Informe de mercado de PrimeXBT: la prohibición de las criptomonedas en China afecta de nuevo al Bitcoin

Informe de mercado de PrimeXBT: la prohibición de las criptomonedas en China afecta de nuevo al Bitcoin
La infección de Evergrande llega a BTC, los pequeños traders se sumergen en el DIP para acumular satoshi y AMC finalmente acepta DOGE
Por iProUP
28.09.2021 10.10hs Economía Digital

China ha estado en el centro de los movimientos del mercado esta semana, ya que tanto el criptomercado como el tradicional están reaccionando a las noticias que salen del gigante asiático. Para los mercados de criptomonedas, la noticia es una vez más que China está tratando de tomar medidas enérgicas, esta vez prohibiendo todas las transacciones con monedas digitales.

China ha sido una de las naciones más severas en lo que respecta a la regulación de las criptomonedas, habiéndolas prohibido por completo en 2017. Sin embargo, la batalla para mantener a raya a Bitcoin y similares no ha sido del todo exitosa.

Esto ha llevado al país a iniciar bloqueos cada vez más estrictos tratando de limitar el acceso de sus ciudadanos a estos activos. Como era de esperar, esto ha creado una presión de venta masiva y ha provocado que el precio de muchas monedas caiga drásticamente.

En lo que respecta a los mercados tradicionales, a principios de la semana pasada, los temores sobre el contagio de Evergrande provocaron la venta de activos tanto en el mercado tradicional como en el criptoespacio.

Sin embargo, los mercados se recuperaron el martes cuando las preocupaciones comenzaron a disminuir con las noticias de que el gobierno chino estaba cediendo hacia el incumplimiento de Evergrande. Además, el optimismo sobre las políticas de la FED llevó a los compradores a comprar rápidamente acciones que se consideraba que cotizaban con descuento.

Al mercado pareció gustarle lo que dijo el presidente de la FED, Powell, con respecto al programa de reducción gradual. Dado que muchos traders esperaban una reducción el miércoles, el hecho de que la reducción podría comenzar el próximo trimestre pareció encajar bien a los participantes del mercado, que interpretaron que esto significaba un banco central aún acomodaticio. Powell dijo el miércoles que el banco central de EEUU podría comenzar a reducirse el próximo trimestre si las cifras económicas continúan mostrando fuerza y finalizar el programa a mediados de 2022.

A pesar de un comienzo aterrador, los principales índices estadounidenses lograron cerrar en verde por primera vez en semanas. El Dow terminó la semana con un alza del 0,6%, mientras que el S & P 500 cerró con un alza del 0,5%. El Nasdaq, de gran tecnología, se quedó atrás de los otros índices y solo logró agregar un 0,02% durante la semana.

Los inversionistas tienen otros 26 días antes de saber si Evergrande eventualmente pagará 83 millones de dólares en intereses sobre un bono denominado en dólares estadounidenses que vence el jueves. La compañía permanece en silencio y tiene un período de gracia de 30 días a partir del 23 de septiembre antes de que técnicamente incurra en incumplimiento.

El oro y la plata lograron anotar un poco de alivio, ya que los comentarios de Powell dieron a los traders un respiro antes de eliminar sus políticas monetarias ultrafáciles. El oro cotiza a 1.760 dólares mientras que la plata se mantiene en 22,60 dólares.

El petróleo logró subir toda la semana, ganando más del 5% después de rebotar en el soporte clave de 69 dólares el lunes y parece listo para volver a probar su máximo del año en 76,50 dólares. Los precios del petróleo continúan prosperando debido a las limitaciones de la oferta en el golfo de México de EEUU y también como resultado de que la OPEP+ no logró acordar un aumento de la oferta. La OPEP + se reunirá el 4 de octubre para discutir el tema y esto probablemente podría seguir poniendo las ofertas por debajo del precio del petróleo. El petróleo comienza la semana con un alza del 1,2% y se acerca a los 75 dólares.

Para poner fin a una semana ya estresante, los mercados de criptomonedas se vieron sometidos a una intensa presión de venta por tercera vez en una semana después de que China reiterara una vez más su prohibición de las criptomonedas. El viernes, el banco central de China volvió a emitir un aviso que declaró ilegales todas las actividades relacionadas con las criptomonedas.

El BTC cayó más del 8% y ETH perdió más del 10% en un momento dado en reacción a la noticia antes de que los compradores en el DIP fuera de EEUU lograran salvar algunas pérdidas. Los criptomercados ya habían estado bajo presión desde el comienzo de la semana, cuando el problema de Evergrande provocó la liquidación de activos de riesgo.

La infección de Evergrande llega a BTC

El mercado de criptomonedas no se salvó del contagio de Evergrande y los precios cayeron a principios de esta semana cuando el pánico llevó a muchos traders a recortar posiciones y abandonar el mercado.

Las entradas de BTC enviadas a las bolsas vieron uno de sus picos más grandes en los últimos tiempos el 20 de septiembre, cuando el precio de BTC se desplomó junto con la caída de los precios de las acciones.

Se registró un aumento en la entrada de exchange de 2.000 BTC en la cadena durante el transcurso de la mayor parte de la caída que ocurrió el lunes por la noche y que vio caer el precio de BTC de 42.500 a 40.200 dólares. Sin embargo, el precio se recuperó rápidamente, ya que había caído para hacer que los precios volvieran a los 42.000 dólares en minutos.

De la misma manera que el precio había caído, el precio se recuperó muy rápidamente ya que se observó una salida de exchange de 4.000 BTC que salía de los exchanges 30 minutos después.

El martes ocurrió lo mismo, con una venta rápida que llevó al precio de BTC a un mínimo de 39.600, que fue rápidamente absorbido por los compradores que volvieron a subir el precio por encima de los 42.000 dólares en un par de horas.

Estos incidentes nos dicen que se estaban produciendo grandes acumulaciones en la marca de 40.000 a 42.000 dólares, lo que podría brindar un fuerte apoyo al precio del BTC. El BTC incluso logró mantenerse por encima de los 44.000 dólares un tiempo antes de la noticia de que China va a prohibir el comercio criptomoneda por enésima vez hizo que los precios se tambalearan de nuevo.

Una hora después de la noticia, BTC cayó un 4%, mientras que ETH cayó un 6%, y el monto de liquidación en el mercado fue de alrededor de 100 millones de dólares, no exactamente una gran cantidad. Sin embargo, las altcoins se vieron más afectadas ya que la mayoría cayeron alrededor del 10% en el mismo período de tiempo.

Los pequeños traders se sumergen en el DIP para acumular satoshi

En medio de las caídas, se observó que los pequeños traders estaban mordisqueando bits de BTC. El número de pequeños hodlers con menos de 10 BTC aumentó drásticamente la semana pasada en medio de la caída del precio y continúa rompiendo máximos históricos en una tendencia alcista. Este grupo de hodlers ahora representa casi el 14% del suministro total, lo que es una buena señal de una mayor adopción y una distribución cada vez más amplia de propietarios, lo que es bueno para la longevidad a largo plazo de BTC.

Con una serie de caídas que asustan a muchos traders sin experiencia, las tasas de financiación en las bolsas centradas en el comercio minorista se han movido más profundamente al rojo, lo que sugiere que la mayoría de los traders minoristas son bajistas y prefieren ir a corto que a largo ahora.

En marcado contraste con los comerciantes minoristas apalancados, los hodlers a largo plazo de BTC permanecen imperturbables con el FUD y la caída y continúan agregando a su pila, como se puede ver en el diagrama a continuación. Después de vender en mayo, estos hodlers a largo plazo están acumulando BTC a un ritmo más agresivo desde la liquidación de principios de septiembre.

Las instituciones financieras prefieren ETH sobre BTC

Mientras tanto, a medida que los partidarios de BTC continúan adquiriendo más BTC, los partidarios de ETH afirman que ETH es una mejor reserva de valor que BTC. Si bien las empresas y los Estados soberanos prefieren agrupar BTC, las instituciones financieras parecen favorecer la recomendación de ETH a sus clientes. Después de Goldman Sachs en mayo, ahora JP Morgan recomienda ETH sobre BTC como reserva de valor para sus clientes en una nota de inversión publicada a finales de la semana pasada. En el informe, JPM describió a ETH como la "Amazonía de la información" y tiene más casos de uso que BTC.

Un hecho interesante que señala JPM es que los participantes del mercado son más optimistas en ETH que en BTC al comparar los futuros con el precio al contado de ambos activos. En un mercado alcista, el precio de futuros debería ser más alto que el precio al contado debido a la inflación y la percepción de una mayor demanda del producto básico con el tiempo. JPM señaló que mientras ETH cotiza en contango, donde el precio de los futuros es más alto que el precio al contado, los futuros de BTC no cotizan con una prima sobre el precio al contado, lo que implica que los inversores no son tan optimistas con respecto al activo.

Continúa la adopción de criptomonedas, AMC finalmente acepta DOGE

Mientras que el presidente de la SEC de EEUU, Gary Gensler, continúa hablando mal de la criptoindustria y comparó las stablecoins con fichas de casino, otros países no parecen estar de acuerdo con su forma de pensar. Uno de esos países es Dubai: el Dubai World Trade Center anunció el miércoles que firmó un acuerdo con su Autoridad de Valores y Productos Básicos para respaldar el comercio de activos criptográficos en su zona franca.

Otras buenas noticias continúan llenando el espacio cuando el gigante del fútbol holandés PSV anunció que ahora tiene BTC en su balance. Otra noticia digna de mención es que Robinhood finalmente lanzará su servicio de billetera criptográfica para los usuarios, lo que será una noticia muy bienvenida para los titulares de DOGE, ya que habían estado solicitando el exchange de billeteras para que puedan retirar su DOGE para su uso. Esto podría ser bueno para el precio de DOGE, ya que muchos titulares de DOGE en Robinhood habían estado vendiendo su DOGE como protesta para volver a comprar más bajo en otros exchanges. El lanzamiento de esta billetera puede eliminar la presión de venta sobre el token. Las buenas noticias siguen llegando para DOGE, ya que AMC Theatres también acordó aceptar DOGE como pago después de anunciar por primera vez que aceptará BTC, ETH, LTC y BCH la semana pasada.

Sin embargo, todas las buenas noticias en el mundo aún no pudieron superar el impacto negativo causado por China debido a la gran cantidad de inversores criptográficos de China. El sábado, el mayor exchange chino, Huobi, anunció que dejará de prestar servicios a todos los usuarios de China a finales de este año. Se espera que más cancelaciones de este tipo provengan de otras bolsas extranjeras en el transcurso de la semana, lo que puede continuar agregando presión sobre el mercado de criptomonedas en un momento en que incluso el mercado tradicional continúa plagado de preocupaciones sobre el contagio de Evergrande.

Sin embargo, para el domingo, los rumores provenientes de China acerca de que la comunidad china se movía de los intercambios centralizados a los intercambios descentralizados hicieron que los precios de los intercambios descentralizados se dispararan. DYDX vio una ganancia masiva del 65% durante la noche y UNI también obtuvo una ganancia fantástica de alrededor del 40%. El optimismo repentino se extendió al resto del mercado, que vio el precio del ETH pasar de los 3.000 dólares, y BTC también se recuperó por encima de los 44.000. Sin embargo, queda por ver si el rebote se puede mantener, o si podría ser otro rebote de gato muerto, ya que hace unas horas se detectó otra entrada de BTC a los exchanges en la cadena. Es probable que en los próximos días se observe si esta afluencia traerá al mercado a la baja o no.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído