El Salvador, bitcoinizado: ¿Qué nueva medida tomó Nayib Bukele en relación a la criptomoneda?

El Salvador, bitcoinizado: ¿Qué nueva medida tomó Nayib Bukele en relación a la criptomoneda?
En medio de las pronunciadas caídas del mercado cripto, Nayib Bukele anunció la compra de más unidades de BTC y hay sospechas de corrupción en su gobierno
Por iProUP
20.09.2021 18.33hs Economía Digital

Se cumplen dos semanas del uso legal de Bitcoin en El Salvador, siendo el primer país del mundo en implementar esta medida

Ahora, el presidente del país salvadoreño, Nayib Bukele, confirmó la compra de 150 bitcoins más al patrimonio de las arcas nacionales, con los que sus reservas en la criptomoneda ya ascienden por encima de las 700 unidades.

La idea del funcionario sería salvar al país centroamericano de la crisis mediante el pago de salarios a la administración pública con Bitcoin.

Cada bitcoin, este lunes 20 de septiembre cotiza a u$s44.000 por unidad, una suma que asciende a 32 millones acumulados en las arcas de El Salvador si se tiene en cuenta los otros 550 BTC ya adquiridos por el poder ejecutivo. De esta forma, muchos expertos coinciden en que El Salvador "holdea" más de 700 coins.

"Acabamos de comprar dip", tuiteó Bukele refiriéndose a una caída en los precios de Bitcoin y el resto de las criptomonedas suscitada este lunes 20 de septiembre. 

Ley bitcoin, ¿una farsa?

Desde la implementación de la nueva normativa, esta parece haberle traído más problemas que soluciones al país, como las marchas contra la propia ley o las reiteradas caídas de su billetera cripto, "Chivo". Incluso, un experto en criptomonedas definió a la "ley bitcoin" como una farsa en un análisis publicado en la revista "Foreign Policy".

La billetera digital Chivo, reportó continuas fallas desde su lanzamiento
La billetera digital Chivo, reportó continuas fallas desde su lanzamiento

David Gerard, experto en finanzas con activos digitales y autor del libro "Attack of the 50 Foot Blockchain" y del blog sobre criptomonedas y blockchain del mismo nombre, aseveró que crear un sistema de pago en el que los usuarios confíen lleva mucho tiempo.

Asimismo, remarcó en su artículo que "el proyecto Chivo es conducido por un grupo de venezolanos que forma parte de una especie de ‘gabinete en la sombra’ de asesores no oficiales que se sabe que trabajan con la oposición venezolana".

Por otra parte, el experto se mostró preocupado por el hecho de que "delincuentes traigan bitcoin ‘sucios’ a El Salvador y procedan a cambiarlos por dólares ‘limpios".

La primera ola de resistencia

Tras la legalización de Bitcoin el apsado 7 de septiembre, un grupo de manifestantes llamado Bloque de Resistencia y Rebelión Popular (BRRP) surgió para protestar contra la ley y, desde entonces, sigue mostrandose reticente ante la norma.

"El presidente Nayib Bukele aprobó la ley que convierte a la criptomoneda en moneda de curso legal en el país sin consultar debidamente al pueblo", dijo un activista.

Bukele responde diciendo que no es obligatorio el uso de bitcoin

Aunque el grupo de protesta destacó complejidades como la volatilidad de Bitcoin como razones para la cautela, su principal reclamo es que la ley sirve principalmente a las grandes empresas vinculadas al presunto lavado de dinero en beneficio de funcionarios corruptos.

"Bitcoin sólo sirve a algunos grandes empresarios, especialmente los vinculados al gobierno, para blanquear dinero mal habido", aseguró un manifestante.

Una carta del grupo BRRP decía que "los empresarios que pongan su capital en Bitcoin no pagarán impuestos por sus ganancias y el gobierno gastaría millones en impuestos para ejecutar toda la campaña".

De hecho, el proyecto de ley para hacer de Bitcoin una moneda de curso legal incluye algunas propuestas interesantes, como un impuesto cero sobre las ganancias de capital en BTC. El proyecto de ley también prometía a los inversores la residencia permanente en el país con una inversión de tres BTC en El Salvador. 

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído