Explosión e-commerce: Argentina está en el 'Top Five' de países con mayor potencial de crecimiento

Explosión e-commerce: Argentina está en el 'Top Five' de países con mayor potencial de crecimiento
Las restricciones sobre la actividad por la pandemia provocaron cambios drásticos en los modelos comerciales y un aumento en ventas de comercio electrónico
Por iProUP
19.08.2021 09.44hs Innovación

La Argentina se proyecta como uno de los cinco mercados de mayor potencial de crecimiento del e-commerce, según reveló el reporte Global Ecommerce Forecast 2021, elaborado por la consultora Insider Intelligence.

Nuestro país, con una suba estimada en 26%, se quedó con el cuarto lugar, superado solamente por India (27 %), Brasil (26,8 %) y Rusia (26,1 %) y por encima de México, con el 21,2 %, uno de las plazas más importantes de la región.

Además, estima el estudio, el promedio global del aumento en las ventas virtuales se ubicó en el 16,8 %.

El mercado argentino, en los primeros seis meses de 2021, facturó 185% más que en el mismo período de 2020 en la plataforma Tiendanube, una de las de mayor crecimiento y que se convirtió en un nuevo unicornio albiceleste el pasado martes.

"Es un promedio de más de $145 millones de pesos vendidos por día", reflejó el informe Nubecommerce, realizado por la plataforma en base a registros de más de 45.000 negocios que operan con ellos.

Por su parte, el último reporte oficial de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) arrojó que en 2020 el crecimiento fue del 124%, de la mano de las medidas de aislamiento relacionadas con la pandemia.

 

Argentina fue el país con mayor crecimiento en todo el planeta

En 2020, la Argentina registró el mayor crecimiento a nivel global en penetración de comercio electrónico, con un incremento anual de 79% en sus ventas en línea y una facturación diaria promedio de $89,2 millones, según un informe elaborado por la plataforma Tiendanube.

Dicha tendencia se ratifica día a día y con más fuerza según otras empresas y sitios del mundo.

Además el medio británico The Economist reconfirmó a la Argentina como el país con el más rápido crecimiento del comercio electrónico en el mundo durante la pandemia, facilitado por "las altas tasas de penetración de Internet, la propiedad de teléfonos inteligentes y la inclusión financiera, y la Ley de Economía del Conocimiento promulgada recientemente".

"La pandemia de COVID-19 y las consiguientes restricciones sobre la actividad provocaron cambios drásticos en los modelos comerciales y un aumento en las ventas de comercio electrónico en todo el mundo, y especialmente en la Argentina", indicó la publicación.

Según eMarketer, firma de investigación de mercado con sede en los Estados Unidos, las ventas mundiales de comercio electrónico aumentaron 28% en 2020, a u$s4.3 billones; y, si bien el comercio electrónico creció a dos dígitos en todas las regiones, la evolución en Latinoamérica fue particularmente notable.

 

El nuevo unicornio llegó de la mano del e-commerce

Después de un 2020 repleto de dificultades para muchas empresas argentinas, en el arranque del segundo semestre de este año parece haber comenzado una pequeña "lluvia de unicornios" locales.

¿Por qué? El viernes pasado, Pierpaolo Barbieri, CEO de Ualá, confirmó que su fintech había conseguido una valorización de mercado superior a los u$s1.000 millones y, por lo tanto, pasaba a la anhelada categoría.

Y en esta ocasión, otra compañía fundada por un grupo de emprendedores locales amigos consiguió también dar el ansiado paso. Esta vez, se trata de Tiendanube, una plataforma de e-commerce que permite que cualquier persona pueda armar su "vidriera online" de forma simple.

Gracias a su solución, la firma ofrece un ecosistema integral de servicios relacionados con medios de pago, envío, sistemas de gestión, marketing, redes sociales y conexión con canales de venta.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído