conviritió en 2020 en el mercado de comercio electrónico minorista de más rápido crecimiento en el mundo, el cual reforzó su estrategia digital para trasladar las ventas de lo fisíco a lo online.

Según un estudio de la Cámara Argentina de Comercio, al menos el 60% de los negocios tiene presencia en la Web. El Índice de Intensidad Digital (IID) presentado por la entidad arrojó estas cifras, al tiempo que el 33% de estos se encuentra presente en la plataforma marketplaces.

El informe tantea cuestiones como e-commerce, la nube y redes sociales, herramientas claves al momento de crear una web de ventas, ya que forman parte de todo proceso de digitalización del negocio que se pretenda llevar a cabo.

A partir de este análisis, también se quiere revelar los factores relacionados con la digitalización en los que las firmas nacionales se hallán más rezagados, para, una vez identificados, realizar las capacitaciones que sean pertinentes, según lo comentado por el presidente de la CAC, Mario Grinman.

El comercio electrónico
Según un estudio de la Cámara Argentina de Comercio, al menos el 60% de los negocios tiene presencia en la Web

Otros números develados por el reporte destacaron que el 88% de las empresas encuestadas cuenta con acceso a Internet, con una velocidad de descarga promedio de entre 30 y 100 mb. Asimismo sostiene que un 51% proporciona a sus empleados dispositivos móviles con conexión.

Por otro lado, el estudio remarcó que 33% de los encuestados tiene algún servicio de computación en la nube, cumpliendo principalmente los siguientes usos:

  • Almacenamiento de datos (51%)
  • Paquete de oficina (31%) 
  • Ciberseguridad (30%)

De igual forma, el 12% aseguró trabajar con big data desde cualquier fuente de datos. En lo referido a inteligencia artificial, los resultados de la investigación indicaron que el marketing y ventas ocupa el 49%, mientras que los procesos de producción se posicionan en torno al 27%, la administración en el 23% y la logística en el 21%.

Las medidas de aislamiento tras la llegada de la pandemia del Covid-19, entre abril de 2020 y marzo de 2021, derivaron en el crecimiento exponencial de las tiendas web, así como en el consumo masivo de e-commerce. Esa fue la metodología mediante la cual muchas compañías pudieron seguir ofreciendo sus productos, así como la forma que consiguieron muchas personas de acceder a los productos y servicios de su interés.

Se espera que esta tendencia siga en aumento y, si bien en la actualidad el e-commerce ronda el 10% del comercio minorista, se estima que para 2024 tenga una evolución que la posicione alrededor del 30%.

Inversión local en el sector e-commerce

El e-commerce alcanzó el año pasado un promedio de facturación diaria de $89,2 millones en la Argentina, lo que representó un incremento del 557% respecto del 2019, de acuerdo al informe.

"Este dato surge del relevamiento que reúne las estadísticas de ventas de más de 40.000 empresas que usan la plataforma de TiendaNube en la Argentina", resaltó Victoria Blazevicresponsable de comunicación de la firma.

Durante los primeros seis meses del último año -que dieron al "boom del e-commerce"-, los negocios online vendieron en Argentina un total de 92 millones de productos a través de 54 millones de órdenes de compra.

Incluso durante el primer semestre de 2020, 9 de cada 10 argentinos realizaron al menos una compra online y, además, 1 de cada 10 personas lo hizo por primera vez durante la pandemia.

Durante el primer semestre de 2020, 9 de cada 10 argentinos realizaron al menos una compra online

En este sentido, esegmento que más ventas captó fue Indumentaria con 46%, "lo cual demuestra la importancia de esta industria en el e-commerce". El rubro Indumentaria fue seguido, al igual que en 2019, por Accesorios de moda, Salud y Belleza (ambas con un 8%).

Sin embargo, se destacó la aparición del segmento de alimentos y bebidas, que también representó un 8% de la facturación anual y disputa el puesto número 2 de segmentos que más facturaron durante 2020.

Esta fue claramente una consecuencia directa de la cuarentena, junto a Casa y Jardín, que ocupó el tercer puesto con 6%.

Fuente: Informe Anual de Ecommerce 2020 de Tiendanube

Otras de las cifras que arroja el estudio es el de las redes sociales para comerciar, las cuales mostraron ser grandes aliados para vender por internet, aunque su crecimiento como canales de venta fue de apenas 2% en relación a 2019.

Del total de las ventas realizadas, el 34% se concretó por redes sociales, mientras que el resto por otros canales de venta. Del total de estas ventas, Instagram se llevó el 87% mientras que Facebook completa el total con el 13%.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído